Mark Ruffalo: no hay excusas, pero sí razones; en la piel del otro
EL actor, quien estrenó el último capítulo de Task: Unidad Especial, en donde le da vida a un excura que es hoy un agente del FBI, reflexionó sobre la necesidad de empatía en un mundo que la ha perdido y que ha dejado de ponderar al ser humano

El trabajo vertido en los poco más de siete meses de meterse en la piel de un excura, hoy agente del FBI con problemas de alcohol, con una vida caótica y que está detrás tanto de un hombre que se metió en donde no debía, como de un grupo de motociclistas criminales, concluye ya para Mark Ruffalo, actor nominado a cuatro premios Oscar, quien estrenó el séptimo y último episodio de Task: Unidad Especial, serie que se convirtió en una de las sorpresas de este 2025.
“La serie simplemente es genial, tiene pulso. Es una serie sobre policías y ladrones. Cumple con esa parte. Sin embargo, tiene un corazón que lo impulsa. Ese corazón del que hablo es la empatía, la humanidad de estos personajes y la capacidad de Brad (Ingelsby, creador) para convencernos para que estos personajes nos engañen, para que sus vidas, sus experiencias y sus razones nos lleguen al corazón.
“Eso es algo que necesitamos ahora mismo, porque en Estados Unidos hay literalmente un movimiento contra la idea de la empatía y hay que pensar que la empatía es, de alguna manera, un problema sociológico. Así que disfruté mucho interpretar a Tom, pues él tiene esa genial capacidad para ponerse en el lugar de las personas. Para mí es como un don y de eso se trata la serie”, contó Mark Ruffalo ayer en un encuentro virtual exclusivo en el que estuvo presente Excélsior.
Todo esto salió a colación ya que Tom Brandis, el personaje que Mark Ruffalo interpreta en esta serie que se transmite por HBO Max, es un tipo que a pesar de todos los problemas que viene cargando, como una esposa asesinada por el hijo con problemas esquizofrénicos, que ambos adoptaron años atrás, siempre busca comprender el por qué alguien actúa como actúa.
A pesar de que a su personaje le cuesta mucho dar ciertos pasos, como ir a visitar a la cárcel a ese hijo debido al dolor que siente, o conectar con sus otras dos hijas, Tom Brandis sí logra conectar y ponerse en los zapatos de Robbie, personaje interpretado por Tom Pelphrey, quien está escapando del FBI, luego de robar las casas del crimen organizado y cometer un par de muertes accidentales… Y todo eso lo hizo por su propia familia.
“El camino de Tom, en última instancia, es el perdón, pero el perdón es un viaje y sin duda lo es para él. No creo que se pueda perdonar de verdad sin empatía. Tengo un buen amigo que pasó un tiempo en prisión, es un hombre muy pragmático, de hecho es un gran actor, ha pasado 17 años sobrio y ha visto muchas cosas duras. Siempre me ha dicho: ‘Mark, no hay excusas, pero sí razones’ y eso se quedó muy grabado en mí”, compartió Ruffalo, sin aclarar si ese hombre del que habla es su gran amigo Robert Downey Jr. o si se trata de alguien más.
“No hay excusas, pero sí razones y cuando te enfrentas a la ley, es bastante claro y conciso en muchos sentidos. No deja mucho margen para el origen de la gente, sus circunstancias, su educación, el tipo de trauma que vivieron, el trauma intergeneracional, la estructura social en la que crecieron o su situación económica. Y lo que Brad Ingelsby hace tan maravillosamente es mostrarnos que no hay excusas, que al final del día hay que pagar el precio, pero hay razones”, reflexionó el actor mundialmente conocido por interpretar a Hulk en Marvel.
Con el sello de Brad Ingelsby
Detrás de esta serie se encuentra el ya mencionado Brad Ingelsby, famoso entre otros proyectos, por la aclamada y multipremiada Mare Of Easttown, miniserie del 2021 que se alzó con cuatro Premios Emmy, incluyendo el de Mejor Actriz para Kate Winslet. Junto a Ingelsby, Ruffalo, además de protagonizar, funge como productor ejecutivo de Task: Unidad Especial.
“Como productor, lo más importante es simplemente proteger y guiar el proyecto. Ese fue mi trabajo, incluso asegurarme de que todo el equipo tuviera aire acondicionado en el momento en que estábamos trabajando con un clima de 38 grados en un almacén en medio de Delco, que no tenía aire acondicionado.
“Brad (Ingelsby) es el showrunner más competente con el que podrías trabajar y nuestros directores Salli Richardson-Whitfield y Jeremiah Zagar son dos grandes y establecidos realizadores, así que para mí no fue tan extenuante como quizá otros programas. Estuvimos en muy buenas manos”, dijo el actor de 57 años.
Task: Unidad Especial, que mezcla el suspenso, la acción y que regala personajes muy entrañables y bien llevados a la pantalla, que le regalan al espectador momentos de mucha adrenalina, cuenta dentro de su elenco, además de Mark Ruffalo, con Tom Pelphrey, Emilia Jones, Raúl Castillo, Fabien Frankel, Thuso Mbedu, Alison Oliver, Silvia Dionicio, Ben Lewis Doherty, Jamie McShane y Sam Keeley.
“Es un elenco increíble y mi mayor deseo para la serie es que ganemos un premio al mejor elenco porque realmente eso es lo que es. Silvia, quien le da vida a mi hija, es una actriz completamente desconocida, pero hizo un trabajo precioso. Con Tom Pelphrey esperé tanto tiempo el poder trabajar y es lo máximo. Todos son increíbles y son lo que uno desea siempre como actor, ya sabes, el poder actuar de esa manera.
“Algunos actores no necesitan de otros actores, puede que no necesiten a nadie porque simplemente son increíbles frente a cámaras, pero yo no soy así y descubro que lo que me encanta de esto es lo que ocurre cuando dos empiezan a actuar. Eso es lo más emocionante y es donde surge la magia”, contó Ruffalo.
¿Segunda parte?
Como es bien sabido, en Hollywood todo es cuestión de buenos números y alta aceptación entre la audiencia, así que si a Task: Unidad Especial le dan luz verde para una segunda temporada, a Mark Ruffalo le gustaría seguir con la línea de la empatía, pero ahora volteando a ver a los migrantes.
“Si vamos a reflejar el mundo en el que vivimos ahora está toda la cuestión del ICE, un agente del FBI, Filadelfia, Delco y lo que significa ser alguien que protege y sirve. ¿Qué significa ser agente del orden público frente a este contexto? Eso me resulta interesante: ¿Cómo interactuamos con la comunidad inmigrante como agentes del orden? ¿Estamos dispuestos a emprender ese viaje de una manera honesta? ¿En dónde entra esa humanidad dentro del Universo Cinematográfico de Ingelsby?”, lanzó el actor.
Task: Unidad Especial
- Serie creada por Brad Ingelsby, creador de la exitosa Mare of Easttown.
- Se transmite en HBO MAX.
- Task: Unidad Especial estrenó el último capítulo, de siete, este domingo.
- Mark Ruffalo interpreta a un excura, hoy agente del FBI, quien se ve envuelto en el juego del gato y el ratón, pero con un antagónico que tiene razones para hacer de las suyas.
EL EDITOR RECOMIENDA



