Logo de Excélsior                                                        
Hacker

¿Estás buscando trabajo? Te damos 5 claves para detectar empleos falsos

En México, muchas personas utilizan Internet para encontrar oportunidades de trabajo. Aquí te informaremos cómo operan los delincuentes y te daremos una guía rápida para detectar ofertas de trabajo falsas.

Maritza Contreras | Ciudad de México | 19-01-2023
Anuncio de oferta de empleo
Compartimos contigo 5 puntos clave para identificar un trabajo falso. Foto: Cuartoscuro

Los delincuentes siempre buscan nuevas formas para engañar y obtener dinero o informacion valiosa y la búsqueda de empleo se ha vuelto una manera para vulnerar la seguridad de las personas. Aquí te informaremos cómo operan los delincuentes y cómo saber si una oferta de trabajo es falsa

Las bolsas de trabajo en línea, aplicaciones móviles, sitios web empresariales y otros medios digitales son la principal herramienta para buscar empleo en México, pero estos canales no siempre son seguros.

En México, más de un millón 800 mil personas no tienen empleo, según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y muchas de ellas utilizan Internet para encontrar oportunidades de trabajo.

Te puede interesar: Salario mínimo 2023: ¿cómo queda y cuándo se verá reflejado en tu quincena?

¿Qué ofrecen los falsos empleos?

Las ofertas laborales falsas ofrecen sueldos competentes, horarios flexibles, prestaciones superiores a las marcadas por la ley y ambientes confortables en los cuales se pueden cumplir los proyectos de vida, haciendo atractivas propuestas y además, bien pagadas. El utilizar los medios digitales da pie a que se publiquen ofertas de trabajo falsas con el objetivo de recabar información personal de los usuarios y en ocasiones robar su identidad.

¿Cómo operan los falsos reclutadores?

Es importante que sepas que con tu nombre pueden encontrar información financiera y hackear tus cuentas personales, o con el RFC hacer un fraude fiscal.

Con los datos, los delincuentes pueden acceder a información privada que se tiene en Internet como correos o redes sociales.

Puedes leer: ¿Extraviaste o te robaron tu credencial del INE? Estos son los requisitos para reponerla

¿Cómo detectar una oferta falsa de empleo?

Para evitar correr riesgos te presentamos una guía rápida para detectar ofertas de trabajo falsas. Checa las siguientes recomendaciones.

  1. Desconfía de las ofertas que no dan detalles. Toda oferta debe tener una descripción detallada del puesto que ofrece, un contacto de Recursos Humanos y las especificaciones del perfil que buscan.
  2. Evita llenar cuestionarios. Si al dar clic en una página debes introducir datos y no hay una explicación clara de por qué es cuando debes dudar.
  3. Revisa los términos y condiciones. Busca que la página en donde se publica la oferta tenga visibles las políticas de privacidad. Esta es una pista de que se trata de una página vinculada a una empresa que tiene parámetros legales que dan soporte a un sitio web.
  4. Verifica el sitio web oficial de la empresa. Las grandes empresas tienen un control estricto de su proceso de reclutamiento.
  5. Aléjate si te piden algún tipo de pago. Las ofertas de trabajo de empresas seguras no solicitan dinero a los postulantes.

¿Dónde buscar empleo de manera segura?

Para buscar trabajo de manera segura, te recomendamos revisar el Portal del Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Youtube Imagen
Icono Play youtube

**mca**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales