The Cure cura a fans con abrazo musical en el Corona Capital

La banda británica deleitó a la CDMX con su magia en el cierre de la tercera jornada del festival

thumb
The Cure

Para Robert Smith, México es ese lugar donde no importa qué haga, a él se le aplaude todo. En punto de las 10:45 horas, The Cure no tuvo otra cosa que hacer que salir al escenario y refrendar una vez más que es de las bandas más queridas en el país.

Frente a más de 85 mil personas la banza hizo, una vez más, historia cuando con esa oscuridad tan, pero tan dulce, abrazó a los presentes en el escenario Corona que los británicos estaban encargados de cerrar en el tercer día de festival. Pictures of You y Lovesong hicieron vibrar a la banda que, si bien estaba maquillada, tres días de fiesta pocos lo aguantan. Pero para The Cure esto es bien poco, su música es un bálsamo en muchos sentidos, ellos hacen que más de 10 horas de música sean nada, el frío se va, el cansacio desaparece y sus rolas abrazan desde al fresa, hasta al más dark. Durante horas las personas que llegaron ataviadas en ropa negra, sí aquellos que aguantaron hasta 28 grados de temperatura, tuvieron su venganza en la noche, convirtiéndose en los cómplices de The Cure, y sobre todo de Smith, quien no inspiró a uno, sino a un montón, a su onda darqueta.

Fascination street llevó no sólo a los fans de la banda a un viaje al pasado, sino a lo más profundo de su mente.

  • 85,768 asistentes en la tercera jornada del festival

Noel Gallagher en el Corona Capital

Más de 85 mil personas se reunieron en la tercera y última jornada del festival musical en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez.

Por Azul Del Olmo, Lucero Calderón y Jorge Santamaría

Algunos creen que es Dios Gallagher. Council Skies, sin ser una rola de Oasis, lo avisó. Al fondo, el escudo del Manchester City, el equipo de los amores de los hermanos Gallagher y, quizás, lo único que podría reconciliarlos. El mayor de los hermanos ni se inmutó en recordar, al inicio, a Oasis.

Puro High Flying Birds, su banda como solista, para abrir. Los que se fueron tras escuchar Easy Now se perdieron de If I Had A Gun... y la primera rola de Oasis, Going Nowhere. Noel, fiel a sus estilo, sólo toca las rolas de la banda que compartió con su hermano Liam que le gustan. Por ejemplo, The Importance of Being Idle, del Heathen Chemistry, el disco de Oasis que más ama tocar.

Así empezaron las canciones de la mejor banda de britpop en los 90. Lo que todos esperaban, Oasis, con Half The World Away y Little By Little. “Rifa más Liam”, gritaron en el horizonte, evidentemente, sin saber que todas las rolas que estaban sonando venían de la pluma de Noel.

Lamentablemente, Noel culminó con Don’t Look Back in Anger, dejó atrás muchas rolas como solista y de su banda, pero se acabó el tiempo y no hubo tiempo para más. Supersonic, Cigarettes and Alcohol y más quedaron en el limbo. Todo quedó puesto para The Cure.

The Breeders

Lo mejor que puede tener Kim Deal es ese espíritu rebelde que sin querer se cuela hasta la médula. Así llegó Last Splash, frente a una generación que, frente a la baja de temperatura añoraba sus años universitarios cuando un concierto a 19 grados, y bajando, se podía disfrutar con cerveza quemada y playera sin mangas... Ya no, pero la música sigue sonando igual de buena.

“Somos The Breeders, hola, ¿cómo están?”, lanzó la exbajista de Pixies a su público que a diferencia de hace unos años cuando debutaron en el Corona Capital su escenario estaba vacío, ahora la gente llegaba por oleadas.

Pues sí, es una generación que creció con ellos y que fue guiada por Robert Smith en algún momento, por lo que la combinación fue perfecta... al punto de que un papá con bebé de no más de un año asistió a la cita alternativa.

“¿Cómo están?”, dijo Kim, quien con su gemela hicieron que el escenario Corona se volviera una nave del tiempo, de ese en dónde una de las cosas que moldearon la identidad de una generación fue, en parte, gracias a la música. Y como un gran regalo a sus fans Kim hizo una versión, hermosa, de Gigantic, de Pixies, antes de decir adiós.

Cómo si el escenario Vans fuera una cosa aparte, la fiesta electrónica empezó con The Chemical Brothers con Hey Boy Hey Girl volviendo locos a los amantes de la electrónica que tuvieron su momento inolvidable.

Los beats eran como una lluvia de estrellas que golpeaban a cada uno de los presentes en el espacio, en dónde la música sólo era el preámbulo

de un cierre increíble.

Suki Waterhouse 

La dulce y melódica voz de la actriz, modelo y cantante Suki Waterhouse embelesó los alrededores del escenario Vans, pero más allá de llamar la atención por su belleza o por el atuendo colorido y en lentejuelas que optó para debutar en el Corona Capital, la británica lo hizo por la pancita de embarazo que lució con orgullo y que muchos saben que es producto de la relación que mantiene con el actor Robert Pattinson. 

“Muchas gracias por tenerme aquí en este bello país. Esto es increíble para mí”, comentó Suki, de 31 años, frente a cerca de dos mil personas que se congregaron a escuchar a la artista que en 2022 lanzó su álbum debut I Can’t Let Go

Con temas como Moves, The Devil I Know, To Love o Johanna, la también actriz de Daisy Jones & The Six inauguró su presentación frente a un público que aminoraba con cervezas heladas o mezcales con agua de jamaica los 28 grados centígrados que imperaban a las 16:30 horas, cuando Suki apareció en acción. 

Para aminorar el calor sofocante que le provocaban los rayos del sol, Suki usó como aliados, durante los 40 minutos que duró su presentación, dos ventiladores redondos, colocados en el suelo y a un costado de ella, que además de refrescarla provocaban que la estola de plumas que traía tuviera ese efecto de constante movimiento. 

Acompañada por cuatro músicos, Suki bailó feliz sobre el escenario y se despidió con Coolest Place In The World, corte que aprovechó para decirle a sus fans que México es el lugar más cool del mundo, así como con Good Looking, con el que dijo adiós del escenario mandando besos.

El dato

Presumió su embarazo

  • La actriz, modelo y cantante Suki Waterhouse mostró que está embarazada cuando se abrió el abrigo que llevaba puesto y dejó ver su pancita.
  • Medios de comunicación internacionales replicaron la noticia sobre que ella y su pareja, el actor Robert Pattinson, y con quien sale desde 2018, esperan a su primer bebé juntos.

Off! 

Tras nueve años de ausencia, la banda estadunidense de hardcore punk regresó a nuestro país para saldar una cuenta pendiente que tenía con sus seguidores mexicanos. La banda liderada por Keith Morris y Dimitri Coats apareció a las 15:30 horas con tal energía que fue inevitable que sus fans arremolinaran frente al escenario el conocido mosh pit, para iniciar el tradicional ritual de bailar, saltar y golpearse al entrar en contacto con el vecino de al lado. 

Los estadunidenses explotaron en el escenario presentando su más reciente álbum Free LSD, del cual se desprenden los cortes Slice Up the Pie, Time Will Come, Kill to be Hear o War Above Los Angeles, mismos que elevaron aún más la temperatura e hicieron retumbar el lugar. 

El carisma de Keith Morris se hizo presente y su voz inundó el lugar aunado al talento de Dimitri Coats y el resto de músicos que dejaron en claro que para todos los gustos musicales hay cabida en un lugar como el Corona. 

Los 30 minutos que duró su participación en el escenario Vans fungió como preámbulo para el resto de las bandas. 

Diversión pura

El atípico calor de este noviembre sirvió como preámbulo y pretexto para que la ropa ligera, los shorts, top tanks y faldas fueran el outfit de cientos de jóvenes y no tan jóvenes que desde temprana hora se dieron cita en el Autódromo Hermanos Rodríguez para cerrar el tercer y último día de actividades del Corona Capital. Y si bien es cierto que las elevadas temperaturas propiciaron ese atuendo, hubo una contraparte muy marcada de hombres y mujeres que quisieron honrar las gabardinas, las botas y las camisas negras, dejando en claro que su hora, el momento por el que iban, sería a la hora en que apareciera The Cure en escena. 

Independientemente del vestuario, el ambiente era meramente festivo, la gente comenzó a llegar desde temprana hora para disfrutar de alguno de los cinco escenarios que ofrecían distintas propuestas musicales. Entre cervezas, mezcales, raspados con ron y varios stands publicitarios que invitaban a la gente a jugar o activar una aplicación en el celular para ganarse premios, los asistentes dejaban ver que más allá de credos e ideologías políticas, la música los unía.

El paisaje del Autódromo se llenó de parejas disfrutando el sol tumbadas en el césped o debajo de algún árbol, de amigos que se tomaban fotos para capturar el momento y subirlo a redes y de otros más que aprovechaban la distancia de horarios entre una banda y otra para sentarse en algunas bancas a brindar por los instantes que permitían este fin de semana, para muchos, de puente. 

Conforme avanzaban las horas  y el calor cedía a una tarde noche más fresca, que no fue impedimento para seguir bebiendo o fumando, se veían escenas en las cuales varias parejas, sentadas en las áreas verdes, ayudaban a la pareja a delinearle los ojos para llegar a The Cure tal como se debía.

El recuento

  • Con la presentación de bandas como Metronomy, Blur, Phoenix y The Cure y solistas como Alanis Morissette y Noel Gallagher, el festival recibió a más de 248 mil personas.