Logo de Excélsior                                                        
Global

El kirchnerismo gobierna otra vez en Argentina

Fernández rinde protesta. Acompañado de Cristina Fernández, el centroizquierdista encabezó la ceremonia en la Casa Rosada

AFP y Reuters | 11-12-2019
El kirchnerismo gobierna otra vez en Argentina
En la ceremonia, Mauricio Macri (der.) le colocó a Alberto Fernández la banda presidencial y entregó el bastón de mando, el cual es de madera con una empuñadura de plata y fue rediseñado en 1983. Foto: AFP y twitter

BUENOS AIRES.

Después de cuatro años, la izquierda volvió a gobernar en Argentina.

Ayer, Alberto Fernández asumió la presidencia con la misión de enderezar el rumbo de una economía en crisis.

Con la presencia de mandatarios y funcionarios de algunos de los principales socios del país, Fernández juró ante el Congreso al mediodía y por la tarde tomó protesta a sus ministros en la Casa Rosada, tras cuatro años de gestión de Mauricio Macri.

Queremos un Estado presente, constructor de justicia social”, declaró durante el discurso de inauguración de su gestión en el Congreso acompañado de la expresidenta Cristina Fernández.

La nación sudamericana enfrenta una inflación superior al 50 por ciento anual, una economía en recesión y una pobreza cercana al 40 por ciento, la renegociación de una deuda pública será clave para el futuro de su gobierno.

Aseguró que no podrá hacer proyecciones económicas hasta resolver la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

Quiero que todos comprendamos que el gobierno que acaba de terminar su mandato, ha dejado al país en una situación de virtual default. Por momentos siento estar transitando el mismo laberinto que nos atrapó en 2003 y del que pudimos salir con el esfuerzo del conjunto social”, sostuvo.

En la ceremonia, el saliente Mauricio Macri le colocó la banda presidencial y le entregó el bastón de mando.

Mientras, cientos de personas se reunieron en la Plaza de Mayo, para celebrar
la llegada de Fernández.

Han pasado cuatro años difíciles, escuchamos decir que nosotros no volvíamos más, pero volvimos y vamos a ser mejores’’, dijo el peronista.

 

 

Imagen intermedia

Como representante del gobierno de México, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero asistió al evento en Casa Rosada. Foto: Notimex

 

LÍNEAS DE TRABAJO

  • El mandatario anunció un plan para combatir el hambre, el cual incluye una canasta básica de productos a precio accesible y la creación de una tarjeta de alimentos.
  • El gobierno dará créditos no bancarios a tasas bajas, becas para jóvenes que estudian y trabajan.
  • Impulsará la inserción laboral de los beneficiarios de programas sociales.

 

NUEVO PANORAMA REGIONAL

Durante la presidencia de Mauricio Macri, Argentina se vinculó con gobernantes de la derecha en América Latina.

El exmandatario reconoció al autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó en enero.

Mientras que Alberto Fernández es cercano al exmandatario Luiz Inácio da Silva y al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Por el contrario, mantiene roces con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con quien sin embargo pretende mantener una relación de tipo comercial.

México es parte de América de Norte. Durante muchos años México miró al norte, mucho menos al sur”, expresó Fernández en noviembre durante su visita a nuestro país.

-AP

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales