Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘Manuel’ castiga a Culiacán y a otros cinco municipios de Sinaloa

Evacúan a 750 personas por el paso del huracán por territorio sinaloense. Crece caudal de los ríos Humaya, Tamazula, Culiacán y San Lorenzo

Redacción / Foto: @sinaloanews | 19-09-2013

CULIACÁN, 19 de septiembre.- El huracán ‘Manuel’ entró con fuerza a tierra sinaloense por la bahía de Altata, en el centro de la entidad, y este mediodía descarga abundante agua en los municipios de Navolato, Culiacán, Angostura, Salvador Alvarado, Guasave y Ahome, Sinaloa.

Los efectos del fenómeno meteorológico se empezaron a sentir desde la noche del miércoles en el municipio de Navolato, cuyo alcalde, Evelio Plata Inzunza, dio a conocer que han evacuado en colonias de la periferia de Culiacán y en los municipios de Angostura y Salvador Alvarado.

En Culiacán se reportó el crecimiento del caudal de los ríos Humaya, Tamazula, Culiacán y San Lorenzo, así como de canales y arroyos afluentes de las presas Sanalona y Adolfo López Mateos.

Hasta el momento no se reportan daños a personas.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, comentó que en estos momentos se hace necesaria la coordinación total entre todos los niveles de Gobierno y estar preparados para cualquier contingencia.

El gabinete de Seguridad y la Junta Directiva del Instituto Estatal de Protección Civil se encuentran en sesión permanente para darle seguimiento a la trayectoria y comportamiento del fenómeno meteorológico.

Asimismo, debido a las intensas lluvias, por segundo día consecutivo se suspendieron las clases en todos los niveles.

El secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, informó que escuelas y universidades servirán de albergues en caso de requerirse.

Dijo que en el caso de Sinaloa, continúa suspendida la navegación marítima desde Topolobampo hasta Mazatlán, por lo que ninguna embarcación debe violar esta disposición, ante el riesgo que representa ‘Manuel’, por oleaje alto, de hasta cuatro metros de altura, y las intensas lluvias.

Durante toda la noche y esta mañana, en gran parte del centro de Sinaloa se reportaron copiosas lluvias, vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros por hora.

El gerente técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sinaloa, Rafael Sánz Ramos, informó que ‘Manuel’ continuaría como huracán categoría 1 durante las primeras horas de este jueves en la línea costera de Sinaloa y para las 13:00 horas se espera que se degrade a tormenta tropical.

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Genaro García Castro, informó que la carretera Maxipista Culiacán-Guasave, a la altura del kilómetro 76+600, fue cerrada a la circulación en sus cuatro carriles debido a las corrientes de agua que pasan por la zona.

Pidió a los automovilistas que eviten circular por esa zona para que no queden varados o corran el riesgo de ser arrastrados por la corriente.

Informó que el Ejército Mexicano implementó el Plan DN-III en el municipio de Angostura para apoyar a las familias que están siendo afectadas por las lluvias.

La incesante lluvia y rachas de viento ocasionaron problemas de operación en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, que anoche reportó dificultades para lograr que algunos aviones comerciales lograran aterrizar.

Con información de Notimex

dgp

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales