Atarashii Gakko! son las líderes
La banda japonesa se presentó ayer en el Pepsi Center WTC como parte de la gira promocional del disco AG! Calling.

Hace 10 años, cuatro chicas japonesas se unieron al ejército de mujeres que querían destacar en la música, no sólo con sus canciones, sino con todo un concepto que desafiaba el deber ser de aquellos años y lo que la sociedad consideraba correcto. Se llaman Atarashii Gakko!
Su vestimenta, actitud y rolas forman parte de una generación de artistas que llegaron desde Asia a México para sacudir a los más jóvenes y ponerse al tú por tú con los grandes de la industria.
TE RECOMENDAMOS: Atarashii Gakko en México: setlist, cómo llegar y todo lo que debes saber de su concierto
“Somos de la misma generación y, sin duda, Babymetal son un ejemplo del poder de las chicas en la industria. Son famosas a nivel internacional. Sus canciones se oyen por millones y sería increíble en algún momento hacer alguna colaboración con ellas. Y tendría que ser algo muy grande, porque somos bandas conceptuales y, ya sabes, somos el Japanese Girl Power”, dijo Suzuka en entrevista con Excélsior.
La cantante, junto con sus compañeras Kanon, Mizyu (amiga de las Babymetal) y Rin, sin pensarlo han revolucionado la manera en la que el pop y el rock es concebido en Japón y otras partes del mundo, donde los roles de uno o de otro género pueden ser trasladables a través de los discos Maenarawanai (2018), Wakage Ga Itaru (2019), Ichijikikoku (2023) y AG! Calling (2024), los últimos dos, los que las llevaron al terreno mainstream con rolas como Otonablue y Tokyo Calling.
No pensamos en eso tan profundamente, tampoco es una situación en la que digamos ‘esto es femenino o masculino’, pero nosotras, por ejemplo, utilizamos un uniforme militar que es básicamente de hombres y al mismo tiempo usamos faldas largas a diferencia de lo que podría ser lo que deberíamos usar: una minifalda, que es como está acostumbrado todo mundo a ver a las mujeres japonesas.
En realidad nosotras nos metemos en ambos roles, es importante, sí, pero al mismo tiempo tampoco lo es tanto”, explicó Mizyu.
CUATRO MUJERES LLENAS DE REBELDÍA
A primera vista, su apariencia es completamente angelical. Sus rostros más dulces que un caramelo, vistiendo atuendos perfectamente planchados, calcetas largas y zapatos que tienen como descripción lo pulcro… pero no hay que dejarse engañar, detrás de todo eso hay cuatro mujeres que están llenas de rebeldía que lleva a hacer cosas positivas en la vida.
No creo que seamos rebeldes en un sentido negativo, creemos que hay algo que de alguna forma nos hace especiales, pero no con esa sensación agridulce que conlleva muchas veces ese adjetivo”, dijo Kanon.
Sus coreografías en TikTok se han vuelto completamente virales, ya que retan en cada paso a aquellos que intentan seguirlas. ¿Quién les inventa esas alocadas coreografías en las que se toman de las coletas y replican una moto? Ellas mismas. Nadie les ayuda, así que los fans que suben sus reels a las redes están ejecutando algo nacido de la irreverencia de las cuatro niponas.
HAN ENAMORADO A MÉXICO
De hecho, estos mismos fans ayer las sorprendieron en las calles que rodean el Pepsi Center WTC, donde dieron el segundo show de su vida en México. Desde antes de las 11:00 horas, los amantes del ánime, el J-Pop, J-Rock y de Atarashii Gakko! se adueñaron de las inmediaciones del inmueble.
Y fue ahí donde las chicas se dieron cuenta de lo mucho que son queridas y escuchadas en México.
No entendemos realmente por qué tenemos tantos seguidores en un lugar tan lejano de nuestra casa y que además estén tan emocionados de vernos. Estamos muy contentas de saber que les gusta y que escuchan nuestra música. El año pasado cuando tocamos en el festival (Corona Capital) vimos a mucha gente de la primera fila que estaba vestida como nosotras, usando estos outfits y hoy se repite lo mismo, allá afuera hay muchísima gente vestida como nosotras y es muy halagador.
Creo que no lo notamos de una manera consciente, pero el hecho de viajar a lugares como México es algo que hace cinco años ni siquiera lo pensamos y menos lo consideramos, pero también es cierto que cuando fuimos a Los Ángeles por primera vez nos dimos cuenta de lo famosa que es la cultura japonesa, el anime y el sushi, es conocido de manera internacional y de esa forma creemos que la cultura japonesa ahora tiene un conocimiento global”, dijo Mizyu.
AG! tiene 1.2 millones de oyentes mensuales en Spotify y la Ciudad de México es la quinta capital del mundo que más consume su música. Sin duda, estas chicas son las verdaderas Japan Leaders, como ellas mismas se apodan.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



