Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México cumplió con la ley en caso ‘El Ponchis’, dice Messeguer

El secretario de Gobierno de Morelos afirmó que el gobierno estatal y el Estado mexicano cumplió con la ley e hizo lo posible por ayudar al menor

Pedro Tonantzin/Corresponsal | 26-11-2013

CUERNAVACA, Mor. 27 de noviembre.- Tras la liberación y traslado a Estados Unidos de Edgar, alias “El Ponchis”, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, aseguró que el gobierno de Morelos y el Estado mexicano, cumplieron con la ley en el caso del menor y afirmó que hicieron lo posible por ayudarlo mientras cumplió su medida sancionadora.

Hubo todo el apoyo que se le pudo dar psicológico, atención consular, consulado americano estuvo pendiente todo el tiempo de la situación de “El Ponchis”, hasta el último momento, hubo una poyo de todo tipo y bueno ahora la reinserción y su nueva vida por así llamarla, tendrá que ser en su país de origen, México cumplió con lo que tenía que cumplir y él cumplió con las leyes mexicanas”.

Debido a que el joven ya cumplió con su medida sancionadora, el gobierno de Morelos, ni México hará un seguimiento al menor post internamiento, por lo que descartó que vayan a requerirlo o que tenga prohibido el regreso a la entidad.

No, él cumplió una condena en Morelos… tiene sus derechos como cualquier persona, estemos de acuerdo o no, sea justo o no, se cumplió con la ley, no vamos a juzgar la ley, es otro tema, ni se liberó anticipadamente, ni se deportó, cumplió una condena y al acabar la condena se le trasladó a petición de él y su familia a donde quiso trasladarse que es Estados Unidos”, señaló.

Indicó que la liberación del adolescente se adelantó cinco días para proteger su integridad física, sus derechos y fue apegada a la Ley de Justicia para Adolescentes, por lo tanto descartó que se haya tratado de una liberación adelantada.

Se cumplía la condena el día lunes 2 de diciembre, por seguridad del mismo y por mantener su privacidad como lo establece la ley explícitamente la Ley de Justicia Adolescentes, se decidió adelantar cinco días su liberación, de acuerdo a sus familiares y al propio deseo del mismo imputado, pidió que fuera repatriado a su país de origen y fue así como que hoy se hizo el operativo en la madrugada, en todo momento hubo una coordinación con sus familiares, su tía en particular y él mismo, hubo una supervisión del Consulado americano en ese sentido”, indicó.

El encargado de la política interna indicó que el trabajo de Morelos concluyó y a Edgar “se le puso en un avión y allá en San Antonio (Texas), pues al parecer tiene familia y lo van a esperar allá”.

Cuestionado acerca de si el gobierno de Morelos está más tranquilo con la decisión del menor de regresar a su país de origen, opinó que es una buena medida porque el menor allá tiene familia que puede acogerlo.

Me parece una buena medida que él haya recurrido a esta haya pedido el mismo la repatriación a su país de origen, me parece una buena medida, finalmente allá tiene a su familia y quizá se sienta en condiciones más favorables que estando aquí”, afirmó.

“El Ponchis” fue detenido el 3 de diciembre de 2010 en el aeropuerto internacional de Cuernavaca cuando intentaba llegar a Estados Unidos, durante su juicio aceptó ser miembro del cártel del Pacífico Sur (CPS) y haber torturado y asesinado a cuatro personas, fue sentenciado a tres años de prisión en el CEMPLA de donde salió este martes.

jgl

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales