Me caigo mejor: Mónica Naranjo

La cantante española, pero con corazón mexicano, comienza los preparativos de su Greatest Hits Tour, que llegará a México en enero de 2025

thumb
Mónica Naranjo, cantante. Fotos: Daniel Betanzos.

Fama, esa palabra que se adquiere cuando se es tan ampliamente conocido, que parece, para los demás, inalcanzable. Para Mónica Naranjo, quien celebra 30 años de trayectoria artística, el término tiene hoy distintos significados.

Uno de ellos es justo este primer sentido, el de ser admirada por miles de seguidores que han cantado sus canciones por décadas, pero el otro, es por el título de su más reciente sencillo, Fama, en el que la Mónica de hoy se dirige a la de ayer, a la que soñaba con convertirse en una estrella.

TE RECOMENDAMOS: Atarashii Gakko! son las líderes

Desde su voz, y ante la pregunta expresa de Excélsior al respecto, esto dijo la cantante de 50 años de edad acerca de cómo percibe la fama y cuáles han sido los costos a pagar por ella.

La palabra fama’ s abrumadora. Sobre todo, cuando la ves escrita. A ver... una vida artística dedicada exclusivamente a la cultura, a crear, te da poco tiempo para muchas cosas.

Escogí esta profesión porque era la mejor manera de compartir todo lo que yo sentía con el mundo e intentar hacer, para terceras personas que estuvieran con nosotros, un mundo mejor. Yo sabía que eso iba a suponer mucho sacrificio, mucha lejanía con los afectos; el sacrificio, a lo mejor, de no poder tener hijos.

thumb
Mónica Naranjo.

Pero sigo teniendo 50 años, sigo siendo una mujer muy joven. Lo que a lo mejor he dejado esperando a la vuelta de la esquina, no quiere decir que no lo pueda recuperar en algún momento, ¿no? Sí que es verdad que he bajado bastante a la intensidad laboral. Antes era todo mucho más adrenalínico, todo para ayer, ahora no. Ahora lo que hago son bloques de trabajo y bloques de familia y lo llevo mucho mejor. Por eso me caigo mejor”, afirmó Naranjo.

En conferencia de prensa en el Auditorio Nacional, a donde se presentará con su Greatest Hits Tour el 23 de enero de 2025, la intérprete de Sobreviviré y Sólo se vive una vez, además de su canción Fama, reveló qué le diría a aquella joven que quería despuntar en la música hace tres décadas.

Le diría que fluya, que todo es perfecto. Déjate llevar, los tiempos de Dios son perfectos”, apuntó con claridad y firmeza, seguido de una sonrisa de satisfacción, pues claramente lo hecho en su carrera musical ha sido satisfactorio, con ocho álbumes de estudio, siete en vivo y ocho recopilatorios, además de 13 giras, a las que se sumará la planeada para 2025 que también incluye sedes como Guadalajara, Monterrey, Mérida y Veracruz, seguidas por fechas en Estados Unidos.

Al llegar al recinto, Mónica no pudo evitar el llanto y explicó antes de iniciar la conferencia: “Disculpen, demasiadas emociones hoy. Aquí empezó todo y lo más probable es que en un futuro, aquí acabe todo”.

Este momento es muy importante en mi discografía, en mi vida laboral. ¡30 años de carrera! Y me han pasado así (como un chasquido de dedos). Lo he disfrutado muchísimo, he aprendido muchísimo y aquí estamos con 50 años recién cumplidos. Todavía queda carrete ¿eh?, todavía”, dijo.

¿Quién es la Mónica Naranjo de hoy, a 30 años de distancia?

Es que ha pasado muy rápido. Al final en la vida, cuando tú quieres seguir aprendiendo, seguir en esta carrera que significa vivir y aceptando todo lo que va pasando y aprendiendo de todo lo malo que va aconteciendo, porque al final, en la vida, somos personas que nos encanta estar cómodos, pero aquí no venimos a estar cómodos, venimos a evolucionar.

Entonces, de vez en cuando, la vida nos pega el meneíto para seguir evolucionando y seguir creciendo. A mí me ha pasado todo volando. Todo, tanto lo bueno como lo malo. Ha sido un viaje muy interesante. ¿Cómo me encuentro yo conmigo misma? Me caigo muy bien, mejor que antes, porque he aprendido a fluir mejor, a no tiranizarme tanto, a que la perfección es el principio de la destrucción y que buscar esa perfección es una quimera, no existe. Es así”, detalló.

La española, pero que siente a México como su hogar, confesó que no ha terminado de elegir los hits que formarán parte de este tour.

Ahí estoy. Todas las mañanas me levanto y pienso ‘no está bien el orden, falta esta’. Seguiré pensando en qué se va y qué se queda”, dijo.

La cantante señaló que hay muchos pendientes aún, pues es una mujer a la que le gusta seguir aprendiendo y compartiendo.

Me dejo fluir y guiar por la vida, que es maravillosa y mágica. En el Auditorio Nacional... estamos trabajando en el espectáculo. Hay una cosa que tengo clarísima, que no había hecho nunca, como cantar las canciones originales. A ver… originales, originales, no las vamos a escuchar, porque estaremos en 2025 y esas grabaciones son de 1994 cuando trabajábamos en analógico. Estamos intentando recuperarlas ahora con el sistema digital. Va a ser, un poco, como cuando las compañías remasterizan los proyectos, a eso va a sonar. Eso espero”, destacó.

DE LA MÚSICA ACTUAL

Mónica Naranjo recordó que cuando era pequeña, antes de empezar en la música, había grupos sonando como Milli Vanilli y la generación como la de sus padres, no entendían esas propuestas musicales. Hoy sucede lo mismo con los géneros nuevos como el reguetón, el urbano y los tumbados.

A mis padres les horrorizaba. Yo les decía: ‘pero, ¿cómo no les va a gustar esto?’. Mis padres no lo entendían. Ahora pasa un poco lo mismo. Hay muchas personas que no entienden estas movidas urbanas que está habiendo y que son tan necesarias. La música se tiene que seguir moviendo y evolucionando.

La gente de mi generación abrimos camino, pero, los que al final han terminado de abrir el camino y exponiendo la música latina en todo el mundo han sido estos grupos y estos solistas (nuevos). Los cambios son evolución y la evolución es muy importante para el alma”, señaló.

Acerca de las letras de estos temas, muchas de ellas que abordan la violencia o sexo, expresó:

Hay un gran público que cuando escucha esas canciones, no escucha esas letras, simplemente se deja llevar por ese ritmo tan pegadizo”, planteó.

ES UN ALMA SOLITARIA

Mónica Naranjo reveló sus procesos creativos y que en su casa no canta, pero sí estudia y entrena vocalmente. 

Con mi familia, a veces hacemos karaoke, cantamos todos, nos reímos, festejamos un cumpleaños o simplemente, (nos damos) el mero agradecimiento de estar todos sanos y juntos. Eso sí que lo hacemos.

Para crear, necesito estar siempre sola, muy sola. Soy un alma muy solitaria. Necesito mucho silencio en mi vida, mucho, porque cuando trabajo tengo mucho ruido alrededor, muchas personas que están conmigo, que me cuidan y me protegen, me miman, pero cuando llego a casa necesito ese silencio. No soy una persona sociable, pero sí muy familiar.

Tengo a mis padres que tienen 72 años, los dos espectaculares, los llamo los jurásicos y necesito ese tiempo con ellos. El trabajo me encanta, me fascina, pero cuando llego a casa necesito tener esa energía para focalizarla en el silencio y en los afectos, en nada más”, acotó la cantante, quien dijo que no tiene canciones sólo para ella, sino que todas las comparte con su público.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam