Disputan control del Senado; elección en Georgia
En una cerrada contienda, dos republicanos y dos demócratas lucharon por la mayoría en la Cámara alta de EU

ATLANTA.
Los electores de Georgia acudieron ayer a las urnas para una doble elección que define el destino del Senado de Estados Unidos e impacta los primeros años de gobierno del presidente electo, Joe Biden.
El poder está en tus manos”, tuiteó temprano el demócrata, quien llegará a la Casa Blanca el próximo 20 de enero.
Más de tres millones de electores, de unos siete millones de inscritos, votaron anticipadamente, un récord para unas senatoriales parciales en Georgia.
Hasta la noche de este martes el conteo de votos iba en 97% y en ambas disputas la diferencia era de menos de uno por ciento.
Las dos segundas vueltas de las elecciones al Senado son lo que queda de los comicios realizados en noviembre, cuando ninguno de los candidatos alcanzó el umbral de 50% de los votos.
Los demócratas necesitarían ganar ambas contiendas para conseguir la mayoría en la Cámara alta, y a los republicanos les bastaría una.
En una de las contiendas, la republicana Kelly Loeffler, de 50 años, una exempresaria que fue nombrada al Senado hace menos de un año por el gobernador del estado, se enfrenta al demócrata Raphael Warnock, de 51 años, pastor de la iglesia de Atlanta donde Martin Luther King Jr. creció y predicó.
En la otra elección se enfrenta el exejecutivo empresarial de 71 años David Perdue, un republicano que mantuvo su escaño en el Senado hasta que expiró el domingo, ante el demócrata Jon Ossoff, un exasesor del Congreso y periodista. Con apenas 33 años de edad, Ossoff sería el miembro más joven del Senado si gana.
En la campaña por las dos curules del Senado, en las que participaron Biden y el presidente Donald Trump, se gastó un total de 832 millones de dólares, según el Center for Responsive Politics.

Simpatizantes del presidente saliente, Donald Trump, empezaron a congregarse ayer en Washington DC para la protesta de hoy. Foto: AP
SE MOVILIZAN POR TRUMP
Cientos de partidarios del presidente estadunidense, Donald Trump, comenzaron a reunirse en Washington DC ayer, previo a la protesta convocada por el mandatario para hoy, en rechazo a los resultados de la elección presidencial.
Procedentes de todo Estados Unidos, los manifestantes se opusieron a que el Congreso certifique la victoria del presidente electo, Joe Biden, en un evento que se realiza hoy.
En las manifestaciones de ayer hubo choques con agentes de seguridad.
Trump convocó vía Twitter a sus seguidores para encontrarse en Washington DC en lo que prometió sería un día de protestas “salvajes”.
Gran parte del centro de la capital fue cubierta con tablas de madera y barreras, sobre todo las tiendas y negocios ante el temor de actos vandálicos.
Trump se ha negado a aceptar que perdió los comicios del 3 de noviembre, incluso el diario The New York Times reveló que el mandatario presionó al vicepresidente, Mike Pence, para que no certifique los resultados. Más tarde, en un comunicado, el republicano desmintió dichas presiones.
— AFP
China frena ingreso de expertos
Variante de covid suma 28 casos en límites con México
Chavismo asume poder de Asamblea; prometen 'limpia' opositora
LECQ
EL EDITOR RECOMIENDA





