Logo de Excélsior                                                        
Función

Luis Miguel celebra su cumple en solitario

Sin novia o amigos y confinado en un yate anclado en Miami debido al coronavirus, cumplirá mañana 50 años

JUAN CARLOS CUÉLLAR | 18-04-2020
Luis Miguel celebra su cumple en solitario
El cantante, nacido en Puerto Rico y naturalizado mexicano, cumple 50 años aislado por el confinamiento

CIUDAD DE MÉXICO.

Considerado como uno de los artistas más grandes de América Latina y con una vida llena de lujos, Luis Miguel cumple mañana 50 años, los cuales celebrará en solitario en su yate, debido a las medidas sanitarias por el COVID-19.

Anclado en el embarcadero Bayside, en Miami, el cantante pasa la cuarentena aislado, sin amigos, ni mujeres. Se sabe que su novia, la modelo y corista Mollie Gould, está en Los Ángeles.

Antes de que comenzara su confinamiento, el cantante fue visto acompañado por su hermano Alejandro Basteri. A pesar de los lujos y comodidades que normalmente lo rodean, ahora sólo se acercan a la embarcación sus trabajadores, para llevarle los víveres y las bebidas que necesita.

Luis Miguel Gallego Basteri, hijo de Luis Rey y Marcela Basteri, nació el 19 de abril de 1970 en Puerto Rico. El hospital San Jorge, en San Juan, fue el lugar donde se escuchó la voz de Luis Miguel por primera vez, al llorar tras llegar a este mundo. En la habitación 315 del centro hospitalario, donde estaba internada su madre, actualmente hay una placa que da constancia del nacimiento del artista.

Sin embargo, Luis Rey, quien buscaba consolidarse como artista, escondió el lugar de nacimiento de su hijo por convenir a sus intereses, y regresó a México diciendo que era padre de un menor que había nacido en Veracruz.

El Sol posteriormente se naturalizó mexicano en 1991 en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, quien le entregó su carta en una imagen que circuló en los medios.

Luis Rey lo registró con el nombre de Luis Miguel en honor al torero Luis Miguel Dominguín (papá de Miguel Bosé) porque decía que su hijo también sería grande y el número 1.

A la par que buscaba crecer como cantante y con una visión innata, su padre descubrió que su hijo tenía condiciones para cantar y comenzó a prepararlo, le prohibía jugar para que ensayara. Se hizo valer de infinidad de contactos y argucias para que incursionara en el medio artístico.

Luis Miguel tuvo su primera aparición en televisión junto a Andrés García. La primera actuación frente al público fue en la boda de Paulina López Portillo en 1980 (hija del presidente en ese entonces José López Portillo) en lo que se considera su debut artístico.

Esa oportunidad la aprovechó Luis Rey para que Luismi pudiera grabar su primer disco. El tema Uno más uno igual a dos enamorados, lanzado en noviembre de 1981, se convirtió en un éxito y en el despegue de la prolífica carrera de Luis Miguel.

Desde ese momento ha grabado  29 discos, además de recopilados, convirtiéndose en una figura de la música.

Es un artista versátil, que lo mismo ha grabado pop, baladas boleros, tango, mariachi y big band, con lo que logrado vender más de 100 millones de discos en su carrera.

Ha recibido más de 120 premios, siendo el artista más joven en lograr un Grammy. A los 14 años obtuvo el gramófono por el tema Me gusta tal como eres, que hizo a dueto con Sheena Easton.

Sus discos han logrado ventas que han roto récords, por ejemplo, su disco Romances, que él mismo produjo en combinación con Armando Manzanero, logró vender siete millones de copias.

Sus producciones también se colocaron en los primeros lugares de popularidad. Cómplices, que grabó en 2008, fue el primer álbum en español en colocarse en los primeros 10 lugares de la lista Billboard Top 200. Esta posición la repitió en 2017 con México por siempre.

La calidad de su voz es indiscutible, lo que ha mostrado en las canciones escritas por Honorio Herrero, Luis Gómez Escolar, Juan Carlos Calderón, Armando Manzanero y Manuel Alejandro, entre otros.

En cuestión de presentaciones personales también es un sinónimo de éxito. Basta recordar que con el tour que hizo en 2010 visitó 22 países y realizó 223 conciertos.

En México, tiene el récord de haber hecho 35 shows consecutivos en el Auditorio Nacional. Se ha presentado 259 veces en el recinto de Paseo de la Reforma. Hasta la fecha se llenan todos los lugares donde se presenta.

En cuestión de festivales ha estado en Viña del Mar, San Remo y en Acapulco. En todos ellos llevándose los máximos reconocimientos.

Su voz también ha aparecido en producciones de Disney: en la cinta Speechless con el tema No sé tú, y en 1995, al grabar el tema Sueña, para el filme El jorobado de Notre Dame.

En su vida privada hay dos momentos que han marcado a Luis Miguel. La misteriosa desaparición de su madre Marcela Basteri en 1986 y la muerte de su padre, de quien estaba distanciado, en 1992.

El sol ha tenido problemas fuertes de adicciones lo que provocó una debacle económica y en su carrera, la cual revivió gracias Luis Miguel, la serie.

Ha tenido mujeres que han sido importantes en su vida: Stephanie Salas (con quien procreó a Michelle), Mariana Yázbek, Isabela Camil, Daisy Fuentes, Mariah Carey, Myrka de Llanos y Aracely Arámbula (con quién tuvo a Miguel y a Daniel).

Siempre asediado, pero con una vida solitaria, justo como mañana llegará a sus cinco décadas de vida.

Para saber

  • En noviembre de 1995, en un vuelo de la Ciudad de México a Guadalajara, falló el tren de aterrizaje por lo que el avión llegó a tierra casi de panza, sin pérdidas mortales. Horas más tarde, en su show en el Estadio 3 de marzo, dijo que había vuelto a nacer.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales