Logo de Excélsior                                                        
Global

Xavier Becerra, sello mexicano en responsable de salud en EU

El abogado, fiscal general de California y nominado al gabinete de Joe Biden, defiende los derechos de los inmigrantes

Manuel Ocaño/ Corresponsal | 20-12-2020
Biden eligió a Becerra para defender la salud de 230 millones de estadunidenses en medio de la pandemia de coronavirus.

SAN DIEGO.

El procurador general de California, a quien el presidente entrante de Estados Unidos, Joe Biden, nominó como secretario de Salud, es hijo de madre inmigrante originaria de Jalisco, México.

Su padre, Manuel Becerra, es originario de Sacramento, pero creció en Tijuana.

En un viaje a Jalisco en la década de los 50, don Manuel conoció y estableció una relación con la madre del fiscal general, María Teresa. Se casaron y se mudaron a Sacramento, donde Xavier nació, en enero de 1958.

Con escasos recursos, la familia vivía en un departamento pequeño. Xavier, el hijo mayor, compartía la recámara con sus dos hermanos. Consiguió becas para estudiar derecho en la universidad privada de Stanford.

Allí estudió jurisprudencia, luego derecho en la Universidad de Salamanca y después economía en Stanford.

Mientras asistía a clases en la Universidad de Stanford en Palo Alto, California, conoció a la doctora Carolina Reyes, su esposa, una especialista en embarazos de alto riesgo que estudió Medicina en Stanford y continuó su preparación en la Universidad de Harvard.

El matrimonio Becerra Reyes se mudó a Los Ángeles, donde Xavier se enfocó en la defensa de derechos de los inmigrantes y de los trabajadores.

Poco después sus seguidores lo impulsaron a postularse como candidato a congresista federal demócrata representante de Los Ángeles. Ganó y estuvo en el Capitolio por una década.

Por ese tiempo nacieron sus hijas Clarisa, Olivia y Natalia.

En cuanto se supo que Donald Trump había ganado la elección en noviembre de 2016, el entonces gobernador de California, Jerry Brown, le llamó a Xavier Becerra y le dijo que se olvidara de Washington, que lo necesitaba en California para defender al estado y a los inmigrantes de lo que se esperaba con esa presidencia.

Menos de un mes después del triunfo de Trump, Becerra ya estaba en California y encabezaba lo que se llamó “la resistencia”, un movimiento que respondió legalmente a cada acto ilegal del mandatario de EU.

“Lo que dice el presidente lo tomo personal, tengo una esposa latina y tres hijas latinas”, dijo Becerra, en referencia a la campaña antiinmigrantes de Trump.

“Estoy aquí para defender a gente que se parece mucho a mis padres, a mi esposa, a mis hijas”, dijo.

Lo decía en serio. La resistencia se extendió a 23 estados, cuyas fiscalías presentaban demandas conjuntas contra la administración Trump y contra el propio presidente.

Para agosto de este año, el fiscal general de California había presentado más de cien demandas federales contra el mandatario y su administración.

Esta semana, Becerra presentó otras tres demandas contra la administración Trump.

Pero una de las principales promesas de la plataforma electoral de Trump en el 2016 fue que desmantelaría, “en el primer día de su gobierno”, la reforma de Salud conocida como Obamacare, que otorga servicios de salud a más de 23 millones de personas, y fue Becerra quien lo impidió.

Sobre su nominación, que ahora depende del Senado, Becerra dijo: “crucen los dedos, porque como secretario de Salud y Servicios Humanos, tendré una buena ley para continuar expandiendo la atención médica a todos los estadunidenses”.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales