Entre división, despiden a Abe
Unos defendieron el legado del ex primer ministro, otros criticaron el gasto hecho para la ceremonia

TOKIO.
Miles de personas salieron ayer a la calle para mostrar su oposición a la celebración de un funeral de Estado por el asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe, mientras un gran número de seguidores depositaron flores para reconocer su legado.
Los manifestantes, que criticaron que el funeral se realizara con dinero público, se toparon con los seguidores de Abe, que acudieron al parque cercano al estadio Nippon Budokan, donde se realizó la ceremonia.
El plan del primer ministro, Fumio Kishida, para llevar a cabo el funeral de Abe ya había enfrentado críticas debido al costo y al significado de la figura de Abe.
Unas 15 mil personas se reunieron frente al Parlamento japonés, mientras que otras 2,500 se unieron a una marcha desde el parque Hibiya hasta la estación de Tokio.
El 8 de julio Abe fue atacado a balazos en un mitin electoral en Nara.
Su presunto asesino lo atacó por considerarlo cercano a la Iglesia de la Unificación, una organización religiosa vinculada con el gobernante Partido Liberal Demócrata.

El príncipe heredero de Japón, Akishino, y la princesa heredera, Kiko, presentan sus respetos durante el funeral de Abe. Foto: AFP
MARCELO EBRARD DESTACA LAZOS MÉXICO-JAPÓN
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expresó condolencias de México a Japón durante el funeral del ex primer ministro Shinzo Abe.
El canciller cerró su segundo día de actividades representando al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Participó en el saludo de cortesía encabezado por el actual primero ministro, Fumio Kishida, donde Ebrard Casaubon reconoció el legado de Shinzo Abe para que los dos países tuvieran cercanía y entendimiento.
También se reunió con Silvia Martínez, presidenta del Capítulo Japón de la Red Global MX, que está celebrando su décimo aniversario, impulsando a 70 mexicanos con estudios de posgrado en ciencia, tecnología e innovación, artes y temas empresariales.
La ocasión con diferentes sectores propició el intercambio sobre temas como la extracción de litio, así como las oportunidades de inversión para empresas japonesas en la industria energética mexicana.
Japón es la relación más antigua de México con un país de Asia-Pacífico, con contactos que datan de hace más de 400 años y con 133 años de relaciones diplomáticas desde que estas se establecieron oficialmente.
-Por Atalo Mata

Ebrard con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida. Foto: Especial
Si das clic en la siguiente imagen podrás ver nuestras galerías:
Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:
Si das clic en la siguiente imagen podrás ver las noticias de última hora:
LECQ
EL EDITOR RECOMIENDA





