Logo de Excélsior                                                        
Función

De las batallas a la música; Red Bull Batalla de los Gallos

Los consentidos de las batallas de rap han aprovechado la exposición para dar el paso a convertirse y seguir su sueño de destacar en el hip hop hispano

Jorge Santamaría | 19-09-2020
Fotos: Cortesía Red Bull Batalla de los Gallos México/ Fotoarte: Horacio Sierra

CIUDAD DE MÉXICO.

La Red Bull Batalla de los Gallos ha dado un giro inesperado.

El actual campeón nacional de la improvisación, Lobo Estepario, ha dado un paso al costado para desarrollar su camino en la música, una decisión previamente tomada por los nacionales Hadrián, Aczino, y por Wos y Trueno, hablando de los favoritos en Argentina.

¿Qué va a pasar el próximo 3 de octubre en la Final Nacional? Jack Adrenalina, viejo conocido del freestyle, será el campeón defensor suplente y buscará meterse a la final Internacional, que se realizará a fin de año en sede por confirmar; sin embargo, él también ya estaba en la onda de explotar su carrera musical.

A mí me agarró en curva porque, sí mandé mi video, pero he estado trabajando en lo que va a ser mi disco y las 10 fechas que ya tenía cerradas para presentarlo, lamentablemente se atravesó la pandemia y tuve que posponer todo.

Sin embargo, acabo de participar en una canción junto al maestro Alex Lora, Tatiana, Big Metra y otros cantantes reconocidos en una canción que se llama Ser Mexicano. Al final, hacer música es el paso natural que tenemos que dar, porque un freestyle te da esencia al momento, pero no atmósferas de una canción”, dijo Jack Adrenalina en entrevista con Excélsior.

Y total respeto para Lobo Estepario y la decisión de enfocarse a su música de parte del ahora campeón nacional y defensor.

En declaraciones que el licántropo dio para Red Bull, contó que está en la producción de su show acústico Fatídico, que contará con seis rolas y será transmitido el 6 de octubre en su canal de YouTube.

Hay que abrir paso a las nuevas generaciones y talentos que han buscado este sueño que pocos hemos logrado alcanzar y considero que nos faltan más campeones que representen a nuestro país y no quiero quitarles su lugar”,
comentó.

Hadrián ha hecho más música durante su saga en homenaje a Chalino Sánchez, con un rap que fusiona corridos y trap, y Aczino recién realizó una colaboración para la West Gold, donde también participó Paty Cantú.

Se estima que el streaming de cada final nacional, a llevarse a cabo a puerta cerrada, tendrá un alcance de hasta dos
millones de vistas.

Y pese a que no haya figuras como ellos, Jack pide no menospreciar a los que vienen.

Porque México es un semillero. El nivel de rap que hay en el país es muy grande y confío y estoy seguro que los que vienen nos van a representar bien a nivel mundial y no será nada fácil batallar con gente joven, aun así, mi mentalidad está en ganar y ser campeón del mundo.

Lo sueño y no he dejado de entrenar porque, aunque ya esté haciendo mi música, el freestyle es terapéutico para mí y entreno a diario para competir a buen nivel y soltar todas mis emociones”, contó Jack.

NO SON VIOLENTOS

Hasta ahora se desconoce el nuevo formato al que los 16 participantes, que se anunciarán la próxima semana, se encontrarán. Sin embargo, se le cuestionó a Jack si cree que la viralización de la controversial batalla de Sara Socas vs. Rapder, que se realizó a finales de año en la Sala de Armas, en CDMX, afectará o ha afectado la escena de las batallas por los recursos que fueron tachados de misóginos y machistas.

Es muy fácil adjudicar una situación social a un fenómeno atípico. Hay que hacer un estudio más a fondo sobre qué está permitido y no, pero no creo que sea apropiado moralmente delimitar la creatividad artística y menos en una disciplina como la improvisación.

Esta situación de Rapder y Sara lo pasaron hasta en España, Le dieron un toque sensacionalista, en todos lados, no sólo allá, sin saber de lo que hablaron. Incluso Rapder, sin yo ser su amigo, lleva a su novia a eventos y sé el sacrificio extra que se hace para llevar a una persona extra y que a veces no te pagan (su acceso)”, opinó.

Hasta ahora Red Bull Batalla de los Gallos no ha mencionado si habrá cambios o un jueceo más estricto en estos temas, pero Jack espera que todo siga igual, pues la faceta artística de cada rapero no representa las verdaderas personas que son: padres de familia, trabajadores, amigos y parejas.

A propósito, el certamen dio a conocer la audición de la MC Karey Cuevas, una joven que estaría representando a las mujeres en la final nacional, pero todo depende de si ha sido seleccionada.

 

EL DATO

  • Final Nacional Batalla de los Gallos México 2020.
  • 3 de octubre.
  • A puerta cerrada para el público.
  • Transmisión a través del canal oficial de Red Bull Batalla de los Gallos en YouTube y Facebook.
  • Serán 16 participantes, hasta ahora sólo Jack Adrenalina está confirmado.

 

EL DATO

Batalla de los Gallos

Certamen de improvisación y rap que comenzó en 2005, donde un grupo de improvisadores compiten, a nivel internacional, por el trono del mejor del mundo. En México sólo Hadrián y Aczino han podido ser los monarcas de todo el planeta, cada uno, en 2008 y 2017, respectivamente.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

TE RECOMENDAMOS:

Congelan plazas por austeridad; nuevos lineamientos integran teletrabajo

Refuerzan candados por rebrotes en Europa

Presentan senadores del PAN denuncia contra López-Gatell por negligencia

Yeidckol Polevnsky aspira a dirigir Morena

Más inundaciones, ahora en Coyoacán; 20 viviendas dañadas

 

LECQ

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales