Robert Smith y su legado

El músico británico afirma que él y los integrantes de The Cure se han mantenido fieles a ellos mismos por casi 40 años. La banda es una de las más aclamadas, tanto por los fans como por la crítica especializada 

thumb
Robert Smith y su legado

CIUDAD DE MÉXICO.

Hace casi 40 años, Robert Smith, Michael Dempsey, Lol Tolhurst y Porl Thompson, lanzaron Three Imaginary Boys, el álbum debut de la banda británica The Cure. El disco, con su peculiar sonido, y las intrigantes personalidades de los músicos marcaron el comienzo de una historia que se escribe hasta hoy.

Con dos Brit Awards, dos nominaciones al Grammy, 13 discos de estudio y más de 25 giras locales e internacionales que agotan las entradas en horas tras su salida, la banda liderada por Robert Smith aún tiene capítulos por escribir en su paso por la música.

El más próximo es el 7 de julio, cuando The Cure actúe en el legendario Hyde Park de Londres, para celebrar sus 40 años de existencia y las cuatro décadas que se cumplen en 2019 de su disco debut.

The Cure, hoy integrado por Smith, Simon Gallup, Roger O’Donnell, Jason Cooper y Reeves Gabrels eligió el British Summer Time Hyde Park 2018 como el acto en el que celebrarían su historia, siendo éste el único show que ofrecerán en 2018 en Europa, y donde estarán acompañados por Interpol, Goldfrapp, Editors, Ride, Slowdive y Twilight Sad.

La idea de un concierto al aire libre en el corazón de Londres y donde habrá un recorrido por la historia musical de The Cure fue razón suficiente para que en cuestión de horas, en diciembre pasado, miles de fanáticos agotaran los boletos, que tuvieron un costo que iba desde las 71.55 libras esterlinas ( unos mil 934 pesos), hasta los VIP, que alcanzaron las 550 libras (casi 15 mil pesos).

Tras el anuncio de esta celebración parecía que The Cure quería más… quiere más. Por eso la invitación que los organizadores del Meltdown Festival 2018 le hicieron a Robert Smith para curar el cartel de este año parece que despertó la vena creativa de su vocalista y de la banda, que no lanza un disco de estudio desde 2008, cuando lanzó 4:13 Dream.

“Repentinamente me volví a enamorar de la idea de escribir canciones. Va a ser el 40 aniversario de nuestro primer disco en 2019 y pensé: ‘si no tengo algo nuevo y lo saco este año, se acabó para mí. No creo que The Cure vuelva a sacar un disco’”, explicó Smith en entrevista a BBC6.

“Meltdown me ha inspirado en hacer algo nuevo, porque he estado escuchando nuevas bandas. Estoy entusiasmado por su entusiasmo. Así que si no funciona, estaría muy enojado, porque significa que esas canciones no fueron suficientemente buenas”, comentó el vocalista al diario británico The Guardian, dejando así la posibilidad abierta de lanzar un álbum pronto.

Hace cinco años, The Cure eligió la Ciudad de México para cerrar su LatAm Tour 2013; ese año se presentó en el Foro Sol frente a 57 mil 500 personas, que a lo largo de cuatro horas y tres minutos disfrutaron de un minucioso recorrido por la trayectoria de la agrupación.

Entonces, los encabezados de los diarios nacionales hicieron referencia a dos hechos: el sismo de 5.8 grados Richter que se registró minutos antes del concierto y su duración, que estaba planeada por Smith con el anhelo de batir el récord de cuatro horas y seis minutos impuesto por el cantante  Bruce Springsteen.

“Estaba un poco apachurrado porque, honestamente, pudimos haber seguido tocando por lo menos media hora más. Todavía pienso en aquellas personas que esa noche pensaban: ‘ojalá no pararan, ojalá y no pararan’”, señaló Smith a The Guardian.

Su influencia deja huella

Es incuestionable la marca que ha dejado Robert Smith y The Cure en la música y cómo han viajado del underground al mainstream y de regreso.

Su posición en la historia musical es envidiable: son amados por aquellos fanáticos que los comenzaron a seguir a finales de los 70 y que en la siguiente década los consideraron su ejemplo a seguir, en todos los sentidos: desde el look hasta la filosofía y el mensaje de sus líricas, que viajaban por sueños oscuros hasta historias de amor.

Pero The Cure también es lo suficientemente popular como para pertenecer al olimpo de las bandas alternativas y a que otros hagan covers de sus temas, como la cantante británica Adele con Lovesong , o que Reese Witherspoon protagonice una comedia romántica llamada Just Like Heaven en honor a su éxito.

“Pienso que la gente nos admira, incluso cuando particularmente no les llega la música, suena muy engreído, pero no es sobre mí, es sobre la banda. Nos hemos mantenido fieles a nosotros; si estás en una banda puedes saber lo difícil que es eso, pienso que la gente admira nuestra tenacidad”, señaló Smith a The Guardian.

Los homenajes más recientes sucedieron durante el Meltdown Festival, el mismo que curó Smith. Durante su participación en la edición número 25, la banda londinense Placebo, admiradora de The Cure, hizo un homenaje a la banda de Crawley, Inglaterra, interpretando un cover de Let’s Go to Bed.

The Libertines, banda conformada por Pete Doherty, Carl Barât, John Hassall y Gary Powell, esta semana también formó parte del Meltdown Festival 2018. Y n su show, el grupo originario también de la capital británica rindió homenaje a The Cure interpretando Boys Don’t Cry, sencillo que se lanzó en 1979 y que aunque no está incluido en Three Imaginary Boys, se ha convertido en una de las canciones icónicas de The Cure.

“The Cure es la banda que puedo decir nos ha influenciado a todos en Interpol. Cuando era joven los escuchaba mucho, Carlos (Dengler) también, de hecho él tomó una influencia directa del grupo en cómo toca el bajo y los teclados.

“Para mí, Robert Smith es también uno de esos ejemplos de personas en los que puedes ser él sin serlo. The Cure es una de las bandas que tienen una influencia muy profunda en Interpol, porque a todos nos gusta. Son legendarios”, declaró Paul Banks, vocalista de Interpol, a la revista Blitz en octubre 2010. Con esta banda The Cure tocará el 7 de julio.

Llegaron para quedarse

Los orígenes de The Cure tienen registro en 1973, cuando Robert Smith, Dempsey y Tolhurst estudiaban en la Notre Dame Middle School de Crawley, West Sussex, y se reunían a tocar bajo el nombre de Obelisk, acompañados por Marc Ceccagno y Alan Hill; luego la banda mutó a Malice y dedicaba su tiempo a tocar temas de David Bowie, Jimi Hendrix y Alex Harvey; para 1976 se había unido a la alineación Porl Thompson y, al siguiente año, con la salida de algunos integrantes, la banda se transformó en Easy Cure, y para 1978, en The Cure.

Es una de las bandas británicas de mayor influencia, ya que fue parte de la formación del paisaje musical del postpunk en Reino Unido; llevó el rock alternativo a las listas de popularidad del mundo.

Con más de 30 millones de discos vendidos y más de 40 sencillos, The Cure es una banda aclamada tanto de forma comercial como crítica.

La banda liderada por Smith ha marcado y mantenido su estilo con producciones como Pornography, Desintegration y Bloodflowers, y ha lanzado canciones tan exitosas que ya son clásicos, como The Lovecats, Inbetween Days, Close to Me, Just Like Heaven, Lullaby, Lovesong y Friday I’m in Love.

The cure

  • Alineación actual: Robert Smith, Simon Gallup, Roger O’Donnell, Jason Cooper y Reeves Gabrels
  • 13 discos de estudio.
  • Más de 40 sencillos.
  • 43 videos grabados.
  • 27 giras locales e internacionales.
  • Más de 30 millones de discos vendidos en el mundo.
  • 2 Brit Awards.
  • Tiene influencias de bandas de géneros como rock alternativo, rock gótico y postpunk.

BST Hyde Park London

  • 7 de julio.
  • 40 aniversario de The Cure
  • Participan: Interpol, Goldfrapp, Editors, Ride, Slowdive y Twilight Sad.

Anótalo. The Cure celebrará 40 años de existencia con un concierto único en Londres, Inglaterra.

“Pienso que la gente nos admira, incluso cuando particularmente no les llega la música, suena muy engreído pero no es sobre mí, es sobre la banda. Nos hemos mantenido fieles a nosotros; si estás en una banda puedes saber lo difícil que es eso, pienso que la gente admira nuestra tenacidad.” Robert Smith, vocalista