El rap mexicano es el más gallo
México confirma su jerarquía como una de las capitales del rap latino al ser Rapder el primer lugar en la competencia de improvisación que se realizó en República Domicana

CIUDAD DE MÉXICO.
¡Pasillo a la Bestia de Occidente!
El MC jalisciense
Rapder le regresó la gloria al rap mexicano al campeonar ayer en la final Internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos 2020, el torneo de freestyle más importante a nivel Latinoamérica, que se realizó en República Dominicana.
Así que las lágrimas las tiene más que merecidas, porque su cinturón representa una de las volteretas más importantes de un improvisador en la disciplina, pues tuvo un año 2019 para olvidarse, señalado por la controversial batalla ante Sara Socas, tachado de misógino, de deshonesto en la improvisación. Estuvo a nada de retirarse, pero resurgió, corrigió y aprendió de los errores.

Para empezar, Aczino, por su trayectoria, era el gran favorito. Sin embargo, cayó en semifinal con Skone y después se quedó con el tercer sitio. Dos mexicanos en el podio. Rapder arrancó sin favoritismo, primero barrió a Stick, después a Yartzi, y llegó a la semifinal con el, hasta entonces caballo negro, Éxodo Lirical, el local, y sorpresivamente en la segunda réplica lo mandó a ver la final ante Skone desde su lugar.
El resto, es historia, el mexicano salió embravecido y, sin réplica, sus fantasmas desaparecieron cuando lo proclamaron campeón absoluto. Y se valió llorar, porque el triunfo representa a una cultura en continuo ascenso en México, que es una de las capitales donde más se consume rap, a la par de Argentina y España.
Cada uno de los 16 participantes tuvo que enfrentarse a rounds donde tenían que improvisar a partir de palabras, objetos, preguntas, situaciones y hasta ambientes desérticos y gélidos, proyectados a través de la tecnología que Red Bull implementó. Rapder es el tercer mexicano que se queda con el trono, antes ocupado por Hadrián y Aczino, y, curiosamente, el milagro pudo haber venido desde la Basílica de Guadalupe, donde Alexander Acha le cantó un rap a la virgencita en su día.
Puedes caerte, estar en la misma mierda y mentalmente debes de seguir”, fueron sus primeras palabras tras la batalla.
Me mantuvo firme que hacemos rap porque nos gusta, no para gustarle a la gente. Fue mi estandarte. Cuando llegas a tu cama, si lloras tú te ves llorar o si sonríes, tú te ves sonreír, no otros”, comentó.
AMU
También puedes leer:
EL EDITOR RECOMIENDA





