Carlos III despoja a su hermano, el príncipe Andrés, de sus títulos reales y su mansión

El Palacio de Buckingham le retiró sus honores, así como el contrato de su arrendamiento en el Royal Lodge; el exduque niega sus acusaciones sobre el caso Epstein.

thumb
El príncipe Andrés fue despojado de sus título y lo expulsaron de su residencia. (Reuters)

El rey Carlos III de Gran Bretaña ha despojado a su hermano menor, Andrés, de su título de príncipe y lo ha expulsado de su residencia junto al castillo de Windsor, según informó el jueves el Palacio de Buckingham, castigándolo por sus vínculos con el fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein.

Andrés, de 65 años, hermano menor de Carlos y segundo hijo de la difunta reina Isabel, ha estado sometido a una creciente presión por su comportamiento y sus vínculos con Epstein y a principios de este mes se vio obligado a dejar de usar su título de duque de York. Carlos ha intensificado sus acciones contra Andrés despojándolo de sus títulos, dejándolo conocido como Andrés Mountbatten Windsor.

El comunicado del Palacio de Buckingham indicó que también se le ha notificado formalmente a Andrés que debe rescindir el contrato de arrendamiento de su mansión Royal Lodge en la finca de Windsor, al oeste de Londres, y que se trasladará a una vivienda privada alternativa en el este de Inglaterra.

"Estas censuras se consideran necesarias, a pesar de que él continúa negando las acusaciones en su contra", declaró el palacio. "Sus Majestades desean dejar claro que sus pensamientos y su más sentido pésame han estado, y seguirán estando, con las víctimas y los supervivientes de cualquier forma de abuso".

Una fuente del palacio afirmó que, si bien Andrés seguía negando las acusaciones en su contra, era evidente que había cometido graves errores de juicio. La fuente añadió que la decisión la tomó Carlos, pero que el monarca contaba con el apoyo de toda la familia, incluido el heredero al trono, el príncipe Guillermo.

En las últimas semanas, los periódicos británicos han centrado su atención en las finanzas de Andrés después de que el Times informara de que no había pagado el alquiler de su mansión de 30 habitaciones durante dos décadas, pero que había financiado al menos 7,5 millones de libras (10,07 millones de dólares) en reformas cuando se mudó. En una inusual intervención política, un comité parlamentario británico cuestionó el miércoles si Andrew debería seguir viviendo en la casa.