Logo de Excélsior                                                        
Global

Contraen VIH 320 mil menores

Unicef advierte escasa cobertura pediátrica. El año pasado, el sida causó la muerte de 113 mil niños y adolescentes

DPA | 26-11-2020
Foto: Pixabay

NUEVA YORK.

Aproximadamente cada minuto y 40 segundos un niño o un joven menor de 20 años contrajo VIH el año pasado, es decir, un total de 320 mil nuevos infectados. Esto aumentó la cifra total de niños viviendo con VIH/sida a 2.8 millones, según un informe de Unicef.

El documento advierte que los niños están quedando atrás en la lucha contra el VIH/sida, ya que los trabajos de prevención y el tratamiento para menores siguen siendo de los más bajos en las poblaciones clave afectadas.

En 2019, poco más de la mitad de los niños de todo el mundo tuvieron acceso a tratamiento vital, muy por detrás de la cobertura tanto para madres (85%) como para todos los adultos con VIH/sida (62 por ciento). Unos 113 mil niños y adolescentes murieron a causa del sida el año pasado.

A pesar de algunos progresos en la lucha contra el VIH/sida, el informe destaca que sigue habiendo desigualdades regionales en todos los grupos de población, especialmente en los niños. La cobertura pediátrica del tratamiento antirretroviral es mayor en Oriente Medio y África del Norte, donde se sitúa en 81%, seguida de Asia Meridional (76%), África Oriental y Meridional (58%), Asia Oriental y el Pacífico (50%), América Latina y el Caribe (46%) y África Occidental y central (32 por ciento).

 

Imagen intermedia

 

Incluso ahora que el mundo está inmerso en la lucha contra una pandemia, cientos de miles de niños siguen sufriendo los estragos de la epidemia de VIH/sida. Sigue sin haber una vacuna contra el VIH. Un número alarmante de niños sigue infectándose y siguen muriendo de sida. Esto ocurría ya antes de que el covid-19 interrumpiera los servicios vitales de prevención y tratamiento del VIH/sida, poniendo muchas más vidas en riesgo”, explica la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

En una reciente encuesta de Unicef, realizada en 29 países prioritarios en la lucha contra el VIH, un tercio de ellos respondió que la cobertura del servicio para niños, adolescentes y mujeres viviendo con VIH o vulnerables a éste es 10% o menor que antes de la pandemia.

En 2019, según el informe, 150 mil niños de entre 0 y 9 años se infectaron de VIH, lo que eleva el número total de niños de este grupo de edad que viven con el virus a 1.1 millones. Unos 170 mil adolescentes de entre 10 y 19 años se infectaron de VIH, por lo que el número total de adolescentes que viven con el virus asciende a 1.7 millones. Además, 130 mil niñas se infectaron de VIH, en comparación con 44 mil niños.

 

Visita nuestras Galerías

Apuntan desafíos en México por virus; ranking de Bloomberg

Alistan programa de vacunas en AL

Récord de muertes en Italia; en un día, 853 decesos

Huracanes costarán 746 mdd en Nicaragua

“Estamos listos para dirigir el mundo”; Joe Biden

Doble derrota en estados clave; republicano pierde Pensilvania y Nevada

Visita nuestra Última hora

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales