Logo de Excélsior                                                        
Global

Expertos independientes critican respuesta tardía a pandemia

Países tardaron en emitir las alertas cuando la cantidad de casos era menor, concluye panel elegido por la OMS

AP | 20-01-2021
Trabajadores de la salud en las calles de la ciudad de Wuhan, en China, considerada el epicentro de la pandemia de covid-19. Foto: AP

GINEBRA.

Un comité de expertos designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó a los países por no tomar medidas para frenar el brote inicial de coronavirus más pronto.

Además, los especialistas criticaron a la propia OMS por no haber declarado la pandemia a la brevedad.

Se perdieron oportunidades para aplicar medidas básicas de salud pública lo antes posible”, expresó el grupo en su reporte publicado ayer.

Según el análisis de la cronología inicial de las primeras fases del brote, todo parece indicar que podría haberse reaccionado más rápidamente cuando aparecieron los primeros signos mediante una respuesta reforzada e inmediata ante la nueva información sobre la propagación del virus, detalló Naciones Unidas en un comunicado.

Si se hubiese aplicado el principio de precaución en relación con los primeros datos indicativos, tanto la OMS como las autoridades nacionales y locales podrían haber emitido advertencias más oportunas y firmes sobre la posible transmisión entre personas”, aseguró el panel encabezado por la expresidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, y la exprimera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark.

Los expertos cuestionaron por qué la OMS no declaró antes una emergencia de salud pública mundial.

La agencia internacional reunió a su comité de emergencia el 22 de enero, sin embargo, no calificó lo que estaba ocurriendo de emergencia internacional hasta una semana más tarde.

En ese momento, la OMS señaló que su comité de expertos estaba dividido sobre la declaración.

Otra cuestión más es si habría ayudado que la OMS hubiese utilizado la palabra pandemia antes de lo que lo hizo”, añadió el comité.

La OMS no describió el brote de covid-19 como una pandemia hasta el 11 de marzo, semanas después de que el virus comenzara a generar focos de contagio en varios continentes.

La consiguiente falta de visibilidad sobre gran parte de la epidemia facilitó su propagación mundial: las simulaciones realizadas muestran que las conexiones de tráfico aéreo predecían la difusión mundial del virus durante la fase temprana de la epidemia”, concluyeron los especialistas.

 

Visita nuestras Galerías

Avanza programa de vacunas en América Latina

Emprende el vuelo; adiós al Halcón Peña

Hoy Biden pone fin a la era Trump

Visita nuestra Última hora

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales