Destacan papel conciliador de la monarca en Irlanda del Norte

De gira por Reino Unido, el rey Carlos III asistió a una ceremonia religiosa, para protestantes y católicos

thumb
El rey Carlos III saludó a decenas de personas que esperaban afuera del Castillo de Hillsborough, en Irlanda del Norte.

CIUDAD DE MÉXICO.

En Irlanda del Norte, miles de simpatizantes recibie­ron a Carlos con apretones de manos, sonrisas y expre­siones de afecto mientras caminaba entre las filas de personas que se congrega­ron en torno al Castillo de Hillsborough.

La visita estuvo cargada de significado político, dado el historial de Gran Bretaña en Irlanda y los años más recientes de violencia en Ir­landa del Norte.

En una ceremonia cele­brada en Hillsborough, el presidente en funciones de la Asamblea de Irlanda del Norte, Alex Maskey, rindió homenaje a la monarca.

La reina Isabel no fue una observadora distan­te en la transformación y el progreso de las relaciones en estas islas y entre ellas”, dijo Maskey, miembro del Sinn Fein, que busca la reu­nificación de Irlanda.

Ella demostró personal­mente cómo los actos de liderazgo positivo pueden ayudar a romper las barre­ras y fomentar la reconcilia­ción”, afirmó.

Maskey dijo que Carlos ya había demostrado que entendía la importancia de la reconciliación y estaba comprometido con ella.

El reto para todos no­sotros es renovar el trabajo que usted y la reina Isabel ya han hecho”, aseveró.

En 2011, Isabel se convir­tió en la primera monarca británica en visitar la Re­pública de Irlanda desde su independencia de Lon­dres, casi un siglo antes.

A pesar de ser un po­tente símbolo de la unión, durante la visita de Estado hizo poderosos gestos de reconciliación por el san­griento pasado británico en Irlanda, que culminaron con un discurso en el que expresó su pesar por siglos de conflicto.

Un año después de su visita a Irlanda, la rei­na, cuyo primo Lord Louis Mountbatten fue asesina­do por el IRA en 1979, es­trechó la mano del antiguo comandante del IRA y en­tonces viceprimer ministro de Irlanda del Norte, Martin McGuinness, en Belfast.

Carlos, dirigiéndose a los políticos de alto nivel en el castillo, dijo que es­taba comprometido con el bienestar de toda la pobla­ción de Irlanda del Norte. También rindió homenaje a la reina Isabel.

Mi madre vio a Irlanda del Norte pasar por cam­bios trascendentales e his­tóricos. A lo largo de todos esos años, nunca dejó de rezar por los mejores tiem­pos para este lugar y para su gente, cuya historia co­nocía, cuya pena había sentido nuestra familia y por la que sentía un gran afecto y consideración”, agregó.

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver nuestras galerías:

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver las noticias de última hora:

Visita nuestra Última hora

LECQ