Logo de Excélsior                                                        
Función

Que triste... habrá pocos latinos hoy en los Oscar 2023

A comparación de otros años, esta edición de los Oscar contará con muy poca representación latina

Magnolia Pacheco | 12-03-2023
Guillermo del Toro
Entre los finalistas hispanos de esta edición, Guillermo del Toro, que ya suma siete nominaciones y dos estatuillas doradas. foto afp

La representación latina para la 95 edición de los Óscar, que se celebrará este domingo, será una de las más limitadas de los últimos tiempos y se reducirá a los cineastas mexicanos Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, la actriz hispanocubana Ana de Armas y la película "Argentina, 1985".

Una situación que contrasta con otras entregas, como del año pasado, cuando la Academia de Hollywood nominó a los actores Javier Bardem, Penélope Cruz y Ariana DeBose; al propio Del Toro y al director Carlos Estrada; al fenómeno "Encanto"; y a los compositores Germaine Franco, Lin-Manuel Miranda y Alberto Iglesias.

Entre los finalistas hispanos de esta edición, Guillermo del Toro, que ya suma siete nominaciones y dos estatuillas doradas, es el que cuenta con mayores posibilidades de victoria gracias a "Pinocchio".

Su adaptación del clásico que Disney estrenó en 1940 ha arrasado durante la temporada de premios, alzándose con galardones tan cotizados como el BAFTA británico, el reconocimiento de los Critics Choice o el Globo de Oro a mejor película de animación.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

El Óscar para Del Toro en este mismo apartado, según indican los pronósticos, solo se lo podría arrebatar la comedia de aventuras "Turning Red", dirigida por la china Domee Shi y producida por Pixar Studios.

Alfonso Cuarón es el otro cineasta mexicano cuyo nombre aparece en todas las quinielas por haber sido productor de "Le Pupille", una reflexiva obra sobre la intimidad femenina en un internado religioso, que compite por el Óscar a mejor cortometraje.

Cuarón, ganador de cinco Óscar que se postula por primera vez en esta categoría, tendrá la difícil tarea de superar a "An Irish Goodbye" o a "The Red Suitcase", los dos cortos que parten con mayor ventaja dentro de la terna de cinco finalistas.

Los directores mexicanos Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro atesoran el 17 % de todas las victorias hispanas en los Óscar desde su inicio en 1929, según recopiló un estudio de la Universidad del Sur de California (USC) publicado este mes.

Primera nominación de Ana de Armas

El triunfo hispano en el ámbito de la interpretación solo podría llegar de la mano de Ana de Armas, que en los últimos meses ha recibido tantas críticas como elogios por su papel de Marlyn Monroe en el filme "Blonde" de Netflix.

La primera nominación de Ana de Armas para los Óscar ha supuesto un punto de inflexión en su carrera pero, a la vez, ha coincidido con una edición en la que el premio a mejor actriz está prácticamente decidido.

Cate Blanchett ha ganado prácticamente todo hasta ahora por su rol protagonista en "Tár" y, de perder sorpresivamente el Óscar, este recaería en la malaya Michelle Yeoh como parte de la cinta sensación de la temporada: "Everything Everywhere All At Once". 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

***mjpr**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales