Logo de Excélsior                                                        
Global

¿Qué le espera a América Central y el Caribe con el cambio climático?

La región experimentará patrones distintivos que pondrán sobre la mesa el desafío de la adaptación y la gestión de riesgos

Redacción | 11-08-2021
La Organización de las Naciones Unidad (ONU) considera que este informe es un código rojo para la humanidad.
Reuters

La temperatura promedio global incrementará 1.5 grados en 20 años si no se toman medidas inmediatas para reducir la emisión de contaminantes, ya que en la atmósfera existen gases suficientes para llegar a este escenario catastrófico,  de acuerdo con el informe lanzado por el Panel Gubernamental Sobre Cambio Climático (IPCC).

El documento evalúa el cambio climático, su impacto y los riesgos a futuro en las diferentes zonas geográficas en que se divide el planeta. La región de América del Norte, Central y el Caribe experimentará patrones distintivos que pondrán sobre la mesa el desafío de la adaptación y la gestión de riesgos. 

El análisis señala que las emisiones de gases de efecto invernadero modificarán los niveles de calentamiento global. Con ello se observarán alteraciones en el clima, sobre todo relacionadas con temperaturas extremadamente altas en la subregión norte.

Precipitaciones

Un aumento en ciclones tropicales, tormentas severas y tormentas de polvo extremas se registrarán en el Caribe, en la costa del Golfo en Estados Unidos, así como en la costa este, el norte y sur de Centroamérica.

Recomendamos: Ésta no es otra columna sobre el cambio climático

Es probable que las precipitaciones medias y anuales disminuyan en el verano; sin embargo aún no se tiene certidumbre sobre la cantidad de agua que se puede presentar en la región.

El nivel del mar y la acidez

Se prevé un aumento en el nivel del mar en la mayoría de las costas, provocando riesgo de inundaciones y erosión en las playas. Los lugares donde no se verá un efecto grave son la costa sur de Alaska y la Bahía de Hudson. 

De igual forma la acidez de los océanos será más marcada. De igual forma será constante la presencia de olas de calor marinas, un fenómeno en el que el agua superficial del océano registra un aumento de temperatura.

Deshielo y sequías

Los especialistas prevén descensos en los glaciares, el permafrost y la capa de nieve, excepto en la región norte del Ártico. Las probabilidades de mayores sequías en el futuro son altas, al igual que en la generación de incendios, particularmente en Norteamérica.

Recomendamos: Deshielo por cambio climático genera más de mil lagos en los Alpes suizos

Las reacciones

La Organización de las Naciones Unidad (ONU) considera que este informe es un código rojo para la humanidad. “Debe sonar como una sentencia de muerte para el carbón y los combustibles fósiles, antes de que destruyan nuestro planeta", comentó Antonio Guterres, secretario general del organismo.

Al respecto, Levent Kurnaz, especialista en clima, comentó a AP que los gobiernos deben tener cuidado con lo ya establecido en este reporte, pues todavía “hay efectos que no podemos calcular, los cuales pueden ser peligrosos para la humanidad”.

El informe, además, llegó un trimestre antes de que se celebre la conferencia climática de la ONU en Escocia, donde se elaborará una agenda con acciones globales ambiciosas en contra de la emisión de gases contaminantes. Pero para los especialistas, cualquier medida que se establezca debe tener un compromiso real.

“Por ahora estamos comprometidos con algunos aspectos del cambio climático, algunos de los cuales son irreversibles durante cientos o miles de años”, comentó a Reuters, Tamsin Edwards, científica del King's College de Londres. Agrega que cuanto más se limite el cambio climático más se ralentizan los efectos climáticos.

Mientras que Joeri Rogelj, científico del Imperial College de Londres, mencionó que el planeta ya cambió y los humanos tendremos que convivir con los efectos durante décadas; sin embargo, todavía se pueden emprender acciones emergentes.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales