Sonora Santanera sólo hay una; lucha legal
Arturo Ortiz y Antonio Méndez, integrantes de la Única Internacional, aseguran que sólo están pidiendo lo que por derecho les corresponde

Sonora Santanera sólo hay una y para los integrantes de La Única Internacional Sonora Santanera el resto del mundo “lo sabe, lo sabe”.
Es por eso que aun ante la resolución que salió en favor a la Sonora Santanera de María Fernanda, los miembros originales no quitan el dedo del renglón y aseguran que la batalla legal por obtener los derechos totales del nombre aún no está perdida.
“Efectivamente salió una resolución a favor de la señora Colorado, pero eso no quiere decir que ya esté todo declarado o que nosotros ya no somos la Sonora Santanera, a eso todavía le falta por estar en firme”, expresó don Arturo Ortiz, pilar de la agrupación.
De acuerdo con el asesor legal del conjunto, el licenciado Joel Garrido, la resolución aún no es la final y cuentan con más oportunidades para impugnar y conseguir una resolución a su favor, centrados en el esfuerzo y dedicación que los miembros han puesto en el proyecto, la guerra todavía no está ganada.
“Salió una resolución emitida por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial que declaró la supuesta nulidad de los registros de la Sonora Santanera, sin embargo, contrario a lo que se ha venido afirmando, estas resoluciones son una primera instancia, por lo menos nos quedan tres más para impugnarlas y ya lo hicimos.
“Ya presentamos una primera impugnación en contra de lo emitido por el instituto y quisiera dejar claro que esto en ningún momento nos prohíbe utilizar el nombre. Estamos convencidos de que vamos a revocar y a obtener el registro de las marcas”, señaló Garrido.
Desde 2005 los miembros registraron tres nombres aludiendo al proyecto: La Única Internacional Sonora Santanera, La Sonora Santanera y La Sonora Santanera 65 Aniversario, y es que tanto el abogado como sus representados aseguran que así como se dice que la tierra es de quien la trabaja, debería pasar lo mismo con la marca, y han apelado en contra, seguros de que, si alguien tiene derecho a llevar el nombre por los méritos con el grupo, son ellos.
“Tenemos la esperanza de una buena resolución, ya basta de piraterías, yo creo que esto es una corrupción de tantos y tantos años que ha prevalecido en México y ha dado pie a esto precisamente, a que haya tantas y tantas Sonoras piratas, son como unas 10 o 15 y ¿por qué no las atacan a ellas estas personas? Nos atacan a nosotros porque somos la imagen, porque les afectan nuestros logros”, señaló Antonio Méndez, trompetista.
“Dicen que nosotros los estamos perjudicando cuando es al revés, ellos son los que nos han perjudicado, ellos todavía ni siquiera habían nacido cuando nosotros ya estábamos aquí y hemos hecho una carrera impresionante, y que me digan ellos un éxito que hayan hecho. María Fernanda los ha levantado, pero en realidad es una agrupación que carece de calidad musical porque ellos no conocen el trabajo del maestro Carlos Colorado y nosotros sí, fuimos sus discípulos muchísimos años y a nosotros nos avala todo esto”, agregó Ortiz.
Llegar a una resolución final podrá llevar de 4 a 5 años, sin embargo, los involucrados aseguraron que mientras ambas partes podrán seguir usando el título de Sonora Santanera a libertad y cumplir cada uno con sus compromisos laborales bajo el mismo.
Con ello confirman su participación junto a Paquita la del Barrio el 13 de noviembre desde el Auditorio Nacional de la CDMX, la cual sigue en pie.
“Las resoluciones ya están impugnadas y nunca hemos trabajado de manera ilegal, al contrario, los registros avalan esas presentaciones y el uso de la marca, hasta que no quede firme una resolución no podrían impedir que nos presentáramos con nuestro nombre.
“La presentación sigue firme, estaremos en el Auditorio con la señora Paquita, así es que hago la cordial invitación para toda la gente de aquí de CDMX y gente que venga de la República ahí los esperamos. Va a haber invitados de lujo y sobre todo sorpresas, porque la Sonora Santanera nunca ha fallado”, destacó el líder.
EL EDITOR RECOMIENDA




