Logo de Excélsior                                                        
Global

Expulsan a tropas rusas de la región de Kiev

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que, conforme se retira, el ejército del mandatario ruso, Vladimir Putin, está dejando minas alrededor de casas, equipo abandonado e incluso los cuerpos de muertos

AFP y Reuters | 03-04-2022
Fotografía: Reuters

 


KIEV.— Ucrania anunció ayer haber recuperado el control de toda la región de Kiev tras casi un mes de ocupación rusa, que dejó un panorama apocalíptico y escenas como la de 20 cadáveres esparcidos en una calle de Bucha, al noroeste de la capital.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, alertó que conforme se retiran de los alrededores de la capital ucraniana, las tropas rusas están creando una situación “catastrófica” para los civiles al dejar minas alrededor de casas, equipo abandonado e “incluso los cuerpos de quienes han muerto”.

Mientras las fuerzas rusas se reagrupaban para las batallas en el este, las zonas al norte de Kiev estaban llenas de tanques rusos destruidos.

El asesor presidencial de Ucrania, Okeksiy Arestovych, dijo que sus tropas han retomado más de 30 ciudades y pueblos desde que Rusia se retiró de la zona esta semana.

Las fuerzas rusas redujeron su presencia en las regiones de Kiev y Chernígov (norte), tras haber fracasado en su tentativa de rodear la capital.

Ahora parecen concentrar sus esfuerzos en el este y en el sur, cinco semanas después del inicio de la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, escribió en Facebook que “toda la región de Kiev está liberada del invasor”.

Las aldeas que rodean la capital tienen las cicatrices de cinco semanas de intensos combates en los que han muerto miles de personas.

En el pueblo de Nova Basan, entre los retomados por las fuerzas ucranianas, el cuerpo de un hombre yacía junto a los restos de un automóvil. Una mujer lloraba mientras los hombres llevaban un ataúd para sacar el cuerpo.

El pueblo mostraba señales de intensos combates, con edificios derrumbados y restos de tanques y vehículos blindados esparcidos por los alrededores. Otro cadáver, al parecer de un soldado ruso, yacía cerca de un vehículo blindado de transporte de personal destruido.

Entre los muertos cerca de Kiev se encuentra Maksim Levin, un fotoperiodista ucraniano que trabajaba para LB.ua, un sitio web local y que colaboraba desde hace tiempo con Reuters. Su cuerpo fue encontrado en un pueblo al norte de Kiev el 1 de abril, informó el portal.

Avanza diálogo

Ambas partes calificaron de “difíciles” las conversaciones mantenidas esta semana en Estambul y por videoconferencia.

Pero un negociador ucraniano dijo que Rusia indicó que los borradores del tratado de paz estaban lo suficientemente avanzados como para permitir conversaciones directas entre Putin y Zelenski.

“Ellos (los rusos) (...) confirmaron nuestra tesis de que los borradores de los documentos han sido trabajados lo suficiente como para permitir consultas directas entre los líderes de los dos países”, dijo el negociador David Arakhamia a la televisión ucraniana, según Interfax Ucrania.

También agregó que aunque no había “ninguna confirmación oficial por escrito”, la parte rusa lo dijo “oralmente”.

 

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales