Disney pone el ejemplo de inclusión y diversidad; organiza funciones especiales
Con una serie de experiencias para personas con neurodivergencia, la compañía estrenará funciones relajadas para Zootopía 2 y Los cuatro fantásticos, entre otros filmes

Desde hace casi ocho años, Disney Latinomérica dio los primeros pasos en materia de accesibilidad en entretenimiento fuera del hogar, lo que hizo que la compañía empezara a apostar por la diversidad e inclusión.
En ese sentido, la compañía organizó funciones especiales para las personas con discapacidades, con el objetivo de que el aislamiento que se pudo vivir años atrás se vaya revirtiendo con el paso del tiempo.
Empezamos de a poquito con Maléfica: Dueña del Mal, con funciones con subtítulos descriptivos para personas con discapacidad auditiva, luego vino la pandemia y ahí tuvimos oportunidad de reagruparnos y decir: ‘Bueno, ¿cómo queremos seguir adelante? ¿Qué oportunidad tenemos para capitalizar todo este sentimiento que tiene la sociedad con la que necesitamos convivir, necesitamos estar juntos, ayudarnos y entender que somos parte todos de lo mismo?’”, relató Daniela Tabarachi, Senior Manager de Brand Entertainment y de D.E.N.I. (Diversity, Equity and Inclusion), para The Walt Disney Company Latinomérica.
Tabarachi explicó a Excélsior que en ese momento dieron “el salto de calidad enorme” y se animaron a ir “a por todo con el programa Experiencias Inclusivas Disney”, que busca llevar el entretenimiento fuera del hogar a la mayor cantidad de personas posibles.
Y esto necesariamente incluye a las personas con discapacidad, sus familias, amigos y cuidadores, porque las personas no vienen solas a nuestro entretenimiento, no hay que pensarlas como personas aisladas, sino como personas en un grupo social”, agregño.
El sueño de la accesibilidad se fue convirtiendo en una realidad a partir de las experiencias de cine, cubrir las carreras, los museos, las muestras, las exhibiciones, y las experiencias de teatro y conciertos al aire libre que poco a poco han llevado a más personas con discapacidades a estos eventos.
Para Disney, ellos son prioridad, por eso es que cada una de las experiencias está pensada en función para ellos y sus acompañantes.
Nuestro objetivo desde el lado de producción siempre es tener al consumidor final en el centro. Entonces, todo lo construimos alrededor de esto, de este pensamiento, de esta estrategia y, como mencionaba Dany, lo tenemos en cada uno de nuestros eventos y experiencias”, señaló Laura Rojas, Manager de Live and Special Events Production para Walt Disney México.
Rojas explicó que, si bien tienen mucho más desarrollado el camino en las experiencias como los shows en vivo, las exhibiciones y los puntos donde van al cine con funciones con ciertas características, su enfoque está pensado en “todo lo que toca al consumidor”.
Este tipo de eventos son, en palabras sencillas, funciones amigables donde todo lo que hay alrededor está adaptado de forma tal que permite una experiencia más tranquila y más amigable.
Las adaptaciones van desde las luces tenues que permanecen parcialmente encendidas durante todo el evento, nunca hay oscuridad total; el sonido más bajo de lo normal y los efectos especiales, que pueden ser sorpresivos y disruptivos, no están o son amenizados.
La gente puede moverse con libertad si lo necesita para disfrutar el show, como muchas veces pasa desde los pasillos o desde la puerta y volver a su lugar las veces que necesiten”, indicó la ejecutiva regional. Agregó que hay espacios de regulación sensorial o de descanso sensorial fuera de las salas “para que quien lo necesite porque el estímulo lo abrumó pueda descansar un poco y decidir si regresa o no al espacio”.
También ofrecen kits sensoriales que tienen canceladores de sonido, lentes oscuros para las luces y también tarjetas de emociones”, dijo.
Estas tarjetas son útiles “porque a veces cuando uno está muy abrumado no puede verbalizar lo que necesita, pero las tarjetas de emociones te permiten decir lo que sientes”.
Además, cuentan con personal capacitado y lo más importante de todo, “el espacio cuenta con la empatía necesaria para que nadie se sienta juzgado”, compartió.
Esto significa que si una persona está pasando por una crisis o un mal momento, “nadie va a mirarlo mal, nadie va a hacer sentir incómoda a esa persona que acompaña para que esa persona pueda usar la energía que tiene para resolver lo que está teniendo que vivir y no para cuidarse del de al lado”, aseguró.
Y en ese sentido, la filial en México está por estrenar una nueva de estas experiencias inclusivas donde los asistentes, a partir del 6 de diciembre, podrán vivir Zootopia 2 bajo estas condiciones, durante dos fines de semana del último mes del año.
Necesitamos inspirar a otros dentro de la misma industria a sumarse y acompañar, porque necesitamos este cambio estructural”, sentenció Tabarachi.
La ejecutiva de Disney concluyó que se requiere un cambio como sociedad, no solamente a nivel compañía, para que el entretenimiento sea de verdad accesible para todo tipo de audiencias.
Recientemente, la compañía en colaboración con Ocesa realizó una función relajada de El rey león.
EL DATO:
Funciones especiales Zootopia 2
6, 7, 14 y 15 de diciembre
Los boletos estarán disponibles en taquillas de los complejos participantes y en www.cinepolis.com, donde podrás identificar las funciones con el icono oficial de Funciones Relajadas.
Complejos:
- Cinépolis Plaza Escala Morelia (Michoacán)
- Cinépolis Galerías Monterrey (Nuevo León)
- Cinépolis Town Center El Rosario (CDMX)
- Cinépolis Universidad (CDMX)
- Cinépolis Las Américas Xalapa (Veracruz)
- Cinépolis Galerías Guadalajara (Jalisco)
- Cinépolis Las Américas Ecatepec (Estado de México)
- Cinépolis Angelópolis (Puebla)
- Cinépolis Las Américas Mérida (Yucatán)
En colaboración con Disney, Fundación Cinépolis ha llevado a la pantalla títulos como: Wish: El poder de los sueños, Intensamente 2, Moana, Mufasa: el rey león, Blancanieves, Lilo y Stich, Elio, Los 4 fantástico: primeros pasos y Otro viernes de locos
EL EDITOR RECOMIENDA



