Rubio dice que EU "no está improvisando" y tiene un plan para Venezuela
Legisladores demócratas cuestionaron el plan y denunciaron que equivale a apropiarse del petróleo venezolano.

Estados Unidos tiene un plan de tres pasos para Venezuela que comenzará con la estabilización del país después de que las fuerzas estadounidenses capturaron al líder Nicolás Maduro el sábado, asegurando que las compañías petroleras estadunidenses tengan acceso al país durante una fase de recuperación y finalmente supervisando una transición, dijo el miércoles el secretario de Estado Marco Rubio.
El presidente Donald Trump ha advertido sobre nuevas operaciones militares contra Venezuela si los allegados de Maduro, quienes han asumido el liderazgo del país, no cooperan con sus demandas, centradas principalmente en la obtención de petróleo venezolano.
El presidente republicano afirmó que Estados Unidos refinaría y vendería hasta 50 millones de barriles de crudo venezolano, mientras las fuerzas estadunidenses continuaban incautando petroleros vinculados a Venezuela el miércoles. Rubio no proporcionó detalles sobre la transición planificada.
"En definitiva, ya existe un proceso en marcha que nos permite un gran control y una gran influencia sobre lo que hacen y pueden hacer esas autoridades interinas", declaró Rubio, quien habló junto al secretario de Defensa, Pete Hegseth, tras una sesión informativa clasificada con senadores estadounidenses sobre el plan de la administración Trump para el país latinoamericano. "Pero, obviamente, este será un proceso de transición. Al final, será responsabilidad del pueblo venezolano transformar su país".

Demócratas dicen que los planes equivalen a robar petróleo
Los demócratas expresaron su conmoción por los planes, que según ellos equivalían a robar petróleo, pero carecían de detalles, y cuestionaron por qué no podían discutirse en audiencias públicas.
Rubio dijo a los periodistas que la sesión informativa incluía detalles operativos que no podían hacerse públicos, pero dijo que después de evitar que Venezuela "cayera en el caos", Estados Unidos comenzaría una fase de "recuperación" que significaría "garantizar que las empresas estadunidenses, occidentales y otras tengan acceso al mercado venezolano de una manera justa".
"Además, al mismo tiempo, comenzar a impulsar el proceso de reconciliación nacional en Venezuela, para que las fuerzas de la oposición puedan ser amnistiadas y liberadas de las cárceles o repatriadas al país, y comenzar a reconstruir la sociedad civil", añadió Rubio. "Y luego, la tercera fase, por supuesto, será de transición".
El senador demócrata Chris Murphy, de Connecticut, lo calificó de "un plan demente".
"Están hablando de robar el petróleo venezolano a punta de pistola durante un período indefinido como herramienta para microgestionar el país. El alcance y la locura de ese plan son absolutamente asombrosos", dijo Murphy a la prensa.
EL EDITOR RECOMIENDA



