Qué es CCXP y por qué su edición en México importa en la cultura pop global

La Comic Con Experience (CCXP) llegó a México con una propuesta que desafía la lógica habitual de las convenciones de cultura pop. Lejos de replicar el modelo tradicional que domina eventos como la Comic-Con de San Diego, CCXP propone algo distinto: menos nostalgia y más presente; menos coleccionismo pasivo y más experiencias compartidas.
"Bueno, las personas por ejemplo piensan en una Comic-con, que hay por todo el mundo. ¿Y qué hace a CCXP (Comic Con Experience) diferente? La Comic-con es una convención de las personas a las que le gustan los cómics. Entonces piensas en mesas con sillas de personas hablando. Nosotros hablamos, pero con los estudios de cine. Creamos la conexión entre los fans y los contenidos que van a estrenar, no sólo con contenidos antiguos", afirma Fábio Reis, director de alianzas en Omelete Company, la empresa detrás de CCXP.
Quién viene a la CCXP México
La edición mexicana de CCXP —que se realiza este fin de semana en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México— reúne a actores, directores, creativos, gamers, cosplayers y empresas de tecnología bajo una misma lógica: crear un punto de encuentro para quienes consumen y transforman la cultura pop en tiempo real.
"Las comic-cons suele hablar de cosas antiguas. Que si Star Trek, que si un actor de 30 años atrás. Me gusta eso, y también tenemos una parte de eso, pero lo nuestro es un evento de experiencias. Somos más parecidos a un parque temático de diversiones. Puedes ir con tu familia a brincar, a jugar. Vas a tener un sábado y un domingo increíbles", añadió Reis.
En sus primeras ediciones en Brasil, CCXP logró superar en asistencia a la mítica convención de San Diego. "La Comic-con de San Diego ha existido por 50 años; nosotros en 3 años nos volvimos más grandes que ellos, ya hemos sido los más grandes del mundo por 8 años", apuntó. Con poco más de una década de historia, la versión brasileña ha recibido a figuras como Keanu Reeves, Paul Rudd, Jenna Ortega y Jason Momoa.
En México, el cartel no es menor. Pedro Pascal, Vanessa Kirby, Joseph Quinn y Ebon Moss-Bachrach encabezan un panel sobre Los 4 Fantásticos. Scarlett Johansson y Jonathan Bailey hablarán sobre Jurassic World: Renace. John Cena y James Gunn presentarán la nueva temporada de Peacemaker. También estarán Mads Mikkelsen, Mahershala Ali, Rupert Friend, Dacre Montgomery, Xolo Maridueña y Gareth Edwards.

Pero más allá de los nombres, hay una infraestructura pensada para el fan: un Artists' Valley con autores de cómic; un Cosplay Universe con zonas de reparación de vestuario; y un espacio dedicado a los videojuegos, donde se disputará la final latinoamericana de Mortal Kombat y un showmatch de League of Legends. El escenario Thunder Stage —con capacidad para miles de personas— funciona como el corazón del evento.
"Por ejemplo, ¿te quieres poner un disfraz? ¿Tu fantasía es ser un cosplayer? Pues nosotros, tenemos una parte, un backstage completo para hacer maquillaje. Tenemos una parte que llamamos hospital para cosplayers y si necesitas una reparación en tu ropa vamos a ayudarte, porque la diversión es esa", dijo.
Reis también destacó la ventaja geográfica de México: "En México hay una una ventaje logística: 3 horas y estás en en Los Ángeles. Hacia Brasil muchas veces son 2 vuelos, y si es uno son casi 11 horas". Y añadió: "Las personas en México son muy educadas, apasionadas, y hacen una conexión muy fuerte con los actores. Esa energía que cambia la conexión. Los actores se vuelven locos. Recuerdo que alguna vez un director de cine estaba en CCXP y cuando salió del palco me dijo 'es el mejor día de mi vida'. Porque, piensa, para un director, por más famoso que seas, no te tratan como rockstar".
La empresa detrás de CCXP México
La visión de Omelete Company no se limita a lo lúdico. Pierre Mantovani, CEO de la firma, ha descrito a CCXP como un punto de inflexión en la economía del entretenimiento en América Latina. El evento en México representa una expansión estratégica que busca consolidar una red regional de producción y consumo cultural.
"Es la economía creativa. Nosotros somos un epicentro de todo lo que es posible. Hay un montón de negocios de la industria: con las películas, con los cómics, con los juegos electrónicos que también tenemos. Por ejemplo, hay una arena de gamers. Si te gusta muchísimo una cosa, vas a tener cerca otras 1,000 personas que le gusta la misma cosa", explicó.
En cuanto al impacto de políticas como los posibles aranceles al cine impulsados por Donald Trump, Reis opinó: "Puede ser un cambio bueno para la industria. La verdad, yo creo que hay una oportunidad de hacer muchas cosas fuera del Estados Unidos, ampliando y haciendo crecer el mercado global, porque es más barato hacer dinero fuera. ¿Por qué voy a poner tanto esfuerzo solo para un mercado local? No hay nada seguro, pero creo que para nosotros no va a cambiar nada".
La primera edición de CCXP México reunió a más de 56 mil asistentes. Esta segunda entrega redobla la apuesta: más escenarios, más marcas, más horas de contenido. Los boletos van desde los 990 pesos por día hasta un pase especial de más de 4 mil pesos que ofrece accesos prioritarios y artículos exclusivos.
"Familias. Es una mezcla entre familias y súper fans", dice sobre el perfil del público. "Si eres fan de verdad, este es tu lugar".
EL EDITOR RECOMIENDA



