Desenmascara a Maduro ante el mundo; hace un personaje de víctima: activista

El depuesto presidente interpretó un papel cuidadosamente ensayado e intentó convertir su audiencia en un espectáculo, asevera el venezolano Pedro Rojas, quien increpó al chavista en la Corte

thumb
Pedro Rojas, activista venezolano radicado en Estados Unidos.Especial

Nicolás Maduro está ejerciendo un “papel de víctima” en Estados Unidos, a diferencia de su esposa, Cilia Flores, quien “sí sabe en el problema que está”, aseguró Pedro Rojas, activista venezolano radicado en Estados Unidos.

“Maduro no es ningún tonto. Está haciendo un personaje de víctima, de hombre sencillo. Está ejerciendo un papel”, afirmó. A su juicio, el acusado intentó convertir la audiencia en un espectáculo hasta que el juez —de 92 años— lo interrumpió para exigirle que respondiera de manera directa.

Durante la audiencia preliminar en una sala de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Maduro se declaró inocente, se asumió como “prisionero de guerra” y apeló a la Convención de Viena. Para Rojas, lejos de mostrarse derrotado, el exgobernante venezolano interpretó un papel cuidadosamente ensayado.

El exreo político del régimen chavista se dijo feliz porque Maduro es sujeto de un proceso “sumamente justo”, algo que no tuvieron muchos venezolanos. Maduro, aseveró, violó sistemáticamente los derechos humanos de los venezolanos.

“Yo también tuve una audiencia preliminar en Venezuela y no tuve tres abogados como los tuvo él. No tuve asistencia médica ni consular”, recordó. Aun así, subrayó que el proceso en Estados Unidos demuestra la fortaleza del Estado de derecho: “A la injusticia hay que tratarla con justicia. No se puede combatir la injusticia con más injusticia”, subrayó.

“Vas a pagar en nombre del pueblo venezolano”, gritó Pedro Rojas frente a Maduro en una sala de la Corte del Distrito Sur de Nueva York. “Eres un criminal y vas a pagar”, increpó el venezolano “en nombre de casi cuarenta millones de venezolanos”.

Rojas estuvo presente en la audiencia tras pasar varias horas formado para lograr un asiento en una sala con acceso limitado. “Primeramente le pedí a Dios que me diera la oportunidad de poder estar allí y eso fue posible”, relató en la entrevista con Pascal Beltrán del Río. De los asistentes, dijo, apenas “tres o cuatro eran venezolanos”, mientras que otros defensores del exmandatario provenían de posturas ideológicas ajenas a la realidad del país sudamericano.

El activista asegura que su reacción en la Corte fue una catarsis. “Intenté contenerme, pero no pude. Descargué todo lo que tenía contra mi verdugo”, confesó. Aunque reconoce haber violado normas del tribunal, agradeció el trato recibido por las autoridades estadunidenses y reiteró que no se arrepiente.

Víctima de tortura

El activista acusó que como preso político fue torturado. Entre las prácticas sufridas mencionó descargas eléctricas en uñas y testículos y, sobre todo, la tortura psicológica: “No saber cuándo vas a salir es la peor de todas”.

Cuestionó que la presidenta Claudia Sheinbaum no ha exigido al gobierno de Venezuela la presentación de las actas electorales que supuestamente avalan el triunfo de Maduro en las elecciones de julio de 2024.

“El mundo tiene que lograr entender primero que no es Presidente. Perdió un proceso electoral y todavía incluso estamos esperando que, por ejemplo, la Presidenta de México, que fue elegida constitucionalmente, fue elegida por el voto popular, algo que yo como demócrata respeto, no le ha ayudado a los venezolanos, por ejemplo, hacer un anuncio a que estas actas electorales las presenten”, aseveró.

Pedro Rojas fue detenido en 2019, en el contexto de las protestas y del intento de ingreso de ayuda humanitaria. Fue acusado de delitos como traición a la patria y financiamiento al terrorismo, y juzgado en tribunales militares pese a ser civil. “Estuve aproximadamente 60 días en centros de detención y de tortura del régimen”, relató.

Tras un arresto domiciliario, logró huir de Venezuela hacia Colombia y posteriormente a Estados Unidos. “Yo escapé de Venezuela. Si no, lo más seguro es que seguiría preso”, afirmó.

Para Rojas, el proceso judicial en EU simboliza “el inicio del fin de una historia muy negra y oscura” para Venezuela. “Va a ser una transición ruda y delicada, pero hoy Venezuela está feliz”, concluyó.