Logo de Excélsior                                                        
Global

Hoy Biden pone fin a la era Trump

Hoy, al mediodía, el republicano deja de tener el poder del país; el demócrata ya duerme en Washington

Pascal Beltrán del Río / Enviado | 20-01-2021
(De izq. a der) Douglas Emhoff, Kamala Harris, Jill Biden y Joe Biden participaron en una ceremonia frente al Capitolio para recordar a las víctimas de coronavirus en Estados Unidos. Foto: AFP

WASHINGTON.

Como se establece en la ley, al mediodía de hoy, el demócrata Joe Biden se convierte en el presidente número 46 de Estados Unidos.

A las 12:00 tiempo de Washington (11:00, hora de México), se lleva a cabo la ceremonia de cambio de gobierno.

Justo a esa hora, el presidente saliente, Donald Trump, deja de tener el poder, pierde la capacidad de decidir sobre los códigos nucleares y asume el nuevo mandatario. Es el fin de la era Trump.

Ayer, el presidente electo aterrizó en la base aérea de Andrews, cerca de la capital estadunidense. “Próxima parada, Washington DC”, expresó vía Twitter, en un mensaje acompañado de un video en el que apareció junto a su esposa, Jill.

Biden viajó desde Delaware, donde trabajó como senador y donde ha organizado la transición desde su victoria en los comicios del 3 de noviembre.

Siempre seré un hijo orgulloso de Delaware. Cuando muera, el estado estará escrito en mi corazón”, expresó en su mensaje antes de partir.

Tras su llegada a la capital, el político demócrata  encabezó un acto en el Lincoln Memorial para recordar a las 400 mil personas que han muerto por coronavirus en ese país.

Hoy, en Washington DC y en todo el país, nos unimos para recordar a los más de 400 mil estadunidenses que perdimos a causa del covid-19”, aseguró el futuro mandatario.

En el evento, Biden estuvo acompañado de la futura primera dama. Además, acudieron la vicepresidenta Kamala Harris y su esposo Douglas Emhoff.

El año pasado nos puso a prueba de formas inimaginables, pero ahora es momento de comenzar a sanar y recuperarnos juntos”, expresó.

Por la noche, se encendieron lámparas de luces cálidas alrededor de la alberca reflejante, en recuerdo de las víctimas, con el fondo de la sede del Capitolio.

Joe Biden se va a hacer cargo de un país muy distinto al que tomó Donald Trump hace cuatro años.

Se trata de una nación en la que no existía la pandemia ni había crisis económica, y tendrá que asumir el mando, poniéndose al frente de un reto muy importante.

Ayer fue la primera noche que Joe Biden durmió en Washington como presidente electo, a la expectativa de la ceremonia de hoy.

En esta ocasión, la única tradición que permaneció para el cambio de gobierno es que Biden pase la noche en la Casa Blair, la residencia oficial para los visitantes del presidente de Estados Unidos.

La ceremonia se llevará a cabo entre un intenso despliegue de seguridad a la sombra del asalto al Capitolio del 6 de enero, en el que murieron cinco personas, incluido un policía. La vigilancia se mantiene desde entonces.

Hay esquinas del centro de la ciudad que están cerradas a la circulación y en algunos casos está prohibido el acceso peatonal, lo que inhibiría el paso de grupos violentos.

 

LOS DATOS

EL PROGRAMA
(Hora de Washington)


11:45-12:00
Toma de protesta de la vicepresidenta electa Kamala Harris.

12:00-12:15
Toma de protesta del presidente electo Joe Biden.

12:15-13:00
Discurso inaugural de Biden.

13:15-13:45
Ceremonia de revisión del pase

14:00-14:45
Escolta presidencial

15:00-17:00
Desfile virtual

 

Visita nuestras Galerías

Avanza programa de vacunas en América Latina

Expertos independientes critican respuesta tardía a pandemia

Emprende el vuelo; adiós al Halcón Peña

Visita nuestra Última hora

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales