Tilly Norwood, la actriz creada por inteligencia artificial que enciende la polémica en Hollywood

Tilly Norwood, la primera actriz creada por inteligencia artificial, desata controversia en Hollywood y reaviva el debate sobre el futuro del cine.

thumb
actriz generada por IA Tilly Norwood

La inteligencia artificial está imparable, lo mismo te resuelve una hoja de Excel, compone una canción, escribe un guion o genera un video digno de una superproducción, pero ahora, lo que parecía ciencia ficción se volvió realidad virtual, Hollywood acaba de conocer a su primera actriz creada completamente por IA.

Te puede interesar: Directivos de Google afirman que desconocen cómo funciona su inteligencia artificial

Su nombre es Tilly Norwood y, como muchas jóvenes aspirantes en la meca del cine, está buscando agente, la diferencia es que Tilly no nació, fue diseñada y detrás de ella está una empresa llamada Xicoia, que se presenta como el primer estudio de talentos de inteligencia artificial del mundo.

Desde que fue presentada por la productora y comediante holandesa Eline Van der Velden durante la Cumbre de Zúrich, Tilly no ha dejado de generar conversación, aunque no precisamente aplausos.

thumb

No es actriz, es un programa

El Sindicato de Actores de Cine no tardó en alzar la voz:

“La creatividad debe seguir siendo centrada en el ser humano. Tilly Norwood no es una actriz, es un personaje generado por un programa informático que se entrenó con el trabajo de innumerables artistas profesionales, sin permiso ni compensación alguna”.

Y no fueron los únicos indignados, actrices como Melissa Barrera y Natasha Lyonne reaccionaron con enojo en redes sociales, llamando incluso a boicotear cualquier agencia que represente a personajes como Tilly.

“¡Qué asco! ¡Adivinen lo que dicen!”, escribió Barrera.
“Profundamente equivocado y totalmente perturbador”, sumó Lyonne, quien está dirigiendo una película que promete usar IA de forma “ética”.

thumb

¿Una nueva forma de arte?

Desde su rincón digital, Van der Velden defendió su creación y explicó que, para ella, Tilly no es una amenaza, sino una “obra creativa, una obra de arte” que debe entenderse como un nuevo género, no como un reemplazo de actores reales.

“Crear a Tilly ha sido, para mí, un acto de imaginación y artesanía, similar a dibujar un personaje o escribir un papel”, explicó en Instagram.

Y Tilly, como buena estrella de la era digital, también tiene su propia cuenta de Instagram (@tillynorwood), donde comparte su día a día: tomándose un café, probándose ropa, soñando con la gran pantalla, además ya suma más de 33 mil seguidores.

thumb

También puedes leer: El papa pide regular la inteligencia artificial ante ‘graves riesgos’ éticos

Este caso reaviva el debate que ya venía encendido en la industria y plantea cuestionamientos sobre hasta dónde es válido usar IA en el arte. Como dato, esta no es la primera vez que se empela IA en Hollywood, la película The Brutalist, ganadora del Oscar en 2024, utilizó esta herramienta para los diálogos húngaros, y eso también encendió la polémica.

La inteligencia artificial está aquí para quedarse, pero cada vez más voces exigen que su uso tenga límites claros, sobre todo cuando se trata de trabajos creativos profundamente humanos, como la actuación.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*brc