Guitarricadelafuente, un folclor del presente

El español Guitarricadelafuente piensa que es necesario instaurar estilos propios y actuales a la música, para que se convierta en influencia para otros que la escuchen en el futuro; su álbum Spanish Leather ya está disponible en streaming

thumb

Fueron, quizá, las rondallas o la jota aragonesa, ritmos tradicionales y folclóricos de Las Cuevas de Cañart, de la provincia de Teruel, entre montañas y un ambiente rural, de donde toma sus primeras influencias el cantante español Guitarricadelafuente.

Pero piensa que, en la era de la información, su generación tiene una ventaja que no tenían las otras: el experimentar abiertamente y transformar ritmos tradicionales en algo más, búsqueda que logró plasmar en su segundo disco de estudio Spanish Leather.

Este disco comenzó como un homenaje a mi pueblo, a las referencias que había escuchado desde pequeño, pero de repente, del folclor empecé a descubrir muchas canciones de folk americano, de muchos americanos que vinieron a España en la Guerra Civil en los años 30 y traían sus guitarras y su forma de cantar sobre paisajes españoles y que no eran como los suyos. Por ejemplo, estaba Woody Guthrie que cantaba Jarama Valley, o más adelante saldría la canción de Bob Dylan que se llama Spanish Woods of Spanish Leather”, explica el músico a Excélsior.

Mientras hacía el disco fue descubriendo distintos caminos de experimentación, pero tenía en la mente algo concreto que no quería traicionar, por más que la idea principal del trabajo fuese experimentar, y era hacer que el folclor se sintiera como algo nuevo y no algo perteneciente a otras épocas.

Tenía la mirada en un viraje en cuanto a la visión del folclor; en lugar de tener una visión puesta en el pasado, entenderlo como algo que vive con nosotros. Somos el resultado de las tradiciones y la herencia del lugar donde hemos nacido, por casualidad. Nuestra forma de hablar, nuestro humor, nuestras expresiones son el resultado de todo eso. Y siento que en estas canciones he intentado contar lo que sucede a mi alrededor, con la idea de pensar que estás retratando el folclor del presente, como algo en el que se encuentran preocupaciones e inquietudes generacionales”, describe.

En su búsqueda de documentar su presente, se encontró con que, en efecto, la mayoría de sus allegados, jóvenes entre 22 y 32, viven ciertas preocupaciones similares, pero distinguió principalmente algo: que las nuevas generaciones no se sienten satisfechas con nada, o con muy poco.

Lo primero que me venía a la cabeza todo el rato es el miedo a la inmediatez. Siento que en mi generación, o los que creo que hemos crecido en la era de la información y con muchos estímulos, con mucha oferta de todo, ha hecho que nos convirtamos en una generación inconformista. Estamos en algo, pero ya estamos pensando casi en automático en lo que viene después. Ya ni escuchamos discos completos, estamos en una canción y ya estamos esperando la siguiente”, reflexiona.

Pero esa sensación de avidez no sólo la ve en el consumo de experiencias, música u objetos, también en cómo toda una generación se relaciona y genera vínculos cada vez más efímeros.

Creo que ya no nos damos permiso de vivir una relación, por miedo a quedarnos en eso y perdernos quizá de un montón de cosas. Sentía que ser conscientes de estas cosas que nos ocurren puede llevarnos a disfrutar este momento concreto. A mí me reconforta, y ojalá mucha gente se sienta de esta manera, que pueda encontrar ese sentimiento de pertenencia a una comunidad en toda una generación”, cuenta.

Pero además de las letras que buscan documentar un presente, Guitarricadelafuente piensa que la expresión de una generación comienza a ocurrir cada vez más a través de los sonidos, donde se puede escuchar desde pop hasta reguetón, salsa, con o sin autotune, en un solo tema.

Que se creen proyectos tan dispares o con tanta mezcla de universos es porque hemos tenido el acceso a todo eso y hemos podido como mezclar a nuestro gusto. Sobre todo, creo que en España ha habido esta vuelta a redescubrir lo propio o lo que ya teníamos aquí. Y jugar con eso, junto con toda esa mezcla o esa coctelera como de referencias, ha resultado en cosas vanguardistas. En España miramos mucho a ver qué pasa afuera; ahora, cuando miramos lo nuestro, hemos creado algo nuevo”, piensa.

Su reto ahora es llevar estos sentimientos y emociones a una experiencia en vivo, que presentará este año en México: el 20 de noviembre en el Auditorio BB de la Ciudad de México, donde sonarán rolas como Futuros amantes, Full time papi, Puerta del Sol, Pipe Dream y Quién teme a la máquina, entre otras.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm