Logo de Excélsior                                                        
Global

Nueva Delhi amanece con densa neblina tóxica tras fiesta de Diwali

Las principales calles de Nueva Delhi, en India, registran altos niveles de contaminación y una densa capa de neblina tóxica que mantiene a muchas personas dentro de sus casas.

Agencias | India | 05-11-2021
 La calidad del aire cayó a niveles peligrosos con decenas de miles de personas encendiendo enormes petardos para celebrar el festival hindú de Diwali. Foto de referencia: AP
Foto: AP

Una densa capa de neblina tóxica encendió las alarmas en la ciudad de Nueva Delhi, capital de India.

En redes sociales han sido difundidas fotos y videos que muestran la enorme capa de neblina que se extiende por decenas de calles en la famosa capital del país.

Los expertos del país indican que la principal causa de esta neblina tóxica es la celebración de Dawali, festividad indú donde se acostumbra a encender lamparas de aceite y velas durante toda la noche en cada casa de la ciudad.

En esta fecha también son comunes los cohetes y todo tipo de fuegos artificiales, pese a que las autoridades los tienen prohibidos.

Imagen intermedia

La bruma matutina y el smog envuelven el horizonte en Nueva Delhi, India, el viernes 5 de noviembre de 2021. Foto: AP

 

India, junto a China, son los principales países donde se registran este tipo de escenas donde la contaminación es protagonista.

En las zonas más contaminadas, el nivel medio de partículas nocivas PM 2,5 sobrepasó 400, según el índice de calidad del aire. Este nivel es 15 veces más elevado que los límites de seguridad diarios recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

La Corte Suprema de India prohibió vender petardos en Nueva Delhi y el gobierno local instó a los residentes no usarlos para celebrar el Diwali, sin éxito.

Imagen intermedia

Así se encuentran las principales calles de Nueva Delhi tras las fiestas de ayer. Foto: AP

 

El humo de los petardos, las lámparas de aceite y las velas, junto con las emisiones industriales, las de los automóviles y los incendios agrícolas, producen una espesa bruma tóxica de color amarillo-grisáceo que envuelve a Nueva Delhi y otras ciudades indias en invierno.

Severe category pollution & smoke engulfs Delhi after Diwali celebration | Ground Report

Severe category Pollution & smoke engulf Delhi after Diwali celebration | Ground Report

Publicado por ABP Live en Viernes, 5 de noviembre de 2021

Un gran número de residentes de la capital, de 20 millones de habitantes, cree que el gobierno no hace lo suficiente contra la contaminación."No sólo tosemos más, sino que nos duele la garganta y somos más propensos a los resfriados", declaró Sandeep, de Nueva Delhi, a la AFP.

Un informe de la ONG suiza IQAir señaló en 2020 que 22 de las 30 ciudades más contaminadas del mundo se encuentran en India, a lo que se suma que Nueva Delhi recibió el título de la capital más contaminada del planeta.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

emb

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales