Reconocen esfuerzo de Verónica Toussaint
La actriz y conductora de ¡Qué importa! buscará el Ariel por su trabajo en la cinta Oso polar

CIUDAD DE MÉXICO.
Verónica Toussaint se decidió por la actuación desde hace 18 años. Teatro, televisión y cine cuentan en su trayectoria y una de las satisfacciones a su trabajo llegó a su puerta este año: la nominación al Premio Ariel en su edición 60, en la categoría de Mejor Coactuación Femenina por la película Oso polar, de Marcelo Tobar.
“Se siente bonito que reconozcan tu trabajo y tu esfuerzo. Para mí el tema de la actuación llegó en el año 2000, trabajando profesionalmente como actriz. Estamos en el 2018 ¡hasta ya se habían tardado!
“Pero es hasta que te llega un personaje con el que haces click, así como con el director y tus compañeros, que todo se magnifica y sucede lo que pasó con Oso polar. Estoy muy contenta”, expresó en entrevista.
El tercer largometraje de Tobar (Dos mil metros sobre el nivel del mar, Asteoride) tiene como particularidad que se filmó con teléfonos inteligentes: un iPhone 5s, un iPhone 4 y un Nokia.
“Desde el año pasado (2017) que ganó en el Festival de Morelia la película fue muy criticada, porque se realizó con un teléfono celular, los puristas del cine decían que ¡cómo era posible, que eso no era cine!
“En realidad no es cine en el momento en que no se hace en 35 mm, sólo que las cámaras que tienen los celulares hoy en día tienen esa potencia de transferirlas así.
“Hay una escena muy fuerte en la película que está hecha con un teléfono Nokia, cuando la ves, ayuda a contar la historia.
“Los aparatos ayudan a la historia más que estorbar. Es una película nominada a pesar de que está hecha con un iPhone, pues creo que pasa a segundo plano, porque cuando la ves, la historia te atrapa y se te olvida cómo estuvo hecha”, precisó acerca del formato.
La conductora de ¡Qué importa!, programa de Imagen Televisión, destacó que Oso polar aborda un tema necesario, tan punzante en la sociedad contemporánea: el bullying.
La cinta narra la historia de Heriberto (Humberto Busto), quien le da un aventón a dos antiguos amigos de la primaria para ir a una reunión generacional al otro lado de la ciudad.
Durante el trayecto, lleno de desperfectos, anécdotas y alcohol, Heri intenta reconectar con ellos, pero Flor (Toussaint) y Trujillo (Cristian Magaloni) replican la misma dinámica abusiva que tenían contra él desde niños.
Sin embargo, Heri ya no es el mismo sumiso de antes.
“Tiene un mensaje que dice mi personaje: ‘todos somos verdugos de alguien’.
“Cuando acabas de ver la película piensas si necesitas pedir perdón o perdonar, porque todos hemos molestado a alguien un poco más de la raya o nos han molestado. La gente sale muy conmovida después de verla.
“El bullying sigue siendo un tema muy actual y la película lo maneja de una forma en que no es un bodrio, el ver una película muy intensa, que luego eso pasa con el cine mexicano o el cine guerrero, que la filmamos en diez días. Ésta es una película corta y se cuenta la historia muy bien de principio a fin”, dijo.
La actriz recordó su etapa escolar en la que una de sus compañeras no dejaba de molestarla en la primaria.
“Cuando yo estaba en quinto de primaria había una chavita que se llamaba Daniela Guillén —aunque en la película le cambiamos a Millán para que no hubiera bronca— quien juntó firmas para sacarme de la primaria.
“No me acuerdo por qué, pero me dijo que estaba juntando firmas porque ‘no te quiero en mi salón y quiero que te saquen de la escuela’.
“¿Qué debes tener en la cabeza para juntar firmas en la primaria? ¿de qué sindicato salió?
“No lo logró, pero me dejó esa anécdota que ahora está en Oso polar. Muchos me dijeron ‘que bien actuaste esa escena’, pues es que me pasó”, relató.
Toussaint tiene claro que los espectadores de Oso polar quizá odien a Flor, su personaje. Sin embargo, detalló que ella es otra víctima de sus circunstancias, pues es una mujer muy triste, quien también sufrió bullying, fue maltratada por su mamá y exmarido, y tiene un gusto excesivo por el alcohol.
“El personaje de Flor es borrachita, no para de beber de principio a fin y para mí eso fue un reto, porque, no me lo van a creer ustedes, pero yo nunca me he emborrachado”, contó.
La nominación al Ariel por Mejor Coactuación Femenina, premio que anualmente concede la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para reconocer a los profesionales de la industria cinematográfica mexicana, la comparte con actrices como Simone Bucio (La región salvaje), Joanna Larequi (Las hijas de Abril), Tessa Ia (Los adioses) y Fátima Molina (Sueño en otro idioma).
Será el martes 5 de junio cuando se revelen los nombres de los ganadores en el Palacio de las Bellas Artes de la Ciudad de México.
hch
EL EDITOR RECOMIENDA



