Logo de Excélsior                                                        
Función

Depeche Mode: reflexionan sobre la trascendencia

La banda británica platica de su nuevo material, luego de enfrentarse a la muerte de su fundador, Andy Fletcher

Gonzalo Oliveros | 21-03-2023
Martín Gore y David Gaham, integrantes de Depeche Mode
Andrew John Fletcher murió a los 60 años después de una complicación cardiaca. Foto: AFP

Conforme uno envejece, la idea de morir se convierte en una constante, un motivador o un freno. Esto, dependiendo del contexto y el ímpetu por trascender.

Sin embargo, la idea de la muerte impacta aún más cuando alguien del círculo íntimo fallece. Un claro ejemplo de ello sucedió con una de las bandas más representativas del genero electrónico:
Depeche Mode.

Obviamente fue muy difícil para nosotros continuar, pero creo que habría sido peor parar, porque al menos pudimos centrarnos en la música y, ya sabes, en algo productivo. Si nos hubiéramos detenido todo un año o algo así, habríamos estado sentados en casa, miserables y centrándonos en la muerte de Andy.

Sin lugar a dudas, no fue fácil, pero creo que fue la mejor de nuestras opciones.”

Martín Gore habla de la desaparición de Andy Fletcher, miembro fundador de Depeche Mode, quien falleciera en mayo del año pasado.

A casi un año de su partida, la banda presenta su produccion número 15, Memento Mori, que califican como una reflexión sobre la muerte y la trascendencia.

Ahora todo es una primera vez: tenemos que hacer sesiones de fotos sin nuestro Andy. Nosotros, ya sabes, ahora estamos a punto de salir de gira, sin nuestro Andy. Y creo que eso va a ser bastante emotivo, especialmente el primero, el comienzo de la gira hasta que nos acostumbremos  poco a poco”, afirma el compositor de la banda británica.

Memento Mori no es un disco conceptual per se, pero sí tiene un hilo conductor creado entre Gore y David Gahan.

Nos pasamos bastante tiempo trabajando en el orden de ejecución de este álbum, porque realmente queríamos que llevara al oyente a un viaje. Y sé que a mucha gente no le importan tanto los álbumes en estos días, y están escuchando más sencillos. Pero venimos de esa generación en la que los álbumes siguen siendo importantes”, dice en entrevista dada desde su recámara, donde tiene una guitarra siempre a su lado.

Convertidos ahora en un dueto, Martín Gore y Dave Gahan han encontrado un camino simbiótico de colaboración.

Todas las grandes bandas creo que tienen este tipo de combinación de al menos dos personas que trabajan juntas muy bien. Y  somos afortunados de que lo hagamos. Quiero decir, bromeamos al respecto incluso cuando estamos grabando”.

Gahan opina de forma similar

Cuando Martin me da una canción para  cantar, a veces esas canciones son más difícil, pues accedo a la sensación más rápido que en otras y a veces se asientan perfectamente, escucho la canción que está escrita, y sé de inmediato que voy a sentir.”

Martín Gore añade:“¿Sabes? Cuando Dave ha hecho, un tipo ha hecho una voz principal, y luego yo entro y hago algunos coros, es como si las frecuencias funcionaran tan bien juntas, porque él tiene esta verdadera voz de barítono y yo tengo como un, ya sabes, no sé exactamente qué es, pero es un poco más alto y es sólo, sólo las frecuencias funcionan tan perfectamente.

Así que, quiero decir, hay eso y de muchas maneras diferentes, trabajamos muy bien juntos.”

Para esta aventura, invitaron a viejos conocidos y a algunas sorpresas, como el productor James Ford.

Es genial trabajar con James, tiene muchas ideas de producción realmente buenas. Obviamente por eso que es un productor tan solicitado. Pero también es un gran músico. 

Él también tocó tantos instrumentos diferentes en el disco, y es bueno tener a alguien alrededor que pueda ir a tocar la batería o si tiene una idea como ‘vamos a doblar el sintetizador de bajo con un bajo’  y él simplemente entra y lo hace en una toma. Así que es increíble.

Y trabajamos con Marta Salogni por primera vez. Y ella diseñó todo el disco y lo mezcló. Y ella también fue fantástica. Trajo mucho a la mesa. Fue idea suya usar máquinas de 70 carretes para enrollar cinta, como dos de ellas con cinta entre ellas y creando una especie de bucles de retroalimentación”, dice con entusiasmo.

Además, Depeche Mode incluyó la inspiración de Richard Bu-tler, conocido por sus creaciones en la banda The Psychedelic Furs.

Él me contactó al principio de la pandemia, me envió un mensaje de texto y me dijo que deberíamos escribir algunas canciones juntos. Así que pensé que era una buena idea.

Y así que acabamos de empezar, ya sabes, a trabajar en algunas canciones, y cuatro de ellas terminaron en el álbum.

Cuando empezamos a escribirlos, creo que era realmente para un proyecto paralelo. Pero me gusta tanto la forma en que sonaban que lo llamé y le pregunté, ya sabes, qué pensaba sobre usarlos para Depeche, y Richard estaba de acuerdo con eso”, afirma.

Junto con el disco, Depeche Mode iniciará una gira mundial que tocará ciudades en América y Europa, siendo México parada obligada para el otoño.

Bueno, para ser honesto, estaba un poco nervioso por eso. Ya sabes, durante la pandemia, porque te sientes muy cómodo y tú también estás muy aislado de la gente.

Y estaba pensando, ¿soy capaz de salir de nuevo y ver cara a cara a multitudes de personas?

Recientemente fuimos a un viaje promocional a Europa y tocamos frente a unas 500 personas en Múnich unas cinco canciones. Pero fue, ya sabes, te das cuenta de que es divertido y que puedes hacerlo de nuevo”, concluyó.

Memento Mori ya está disponible en todas las plataformas digitales.

 

Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales