Logo de Excélsior                                                        
Global

Polarización, legado republicano; señalan respaldo a Trump

Expertos temen que permanezca la retórica de división y mentiras que sostuvo el gobierno saliente

New York Times News Service | 20-01-2021
Mitin de seguidores de Donald Trump previo al asalto al Capitolio. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO.

Para algunos de los 74 millones de estadunidenses que votaron por el presidente Donald Trump, el enojo y la paranoia aumentaron a pesar de la derrota electoral, del asalto al Capitolio y el aumento de la violencia.

Si aceptamos unas elecciones fraudulentas, creo que dejaremos de tener una república. Nos convertimos en un Estado totalitario”, afirmó Daniel Scheerer, de 43 años, en Colorado.

Pese a eso, un sondeo de The Washington Post-ABC News reveló que únicamente 8% de la población respaldó el asalto al Capitolio, el 6 de enero pasado.

Mientras que 15% de los votantes republicanos apoyó la movilización en la que murieron cinco personas.

Eso está muy por debajo de la mayoría de los electores, pero es lo suficiente para demostrar que la creencia de que hubo un fraude electoral ha entrado al torrente sanguíneo de los estadounidenses y no será fácil de frenar, según expertos.

Es una situación peligrosa. La narrativa de que les robaron las elecciones llegó a formar parte de la escena política”, señaló Lucan Way, politólogo de la Universidad de Toronto que escribe acerca de regímenes autoritarios.

La división del país en términos políticos ya dejó de regirse por un desacuerdo sobre temas como las armas y el aborto, ahora se trata de una diferencia fundamental en el modo en que las personas ven la realidad, agregó.

Las grandes ciudades del país están en alerta máxima y se preparan con soldados y zonas de seguridad para posibles actos de violencia.

La polarización ya no es el problema. Ahora se trata de la amenaza a la democracia”, expresó Lilliana Mason, sicóloga política de la Universidad de Maryland.

Sin embargo, los partidarios de Donald Trump perciben la situación como una amenaza.

Para Daniel Scheerer, el coronavirus, la crisis económica que produjo la pandemia y el temor político en todo el país se conjuntaron en una especie de amenaza inminente.

El 6 de enero viajó a Washington para asistir al mitin de impugnación de los resultados.

Posteriormente, cuando le insistieron que dijera qué opinaba sobre la cantidad de supremacistas blancos en el disturbio, dijo que sólo eran un pequeño porcentaje de la gente que estaba ahí.

De cualquier modo, dijo, su presencia era insignificante si se tomaba en consideración el gran problema del fraude.

No sólo se trata de ser una especie de fanático de Trump”, comentó.

Dijo que se veía a sí mismo como “un tipo encima del muro de una ciudad que ve venir al enemigo y activa la alarma”.

En Carolina del Norte, Kevin Haag, un jubilado, afirmó que la gente de su comunidad conservadora está cada vez más preocupada por lo que sucedió en los días posteriores.

Para Haag, quien estuvo en el Capitolio, pero no entró al edificio, todo parecía una serie de ataques contra los partidarios de Trump.

El hombre de 67 años de edad expresó que forma parte de un grupo llamado Armed Patriots (Patriotas armados), que eran personas con el propósito de proteger a la comunidad.

En una reunión la semana pasada, el grupo e invitó a la población a asistir a una sesión sobre el uso de armas con dos expertos que hablaron acerca de cómo usar un rifle de asalto. Hubo 60 asistentes, incluyendo mujeres.

No estamos aquí para tomar el control del país. Si para eso vienen ustedes, no somos el grupo que buscan. Estamos aquí para proteger a nuestros ciudadanos y para defender a nuestro país”, subrayó.

 

Visita nuestras Galerías

Avanza programa de vacunas en América Latina

Expertos independientes critican respuesta tardía a pandemia

Emprende el vuelo; adiós al Halcón Peña

Hoy Biden pone fin a la era Trump

Visita nuestra Última hora

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales