Logo de Excélsior                                                        
Global

Nuestro sistema les falló: Trudeau

El mandatario canadiense anunció un plan para reparar el daño sistémico que el país ha cometido contra las comunidades originarias

AP | 04-06-2021
Un altar fue colocado en la antigua sede de la escuela. Foto: AFP
Un altar fue colocado en la antigua sede de la escuela. Foto: AFP

OTTAWA.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que su gobierno se comprometió a remediar los daños causados por la discriminación contra la población indígena de su país.

Durante décadas, mujeres y niñas indígenas y LGBT+ en todo Canadá han desaparecido, sufrido violencia o han sido asesinadas. Durante décadas muchos de ustedes han pedido justicia y concretado acciones para detener esta tragedia. Durante décadas, sus voces han dejado claro cómo nuestro sistema les falló a ustedes”, declaró el mandatario ante un grupo de activistas por los derechos indígenas.

Trudeau agregó que su gobierno creó un plan de acción para reparar años de discriminación racial contra las comunidades indígenas del país.

El mandatario dio este mensaje en respuesta al hallazgo de los restos de 215 niños dentro de una escuela para comunidades indígenas, en la comunidad de Kamloops, British Columbia.

Además, pronunció este mensaje un día después de que los ministerios de Servicios Indígenas y de Relaciones de la Corona e Indígenas exigieron al Vaticano un perdón cometido por los abusos a menores de edad en los internados.

No hay inversión que pueda devolvernos las vidas perdidas o que pueda curar el dolor de la gente. Se necesita más educación. Que la verdad sea dicha y todos los canadienses respaldemos a los pueblos indígenas contra las injusticias”, aseguró.

Desde mediados del siglo XIX hasta 1970, más de 150 mil niños fueron enviados a escuelas administradas por la Iglesia católica y el Estado canadiense.

Ellos eran forzados a convertirse al cristianismo y tenían prohibido hablar en sus lenguas originarias.

En 2008, el gobierno de ese país se disculpó y admitió el abuso físico y sexual en las escuelas.

De acuerdo con el Proyecto Niños Perdidos, hay al menos cuatro mil cien menores que murieron durante su estancia en estos centros.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

 

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales