Logo de Excélsior                                                        
Global

Primer círculo de Donald Trump se quiebra

Trump anunció el despido del secretario del Interior, Ryan Zinke, uno de los cargos más altos en Washington 

AFP | 16-12-2018
Primer círculo de Donald Trump se quiebra
6 despidos han ocurrido durante la administración de Donald Trump.

WASHINGTON.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que su secretario del Interior, Ryan Zinke, abandonará su cargo a fin de año, en la más reciente salida dentro de un gobierno plagado de cambios desde que el magnate republicano se convirtió en presidente de Estados Unidos en 2017.

“El secretario del Interior, @RyanZinke, dejará la administración a fin de año después de haber prestado servicios por un período de casi dos años”, escribió Trump en Twitter.

El titular de la Casa Blanca destacó el hecho de que el mandato de Zinke fue sustancialmente más largo que el de otros exaltos funcionarios del gobierno.

“Ryan ha logrado mucho durante su mandato y quiero agradecerle por su servicio a nuestra nación”, dijo el presidente.

El reemplazo de uno de los funcionarios más altos de Washington será anunciado la próxima semana.

El secretario del Interior es responsable de supervisar la conservación y extracción de minerales en terrenos públicos que, sumados, serían más grandes que un país como México.

El funcionario saliente vinculó su salida a una ola de falsas acusaciones en su contra.

“No puedo justificar el gasto de miles de dólares defendiéndonos a mí y a mi familia de falsas acusaciones. Es mejor que el presidente y el Departamento de Interior se centren en los logros en lugar de en falsas acusaciones”, escribió en Twitter.

Como secretario del Interior, Zinke supervisaba más de 500 millones de acres de tierras públicas, incluidos cerca de 400 parques y monumentos nacionales y amplias extensiones de aguas costeras. Su oficina tiene control sobre la generación, el desarrollo y la producción de energía en tierras federales.

Las investigaciones se enfocan en un acuerdo de bienes raíces que involucra a la familia del funcionario y a un grupo de desarrollo respaldado por el presidente de Halliburton, David Lesar.

El servidor público sacó ventaja de ese acuerdo, mientras que la compañía de servicios petroleros de Lesar se benefició de las decisiones del funcionario sobre la producción de combustibles fósiles.

Además hay una investigación abierta en su contra por permitir a su esposa viajar en vehículos del gobierno, contrariamente a la política del departamento, y por usar un avión privado, con costo público de 12 mil dólares, tras una charla a un equipo de hockey propiedad de uno de sus mayores donantes.

Asimismo el fiscal general investiga la decisión de Zinke de impedir que dos tribus de indígenas estadunidenses abrieran un casino en el estado de Connecticut, luego de que su oficina recibió una fuerte presión por parte de MGM Resorts International.

MGM Resorts, un gigante del entretenimiento, había planeando inaugurar su propia casa de juego, cercano al propuesto por los grupos étnicos estadunidenses.

Celebran salida

Sin embargo, el funcionario ha sido blanco de numerosas investigaciones éticas, lo que lo convierte en un pararrayos para las denuncias de los demócratas, quienes celebraron su partida.

“Ryan Zinke fue uno de los miembros más tóxicos del gabinete por la forma en que trató a nuestro medio ambiente, a nuestras preciosas tierras públicas, y por la forma en que trató al gobierno como si fuera su marihuana personal”, dijo el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer.

También la demócrata Nancy Pelosi, futura presidenta de la Cámara de Representantes, lo fustigó duramente.

“El secretario Zinke ha sido un sirviente descarado de determinados intereses. Sus asombrosos abusos éticos han dado un golpe serio y duradero a las tierras públicas, el medio ambiente, el aire puro y el agua limpia de Estados Unidos”, expresó a través de un comunicado.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales