Logo de Excélsior                                                        
Global

Ucrania halla 410 cadáveres en región de Kiev; ONU ve posibles crímenes de guerra

El descubrimiento de fosas comunes plantea serias dudas sobre posibles crímenes de guerra, afirmó la ONU, que pidió que se preserven todas las pruebas.

AFP / Kiev | 03-04-2022
Ucrania recupera 410 cadáveres en región de Kiev; ONU ve posibles crímenes de guerra

Los cadáveres de 410 civiles fueron hallados en los territorios de la región de Kiev, recientemente retomados del ejército ruso por las fuerzas ucranianas, informó este domingo la fiscal general ucraniana Iryna Venediktova, en un hecho que hace temer posibles crímenes de guerra, según la ONU.

Los expertos forenses ya han examinado 140 de ellos", añadió Venediktova durante una emisión en varios canales de televisión ucranianos.

Ucrania, que este fin de semana retomó el control de toda la región de Kiev a manos del ejército ruso, responsabilizó a Moscú de una "masacre deliberada" en la ciudad de Bucha, a 30 kilómetros al noroeste de la capital.

Cuando las fuerzas ucranianas retomaron el control de la localidad, se descubrieron cuerpos de civiles en las calles de la ciudad.

El propio presidente Volodomir Zelenski acusó a Rusia de perpetrar un genocidio en Ucrania tras el hallazgo.

Ucrania recupera 410 cadáveres en región de Kiev; ONU ve posibles crímenes de guerra

El domingo, las autoridades locales mostraron una fosa común con 57 cuerpos, algunos de ellos parcialmente enterrados.

El sábado, periodistas descubrieron unos 20 cadáveres esparcidos en una calle, todos con ropa civil y algunos de los cuales tenían los brazos atados en las espaldas.

El Ministerio de Defensa ruso dijo el domingo que sus fuerzas no mataron civiles en Bucha y aseguró que las imágenes de civiles asesinados eran una fabricación de Ucrania.

Durante el tiempo en que esta localidad estuvo bajo control de las fuerzas armadas rusas, ni un solo residente local sufrió acciones violentas", se defendió el ministerio.

Las fuerzas rusas ocuparon Bucha tres días después del inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Ucrania también acusó a Rusia de matar a civiles en la ciudad de Irpin, que como Bucha, ha sido destruida.

Las autoridades aseguran que al menos 200 personas fueron asesinadas en Irpin -que cayó en manos de las fuerzas rusas el primer día de la guerra- desde el inicio de la ofensiva de Moscú.

Ucrania recupera 410 cadáveres en región de Kiev; ONU ve posibles crímenes de guerra

Horror y crímenes de guerra

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se dijo "profundamente impactado" por las imágenes fosas comunes en Bucha, cerca de la capital ucraniana, y reclamó una investigación independiente.

Estoy profundamente impactado por las imágenes de civiles asesinados en Bucha, Ucrania. Es esencial que una investigación independiente conduzca a una rendición de cuentas efectiva", dijo Guterres.

El descubrimiento de fosas comunes plantea serias dudas sobre posibles crímenes de guerra, afirmó la ONU y pidió se preserven todas las pruebas.

Todavía no estamos en condiciones de comentar directamente sobre las causas y circunstancias de las muertes de civiles en Bucha, pero lo que se sabe plantea preguntas serias e inquietantes sobre posibles crímenes de guerra", señaló la ONU.

Ucrania recupera 410 cadáveres en región de Kiev; ONU ve posibles crímenes de guerra

Imagen intermedia

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales