Logo de Excélsior                                                        
Global

Biden y Putin apaciguan tensión por Ucrania; seguirá diálogo

El presidente de EU descartó el posible envío de tropas a Ucrania y anticipó una cumbre Rusia-OTAN para "bajar la temperatura", mientras que su par ruso dijo que el diálogo es "constructivo".

Agencias / Ciudad de México | 08-12-2021
Biden y Putin apaciguan tensión por Ucrania; seguirá diálogo

Los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin ofrecieron este miércoles un balance positivo de su cumbre virtual enfocada en las tensiones de una posible escalada militar en Ucrania, moderando el tono de la confrontación entre Estados Unidos y Rusia.

Biden descartó la posibilidad de enviar tropas a Ucrania para disuadir una posible invasión rusa.

Eso no está sobre la mesa", respondió Biden a un periodista en la Casa Blanca cuando  le preguntó si se utilizarían tropas estadunidenses para detener una eventual invasión rusa.

En cambio, reveló que espera anunciar una reunión con Rusia y países miembros de la OTAN para el viernes.

Por su parte, Putin dijo este miércoles que Rusia tiene derecho a defender su seguridad.

Permitir que la OTAN se acerque a las fronteras de Rusia sin reaccionar sería "criminal", consideró el mandatario, en referencia al apoyo de la alianza militar a Kiev.

Putin aseguró que Moscú “tiene una política exterior pacífica”.

Llamada crítica

Biden reiteró que le había dejado en claro al presidente Vladimir Putin, durante una reunión virtual de casi dos horas el martes, que habría consecuencias económicas “como nunca antes” si Rusia invade Ucrania.

Agregó que considera que el líder del Kremlin comprendió el mensaje.

De su lado, Putin calificó este miércoles de "constructivo" su intercambio con Biden.

Tenemos la posibilidad de continuar este diálogo, y me parece que eso es lo principal", dijo el jefe del Kremlin tras una reunión con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

"Bajar la temperatura"

Europeos y estadunidenses llevan semanas acusando a Rusia de desplegar un gran número de fuerzas en su frontera con Ucrania, lo que hace temer una escalada militar.

Por otro lado, para Moscú, el apoyo de la Alianza Atlántica a Kiev y las ambiciones ucranianas de ingresar en la organización alimentan el riesgo de confrontación militar en la región y constituyen una amenaza para la seguridad de Rusia.

Biden dijo este miércoles que espera que para el viernes haya un anuncio de reuniones de alto nivel con Moscú y al menos cuatro importantes aliados de la OTAN, a fin de "discutir las preocupaciones de Rusia en relación con la OTAN en general" y determinar si se puede trabajar en las diferencias para "bajar la temperatura en la región de Europa oriental".

Estados Unidos tiene la obligación moral y legal de defender a los aliados de la OTAN si son atacados, comentó el mandatario, pero que esa obligación no se extendía a Ucrania.

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales