Logo de Excélsior                                                        
Global

El fujimorismo y la izquierda radical pelean presidencia de Perú

En el país andino, marcado por la crisis política de noviembre pasado, Keiko Fujimori y Pedro Castillo se enfrentan hoy en la segunda vuelta electoral, a la que fueron convocados más de 25 millones de votantes

Reuters y AFP | 06-06-2021
El fujimorismo y la izquierda radical pelean presidencia de Perú.

LIMA.

Más de 25 millones de peruanos están convocados hoy a las urnas para elegir, en segunda vuelta electoral, a su nuevo presidente, en una jornada que se disputan la derechista Keiko Fujimori y el socialista Pedro Castillo.

La ventaja de Castillo se redujo el viernes, según una encuesta a la que Reuters tuvo acceso, mientras que otro sondeo mostró por primera vez una pequeña diferencia a favor de Fujimori.

De acuerdo con una encuesta de Ipsos revelada ayer, Keiko, la hija mayor del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori, obtendría 44.8% de votos emitidos en un simulacro de votación.

Castillo, un profesor de primaria que se ha convertido en la sorpresa de estas elecciones, lograría 44.1% según el estudio.

El pasado 11 de abril se realizó la primera vuelta, en la que ganó Castillo del partido, Perú Libre, y en segundo lugar quedaron Keiko, de Fuerza Popular, y Hernando De Soto, de Avanza País. Un mes después, las autoridades electorales fijaron la disputa del balotaje entre Castillo y Fujimori.

Para los comicios de hoy, habilitaron 11,402 centros de votación.

Los centros electorales, entre ellos cientos que servían de local de vacunación contra covid-19, quedaron bajo vigilancia policial y militar, tras la llegada de las cajas con cédulas de votación, urnas, padrones y mascarillas para funcionarios de casilla.

Un resultado electoral demasiado estrecho podría ser puesto en duda por ambos candidatos, según analistas. En la elección de 2016, Fujimori perdió por apenas 0.24% de los votos.

Perú vivió una de sus peores crisis en noviembre del año pasado con tres jefes de Estado en una semana, tras fuertes protestas que dejaron dos muertos, luego de un duro enfrentamiento entre el Congreso y el Ejecutivo.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas Arenas, indicó que hay 15 misiones internacionales acreditadas para observar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Estas 15 misiones están formadas por unos 150 integrantes y hay representantes de organismos como la Unión Europea, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a la Unión Interamericana de Organismos Electorales.

“Sola no puedo llegar a la meta (...), sólo te pido que me des una oportunidad. Con tu apoyo a este partido lo vamos a voltear”, tuiteó Keiko en un esfuerzo para atraer los últimos votos.

También votarán un millón de peruanos en 75 países, entre ellos 140 mil en Venezuela, Chile, Paraguay y Aruba, que no pudieron sufragar en la primera vuelta debido a restricciones por la pandemia.

KEIKO FUJIMORI

  • Candidata del partido Fuerza Popular.
  • Hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por delitos contra los derechos humanos y corrupción.
  • Es la tercera vez que la candidata, de 46 años, se postula a la presidencia.
  • En 2006 fue elegida legisladora con la mayor cantidad de votos en la historia del país.
  • Posee un posgrado en negocios de la Universidad de Columbia y está casada con un estadunidense nacionalizado peruano con quien tiene dos hijas.

PEDRO CASTILLO

  • Candidato de Perú Libre.
  • El izquierdista, de 51 años, es la sorpresa de los comicios luego de emerger entre 18 candidatos.
  • Se dedicó 24 años a ser maestro de primaria en su aldea natal de los Andes.
  • Hace dos décadas se postuló a la alcaldía de un distrito de esa región.
  • En 2017 lideró una huelga de maestros que duró varios meses.
  • Plantea reescribir la Constitución para permitir la actividad empresarial del Estado y renegociar los contratos con las empresas de minas, petróleo y gas.

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales