Logo de Excélsior                                                        
Global

Violencia marca aniversario de explosión en Líbano

En un día de luto nacional recordaron a las víctimas que dejó la deflagración de toneladas de nitrato de amonio mal almacenado en Beirut

AFP y Reuters | 05-08-2021
Manifestantes en Beirut incendiaron barricadas y chocaron con la policía.
Manifestantes en Beirut incendiaron barricadas y chocaron con la policía.

BEIRUT.

Entre dolor y cólera, miles de libaneses se congregaron ayer en el centro de Beirut, en el primer aniversario de la explosión que hizo estragos en el puerto y parte de la capital, mientras crecieron las duras críticas populares a la impunidad de los dirigentes en esta tragedia.

La conmemoración se vio empañada por la violencia y los enfrentamientos entre policías y manifestantes que dejaron decenas de heridos en la zona del Parlamento, según la Cruz Roja libanesa.

La tarde del 4 de agosto de 2020 estalló una carga de fertilizante de nitrato de amonio mal almacenado en el puerto de Beirut y dejó gran parte de la ciudad como una zona de guerra.

Al menos 214 personas murieron en la tragedia, una de las mayores explosiones no nucleares de la historia, que destruyó barrios enteros de la capital libanesa.

Trabajadores portuarios quedaron sepultados bajo escombros, mientras los bomberos que combatían un incendio ocurrido antes de la explosión fallecieron pulverizados.

 

 

Las autoridades decretaron un día de luto oficial, pero ningún responsable participó ayer en la conmemoración, organizada, sobre todo, por los familiares de las víctimas, grupos de activistas, organizaciones de la sociedad civil y partidos de la oposición.

Bancos, negocios y oficinas del gobierno permanecieron cerrados.

El aniversario coincide con una crisis económica y financiera sin precedentes junto con una parálisis política que ha dejado al país sin un gobierno funcional desde el año pasado.

En una cita convocada por Naciones Unidas y Francia, la comunidad internacional prometió 370 millones de dólares de ayuda para Líbano.

 

Familiares de las víctimas que murieron durante la explosión de Beirut participaron en una misa cristiana maronita en el puerto. Fotos: AFP y Reuters

 

Esta nueva ayuda tiene como objetivo salvar vidas y de ninguna manera representa una solución duradera a las dificultades que enfrenta Líbano”, señalaron los participantes en un comunicado conjunto.

Se trata, en particular, de responder a las necesidades más urgentes en las áreas de seguridad alimentaria, agua y saneamiento, salud y educación”, destacaron.

Los donantes prometieron la ayuda bajo la condición de que los políticos libaneses formen un gobierno que se comprometa a frenar la corrupción rampante, entre otras reformas.

 

SU HERIDA SIGUE ABIERTA

 

 

Lo que debió ser la sesión fotográfica más feliz de su vida, es un recuerdo doloroso que le impide a Israa Seblani tener en casa una foto de su boda. La novia posaba en un jardín de Beirut, Líbano, el 4 de agosto pasado cuando ocurrió la explosión. El video le dio la vuelta al mundo.

Era el día de mi boda, supuestamente debía estar contenta, pero fue un desastre para el pueblo libanés”, comentó Seblani, conocida como “la novia de Beirut”.

 

Foto: Reuters

-Reuters

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

 

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales