¿Por qué el gaslighting financiero afecta más a las mujeres?
Te explicamos en qué consiste esta práctica tóxica y las claves para entender por qué las víctimas en su mayoría son mujeres

En las relaciones de pareja, desafortunadamente hay prácticas tóxicas que suelen pasar desapercibidas y que, con el paso del tiempo, terminan afectando la autoestima y la propia capacidad para tomar decisiones.
Una de ellas es el gaslighting financiero, una forma de abuso psicológico donde una persona manipula la percepción de su pareja sobre la realidad económica de la relación, a fin de tener el control total.
Cómo identificar el gaslighting financiero
Esta manipulación va más allá de no darle dinero a la pareja o quitarle el que tiene. La Oficina de Salud de la Mujer de Estados Unidos (OWS, por sus siglas en inglés) afirma que puede manifestarse de otras formas:
- Mentir sobre las deudas o falsear información sobre la situación económica
- Limitar el acceso a la pareja a sus ahorros, cuentas o tarjetas bancarias
- Criticar en qué gasta su dinero la otra persona o cuestionar sus decisiones financieras
- Impedir que la pareja tenga independencia económica, por ejemplo, no dejar que trabaje
- Hacer que la víctima gaste de más o usar su dinero sin avisarle
- Responsabilizar a la víctima de problemas económicos que realmente no causó

Así se siente ser víctima de gaslighting financiero
Cuando eres víctima de este tipo de manipulación, por lo general no te das cuenta, ya que son acciones sutiles que con el tiempo se va normalizando y hasta justificando.
Sin embargo, la OWS da algunas claves para detectar si estás pasando por una situación de gaslighting financiero:
- Casi siempre dudas sobre tus decisiones financieras o crees que no puedes manejar tus finanzas
- Si no sabes cuánto hay en tu cuenta ni tampoco tienes acceso a estados de cuenta, ahorros o facturas
- No puedes tomar decisiones de compra o no tienes dinero para tus necesidades básicas
- Sientes culpa por los problemas económicos, aunque no los hayas causado
- Si tu pareja toma tu dinero y promete devolverlo o su dice que ahora sí pagará las cuentas, pero nunca lo hace, y eso te pone en situaciones complicadas
¿Por qué las mujeres son más vulnerables al gaslighting financiero?
Aunque el gaslighting financiero puede afectar a cualquier persona, la evidencia de diversos estudios y organizaciones apunta a que las mujeres son las principales víctimas de este tipo de manipulación.
Un informe de la ONU Mujeres destaca que la violencia económica, de la cual forma parte este tipo de gaslighting, se aprovecha de desigualdades en factores como:
Brecha salarial y dependencia económica
La brecha salarial de género, que aún persiste a nivel global, significa que las mujeres, en promedio, ganan menos que los hombres por el mismo trabajo.
Esto las sitúa en una posición de desventaja económica que puede ser aprovechada por un abusador, destaca la ONU Mujeres.
Además, muchas mujeres aún viven situaciones donde no pueden tener independencia financiera y es las hace depender por completo de la pareja.
Esto hace que el abusador tenga control completo de las finanzas y la víctima sienta que no puede irse porque no podría mantenerse a sí misma.

Roles de género tradicionales y trabajo no remunerado
Históricamente, se ha esperado que las mujeres asuman roles de cuidado no remunerado, como la crianza de los hijos o el cuidado de familiares, de acuerdo con un informe del Foro Económico Mundial.
Esto a menudo las obliga a tomar pausas en sus carreras o a aceptar trabajos de tiempo parcial, lo que reduce su potencial de ingresos y su poder de negociación en el hogar.
Menor inclusión financiera
Un informe del Centro de estudios Espinosa Yglesias señala que las mujeres aún enfrentan condiciones desiguales de trabajo, menos oportunidades de educación y menos activos o propiedades.
Esto desafortunadamente las lleva a tener menos acceso a información financiera fiable, pero también son factores que limitan su acceso a servicios y productos financieros como cuentas, créditos o seguros.
Presión social y estigmatización
Un análisis de la Secretaría General Iberoamericana sobre la violencia económica señala que el estigma asociado a la dependencia financiera puede disuadir a las mujeres de buscar ayuda para romper con la relación.
Esto, porque en muchas culturas se espera que las mujeres mantengan la apariencia de tener una familia perfecta y exitosa, lo que las lleva a sentir vergüenza de su situación económica o a no pedir ayuda por temor a ser juzgadas.
Consejos para dejar una relación donde hay gaslighting financiero
La revista especializada Psychologs recomienda a las mujeres víctimas de gaslighting financiero documentar todo lo que tenga que ver con decisiones financieras, como transacciones, conversaciones o compras.
También es importante dar el paso y pedir ayuda. Y esta no sólo es con amigos o familiares, sino que puede incluir a expertos legales o en temas financieros.
Y no menos importante, crear poco a poco un plan de escape de la relación, el cual podría iniciar poniéndole límites al abusador, ahorrando, regresando a estudiar o incluso buscando trabajo. La suma de estos pasos son el camino hacia la independencia económica.

EL EDITOR RECOMIENDA



