Logo de Excélsior                                                        
Función

John Boyega levanta la voz para defender sus orígenes

En julio, dio un discurso en una manifestación en Londres tras la muerte de George Floyd, en la que gritó por un megáfono mientras contenía las lágrimas

AP / Foto: FB John Boyega | 25-11-2020
John Boyega levanta la voz para defender sus orígenes
En septiembre, Boyega cortó su relación con la marca de cosméticos londinense Jo Malone luego que la empresa volvió a grabar, con un diferente embajador de marca, un video que él había hecho en el que hablaba sobre su infancia y sus orígenes nigerianos.

CIUDAD DE MÉXICO

John Boyega tiene sólo 28 años, pero ser un actor profesional con 10 años de experiencia y un veterano con tres películas de 'Star Wars' le ha permitido ver lo que es abrirse paso como un joven en Hollywood.

Siempre le digo a los actores jóvenes que están incursionando, que tienen su primera franquicia o su primer gran papel:

Vas a tener que manejar el hecho de la gente asuma que eres un pedazo de mierda'', dijo Boyega.

Normalmente asumen que te quedarás callado, que seguirás cobrando los cheques y seguirás adelante. Eso es lo más difícil de manejar, cuando no te sientes de esa manera''.

Este año, Boyega dejó en claro que no va a morderse la lengua. En julio, dio un discurso en una manifestación en Londres tras la muerte de George Floyd, en la que gritó por un megáfono mientras contenía las lágrimas. Se preguntó en voz alta si tendría una carrera tras eso.

Las vidas negras siempre han importado'', dijo Boyega a los manifestantes.

Siempre hemos sido importantes. Siempre hemos significado algo. Siempre hemos tenido éxito a pesar de todo. Y este es el momento. No voy a esperar''.

En septiembre, Boyega cortó su relación con la marca de cosméticos londinense Jo Malone luego que la empresa volvió a grabar, con un diferente embajador de marca, un video que él había hecho en el que hablaba sobre su infancia y sus orígenes nigerianos. Dijo en Twitter que ``cambiar nuestra cultura de esta manera desdeñosa no es algo que pueda aprobar''.

Y en una entrevista con GQ en septiembre, Boyega criticó a los realizadores de 'Star Wars' por el manejo incierto de su personaje de Finn, y por dar 'todo el matiz' a los personajes interpretados por Adam Driver y Daisy Ridley:

Lo que le diría a Disney es que no saque un personaje negro, lo venda como algo mucho más importante en la franquicia de lo que es en realidad y luego lo deje de lado. No está bien. Lo diré claro y fuerte''.

En un año lleno de resistencia, Boyega parece apto para el momento: un actor decididamente sincero liberándose de las restricciones impuestas por los relacionistas públicos de Hollywood. Dice que no piensa 'modelar mi carrera para ser como un político' o 'aceptar el dinero y callar'.

La gente necesita salir y reflexionar sobre qué es real'', dice Boyega en una entrevista por videollamada desde Londres.

A veces uno se enoja, a veces estoy equivocado, a veces tengo razón. Se humano en vez de tener que entrar a un espacio en el que eres exitoso pero debes perder tu identidad. Eso está mal. Nadie hace eso, especialmente no en mi generación''.

Boyega protagoniza 'Red, White and Blue' de Steve McQueen, la tercera película de la extraordinaria antología del director 'Small Axe' sobre la vida negra en Londres entre las décadas de 1960 y 1980. La serie de cinco filmes se presenta en la BBC en Gran Bretaña y en Amazon Prime en Estados Unidos. 'Red, White and Blue' se estrenará el 4 de diciembre en Amazon. En esta historia basada en hechos reales, Boyega interpreta a Leroy Logan, un aspirante a científico que renuncia al laboratorio para unirse a la policía de mayoría blanca en Londres en los años 80.

Casi puede decirse con certeza que es la mejor actuación de Boyega hasta la fecha, una reintroducción de alguna manera para un joven actor que ha mostrado destellos de su potencial pero que principalmente sigue siendo identificado como uno de los personajes principales de 'Star Wars' que pareció quedar en los márgenes de la saga espacial. 'Red, White and Blue' pone a Boyega en primer plano y abarca muchos temas sociales  raza, cambio, sentido de pertenencia con los que él también está lidiando.

Hay algo de él que es vital en este momento'', dice McQueen.

Uno quiere escuchar esa voz. Me recuerda a Jack Nicholson en los años 1970, cuando querías escuchar esa voz. Tiene algo peligroso y sin censura, sin ataduras y sexy. Eso es lo que uno busca en un protagonista''.

La decisión de Logan de unirse a la policía desconcierta a su padre (Steve Toussaint), quien fue golpeado por policías racistas. Pero Logan cree que puede, como uno de los pocos oficiales de color, cambiar el sistema desde adentro a pesar de los abusos regulares.

Para un actor que se aparta de su experiencia en las entrañas de los megataquillazos de Hollywood, 'Red, White and Blue' tiene similitudes poderosas y distinciones reveladoras sobre navegar un sistema que puede ser inhóspito para las personas de color.

Todos somos diferentes y la lucha requiere de todo tipo de personas, todo tipo de estrategias'', dice Boyega.

Como un actor que vive dentro de ese privilegio y tiene la oportunidad de entrar a otros proyectos y aprobar cosas, uno puede usar mucho de eso para hacer cosas que impacten. Veo los paralelismos entre las experiencias... Pero uno entiende que estos obstáculos son demasiado familiares''.

Boyega, cuyo verdadero nombre es John Adedayo Bamidele Adegboyega y que nació de padres de ascendencia nigeriana en el distrito de Peckham en Londres, se inspiró en su propia crianza para 'Red, White and Blue', un drama sobre racismo institucional que es también una historia de padre e hijo. Una de las primeras escenas le recuerda a Boyega cuando su padre, un ministro Pentecostal, fue inspeccionado por la policía cuando iba de su casa a la iglesia.

McQueen dijo que él, Boyega y el coguionista Courttia Newland hablaron mucho sobre 'lo que los padres negros les dicen a sus hijos'' cuando quieren protegerlos de los peligros del mundo exterior".

Obviamente la película lidia con la masculinidad de alguna manera. Pero también es una generación lidiando con la misma situación que enfrenta la generación más joven y cómo lo afrontan de diferente manera. Es una conversación difícil. Cuando quieres integrar y ser parte de algo y te das cuenta de que no eres bien recibido, es difícil'', agrega el director.

Desde que hizo sus comentarios sobre 'Star Wars', Boyega recibió una llamada de apoyo de la productora Kathleen Kennedy, a quien describió como sincera y transparente. Tras su discurso de protesta, muchos cineastas y actores respondieron que estarían honrados de trabajar con él. 'Te apoyamos, John', escribió Jordan Peele.

Pero si alguien pensaba que ese momento reflejó a un nuevo John Boyega, no fue así. Simplemente se está expresando con mayor claridad.

No creo que sea necesariamente que yo esté encontrando mi voz. Creo que el público me está poniendo atención'', dice Boyega.

Esto es más revelador para ustedes que para mí. Yo he pasado por eso''.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

Hay 5 cepas del SARS-CoV-2 en México

Tres de 158 colonias en rojo por covid-19 con más de 60% de positividad

Hoy se cumplen 8 meses que México tuvo su primer muerto por covid

 

***MJPR****

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales