'Ya traemos la muerte escondida', recordaba Ignacio López Tarso en entrevista con Fernanda Familiar
Ignacio López Tarso compartió momentos de su infancia, parte de su trayectoria y su deseo de continuar trabajando en el cine, teatro o televisón

El pasado sábado 11 de marzo se dio a conocer la muerte del actor mexicano, Ignacio López Tarso, quien a lo largo de más de siete décadas deleitó al público de teatro, cine y televisión. Tenía 98 años de edad y el motivo de su fallecimiento fue por neumonía y una oclusión intestinal.
Hace unos meses, López Tarso dio una última entrevista para el programa de Imagen Radio, Qué tal Fernanda, que conduce Fernanda Familiar, el actor compartió momentos de su infancia, parte de trayectoria y las ganas que tenía de seguir trabajando.
Además, habló de los cargos importantes como presidente de la Asociación Nacional de Intérpretes, la Asociación Nacional de Actores y del Sindicato de Trabajadores de Producción Cinematográfica, también incursionó en la política fue Diputado en el Congreso de la Unión en la década de los años 90.
El dramaturgo dio sus primeros pasos en la actuación dentro del Seminario Menor de Temascalcingo, Estado de México. A los 20 años lo abandonó por falta de vocación y realizó una instancia en el Servicio Militar. Más tarde, se alejó del sector militar y sufrió una caída que lo dejó incapacitado.
Dentro de la actuación compartió créditos con las actrices Silvia Pinal, María Félix y Dolores del Río, así como con los directores Alejandro Jodorowsky, Pedro Armendáriz y Emilio Fernández. El talento de López Tarso lo llevó a producir la película de Macario, filmada en 1959.
Macario, es la primera cinta mexicana que compite para el Oscar, en Hollywood y la primera que tiene un premio en Cannes y muchos más por otras partes. Con ella López Tarso salió al extranjero y lo invitaron a festivales de todo el mundo es con la que hizo “su primer viaje a Moscú, a la India, a Israel…”.
TE RECOMENDAMOS: ¿Dónde ver las películas de Ignacio López Tarso?
“Cuando nacemos ya traemos la muerte escondida en el hígado o en el estómago o acá, en el corazón, que algún día va a pararse” recordó la frase que decía mientras interpretaba a Macario
En 1960 se estrenó Macario. Ignacio López Tarso fue el actor principal en la película de Roberto Gavaldón. Además, actuaron, Pina Pellicer, Enrique Lucero, Mario Alberto Rodríguez, José Galvez, José Luis Jiménez, Eduardo Fajardo o Consuelo Frank. El largometraje le ayudo a Ignacio a ser ganador del premio como Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de San Francisco.
Cabe mencionar que López Tarso siempre manifestó su amor hacia la actuación y al final de sus días seguía haciendo teatro, pues era una de sus grandes pasiones. Su debut teatral fue como estudiante de Bellas Artes fue en la obra ‘El sueño de una noche de verano de William Shakespeare’.
Ignacio López Tarso contrajo nupcias con Clara Aranda López y su matrimonio duró más de cincuenta años, hasta que falleció en el 2000 por un enfisema pulmonar, en el cual se dice ser el responsable por haberle enseñado a fumar a su mujer.
“Yo fui culpable porque el enfisema pulmonar es por abuso del cigarro y yo la enseñé a fumar. De modo que yo me sentí culpable”, reveló el actor
Tarso anhelaba llegar a los 100 años de edad y se quedó muy cerca, durante su trayectoria siempre también actuó en obras de teatro. Asimismo, el actor tuvo tres hijos, Juan Ignacio, Susana y Gabriela, el primero de ellos se dedica a la actuación mientras que las otras dos han sido escritoras de libros y de películas exitosas.
En 2022 el actor había superado una neumonía bacteriana y un contagio de Covid-19, el cual vivió con síntomas leves. El histrión se enfrentaba también al EPOC, que le fue diagnosticado tiempo atrás, por lo que requería oxígeno las 24 horas del día.
El 3 de marzo de 2023, fue hospitalizado y ocho días después, Tarso falleció teniendo como causas probables de muerte los dos padecimientos por los que había sido internado. Este lunes recibió un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes.
aej
EL EDITOR RECOMIENDA



