Retrato hablado: Xiomara Castro, mujer dulce y de aplomo toma las riendas de Honduras
En sus discursos, la izquierdista antepone a Dios y los valores familiares, y bajo esos preceptos —afirma—, gobernará el país centroamericano, dividido y azotado por una severa crisis económica

Madre, abuela y esposa. Con esas tres palabras se presenta en redes sociales la nueva mandataria de Honduras, Xiomara Castro, a quien su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, describe como una “mujer dulce, pero de carácter fuerte”.
En un largo camino político, la representante del Partido Libertad y Refundación (Libre) se ha mostrado siempre cercana a la gente, con quien convive la mayoría de las ocasiones llevando sombrero y pantalón de mezclilla.
Xiomara es una mujer común, accesible, que escucha a la gente, es una mujer de carácter y aplomo, que se ha ganado a pulso la confianza de su sociedad”, dijo a Excélsior Irán Moreno, presidente de la Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales Progresistas.
De 62 años y originaria de Tegucigalpa, Iris Xiomara Castro Sarmiento dirige sus haciendas de ganadería, lechería, maderas y cultivos, y es una mujer que prioriza a la familia y a Dios, bajo la religión católica.
Uno de sus estandartes es la defensa de la niñez. Ha trabajado en diversas actividades en beneficio de niños de escasos recursos a través de la Asociación de Esposas de Miembros del Rotary Club de Catacamas y del Centro de Cuidado Diurno para Niños del mismo municipio.
Con una participación de 68.58%, Xiomara se impuso en las elecciones con 51.12% de los votos frente a Nasry Asfura, del oficialista Partido Nacional, que logró 36.93 por ciento.
Dios y el pueblo me concedieron el honor de dirigir los destinos de nuestra nación. Con humildad y firmeza asumo este compromiso. Esta presidenta no va a doblegarse ante intereses particulares y siempre tendrá presente porqué su pueblo la eligió”, publicó el día de su victoria electoral.
Xiomara es licenciada en administración de empresas. Cuando tenía 16 años se casó en 1979 con José Manuel Zelaya Rosales, con quien tiene cuatro hijos, tres de ellos inmersos en la política, excepto su hija mayor, la abogada Zoe Zelaya Castro, quien no se deja ver mucho en público, pero en redes sociales comparte logros de sus padres. Tiene cuatro nietos.
La discusión en torno a los cargos rodeó recientemente a la presidenta. Héctor Manuel fungió como su coordinador de campaña; le sigue la diputada por el partido Libre Hortensia Xiomara, más conocida como La Pichu, y José Manuel, quien formó parte de la comisión de transición y, en un mensaje tras las elecciones en las que ganó la ahora mandataria, le recordó su compromiso: “Madre, el pueblo hondureño te cumplió. La gente ha depositado su confianza en ti, ahora te toca a ti cumplir tu palabra. Prometiste no fallarle”.
Con el golpe de Estado (el 28 de junio de 2009) que motivó a Zelaya a dejar el gobierno, Xiomara empezó a protagonizar un papel importante, sobre todo por ser mujer, por recorrer el territorio (con protestas para denunciar el golpe), por tener mucha valentía en enfrentar al crimen organizado y a los grupos económicos más fuertes. Ella misma forjó su propio camino, dos elecciones anteriores te dicen mucho del carácter y el aplomo de una mujer que se ha ganado el reconocimiento de su sociedad”, señaló el internacionalista Irán Moreno.
Como primera dama destacó nacional e internacionalmente por sus programas sociales y liderazgo con las Naciones Unidas en la lucha contra el VIH/Sida.
No todo es miel sobre hojuelas
El pasado jueves, Xiomara Castro juramentó el cargo en el Estadio Nacional en Tegucigalpa, e inició un gobierno marcado por la pobreza, la violencia y la división política, entre otros problemas que enfrentará la izquierdista.
Lo que sucedió en el Congreso de Honduras (cuando se eligió al jefe de la Junta Directiva y hubo una trifulca por la violación de un pacto con los opositores) muestra cuál es el ambiente político que se vive en ese país”, señaló Moreno a este diario.
Una de las desventajas —indicó el especialista— es que Xiomara no cuenta con mayoría en el Congreso para gobernar holgadamente e impulsar sus proyectos sociales, económicos y políticos.
En los últimos años, Honduras ha tenido graves problemas de corrupción, de seguridad... el crimen organizado está muy asentado a lo largo y ancho del territorio hondureño”, dijo.
Honduras se ha caracterizado por ser un país con poca estabilidad y, señaló, uno de sus principales desafíos es la necesidad del restablecimiento del tejido social.
La izquierdista llega al mando en un momento difícil para la nación centroamericana, golpeada por la pandemia de coronavirus, la violencia y uno de los niveles de pobreza más altos del continente.
Setenta y uno por ciento de los casi 10 millones de habitantes del país viven en la pobreza y casi la mitad de ellos en pobreza extrema, de acuerdo con datos de la ONG Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Hondura.
Cuatro de cada 10 habitantes ni siquiera cuenta con recursos para hacer una comida al día.
El Estado de Honduras ha sido hundido estos últimos 12 años y lo recibo en bancarrota”, dijo Xiomara Castro durante su discurso de asunción.
Desafíos y lazos internacionales
En la toma de protesta de Xioma estuvieron presentes varias delegaciones internacionales y como invitados estelares destacaron la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el rey de España Felipe VI, y el vicemandatario taiwanés, William Lai.
Las relaciones bilaterales podrían ser la fortaleza del gobierno de Libre que llega cuando la emigración desde Honduras es un fenómeno creciente que Estados Unidos busca mitigar.
De acuerdo con Naciones Unidas, Honduras tiene 800 mil 707 emigrantes.
En opinión de Irán Moreno, “Estados Unidos y México deben aprovechar la llegada de Xiomara para buscar soluciones en materia migratoria. Xiomara es una aliada en el marco de los gobiernos progresistas socialdemócratas”.
Afirmó que la nueva mandataria puede ayudar a estabilizar la región en términos políticos.
Xiomara es cercana a los gobiernos de Nicaragua y Venezuela, y puede ser ella quien abra diálogo con esas naciones”, destacó.
Es la cuarta mujer presidenta en un país de Centroamérica después de Violeta Barrios de Chamorro, Nicaragua (1990); Mireya Moscoso, Panamá (1999) y Laura Chinchilla, Costa Rica (2010).
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



