Logo de Excélsior                                                        
Función

Corridos tumbados, el nuevo género rey en Spotify y YouTube

Bajo el auge de artistas como Peso Pluma y sus antecesores como Natanael Cano y Junior H, el ritmo se ha posicionado como el nuevo líder musical

FERNANDA PALACIOS | 21-05-2023
Fotos: AFP / Salomón Ramírez / Daniel Betanzos
Fotos: AFP / Salomón Ramírez / Daniel Betanzos

Mientras en redes sociales las opiniones sobre el fenómeno de los corridos tumbados y su éxito aún se encuentran divididas entre quienes consideran este estilo el más innovador de todos y los que simplemente no lo soportan, los números hablan por sí solos y lo cierto es que no hay listado entre Spotify y YouTube en el que el género no esté reinando gracias al trabajo de representantes como Peso Pluma, Natanael Cano y Junior H.

En la lista Top 10 de los videos musicales y las canciones más populares a nivel global en YouTube, están La Bebe (Remix) de Yng Lvcas y Peso Pluma (1), Ella baila sola de Eslabón Armado y Peso Pluma (3) y unx100to de Grupo Frontera y Bad Bunny (6).

Ayer, en el listado de artistas principales a nivel global había tres latinos: Peso Pluma, Bad Bunny y Shakira, que ocupaban el cuarto, séptimo y noveno sitio, respectivamente.

En la lista de éxitos de Spotify Global los cuatro primeros puestos están ocupados por latinos: Bad Bunny (Where She Goes, recién lanzada), Eslabón Armado y Peso Pluma (Ella baila sola),  Grupo Frontera y Bad Bunny (unx100to) e Yng Lvcas y Peso Pluma (La Bebe (Remix).

TE RECOMENDAMOS: Corridos bélicos… ¿cristianos? Cantante religioso compite con Peso Pluma

Así como a principios de 2000 y luego un crecimiento en la década de 2010 el reguetón se adueñó de la escena musical, que por su carácter fresco y seductor captó inmediatamente la atención de las nuevas generaciones, dándole un nuevo boom a la música latina; 20 años más tarde llegó el turno de dar paso a una nueva revolución y ceder el trono a un nuevo rey: los corridos tumbados.

Figuras como Peso Pluma con su éxito junto a Eslabón Armado Ella baila sola, cuyo impacto fue tal que se mantuvo durante tres semanas en el Top 1 de la lista global de Spotify, pero también otras rolas como la de unx100to de Grupo Frontera y Bad Bunny, El azul de Junior H, PRC y AMG de Natanael Cano y Qué onda perdida de Grupo Firme y Gerardo Coronel han ido introduciendo el género y escalando en el gusto de la audiencia posicionándose en los primeros lugares de la listas de popularidad a nivel internacional, generando que todo el mundo esté hablando de este fenómeno.

Y es que, ¿quién no ha caído rendido ante las primeras estrofas, por ejemplo, del éxito Ella baila sola? y apenas se escucha la frase “Compa, ¿qué le parece esa morra? La que anda bailando sola, la quiero pa’ mí”, es suficiente para que el público enloquezca, incluso artistas como Ester Expósito y Pepe Aguilar han compartido sus propias interpretaciones del mismo, y su popularidad ha hecho que programas de talla internacional como el show de Jimmy Kimmel o The Tonight Show con Jimmy Fallon hayan querido tener en sus programas a representantes del mismo como Cano y ‘doble P’ (Peso Pluma), entendiendo a la perfección la relevancia que el ritmo ha adquirido.

Pero ¿de dónde salió esta nueva rama de los corridos y qué ha hecho que esté adueñándose de la industria musical?

El subgénero de la música regional mexicana se considera una fusión entre los corridos tradicionales, música urbana y hip hop, una mezcla cuya originalidad ha causado tal fama y recibimiento que actualmente se encuentran dominando el listado del Top 50 Global de Spotify, donde tres de las canciones más escuchadas forman parte de esta variante musical.

Su origen parte primero de su raíz en los corridos que comenzaron durante la Revolución Mexicana y cuyas composiciones narraban las épicas hazañas de héroes revolucionarios y las cuales podían contar con componentes ficticios para enaltecer a la figura.

De ahí la evolución siguió hacia los narcocorridos, cuyo auge llegó en los 70 y 80, tomando como protagonistas a los capos y volviendo prácticamente una tradición el que estos personajes narraran sus historias en las que prevalecían las temáticas de droga y romance a través de corridos, incluso llegando a pagar grandes cantidades de dinero para contar con el propio.

Una de las figuras más relevantes de este género fue la de Chalino Sánchez, quien, considerado el Rey del corrido, supo plasmar a la perfección vivencias personales como el emigrar a Estados Unidos ante su contexto de pobreza y las experiencias que vivió al estar constantemente siendo amenazado por el narco a través de su música, lo que para algunos pudo ser el detonante de su asesinato.

Habiendo crecido influenciados por esta corriente y su composición, estos nuevos artistas han tomado esto como referencia para crear este nuevo estilo, sólo que en el corrido tumbado son los mismos cantantes los protagonistas y usan sus rolas para hablar más acerca de sus vidas personales, su contexto y su camino a la fama, creando vivencias ordinarias con las que el público ha sabido identificarse, lo que para el productor musical Jimmy Humilde ha sido la clave.

La juventud mexicana y la americana (chicana) de Estados Unidos ya no es primera generación, estamos hablando de ya la segunda, tercera, cuarta, entonces cuando escuchan una canción que dice: ‘Sentado en una piedra en mi rancho tomando con mis compas’, no se pueden identificar”, explicó en una entrevista.

Humilde ha sido acreditado como responsable de este boom, pues a través de su disquera Rancho Humilde, sello al que pertenecen Natanael y Junior H, es considerado impulsor de esta nueva ola, el nacido en México, pero también migrante, desarrolló su trayectoria en la música desde los 14 años en Estados Unidos con la intención de promover la música mexicana desde allá, pero rápidamente se dio cuenta de que comercialmente hablando la propuesta tradicional ya no funcionaba, sobre todo con las nuevas generaciones, quienes ya no se sentían influenciados ni atraídos por lo clásico y había que agregar ese giro.

El aire de frescura llegó entonces bajo la influencia que estos artistas encontraron en otros ritmos como el rap y el hip hop, quedando reflejados tanto en las composiciones que recurrentemente cuentan con temáticas de superación personal y romance, hasta en la estética, donde siendo la mayoría de estos artistas menores a 25 años de edad, cambiaron los sombreros y trajes por bermudas, camisetas largas y joyería.

Algunos adjudican precisamente el nombre de tumbados a la vestimenta, pues es así como se le conoce a estos pantalones largos y holgados usados comúnmente por los raperos, mientras que otros mencionan que simplemente se le agregó con el fin de darle más empuje al estilo.

Sin embargo, la popularidad de este título si la acreditan a Cano, quien en 2019 lanzó su segundo material discográfico al que nombró precisamente Corridos tumbados.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales