Coldplay, de la arena al estadio

El siglo XXI nos ha dado una cantidad enorme de música que marcó la ruta hacia la estética de un siglo intenso.
No obstante, hay pocas bandas que logran dar el salto para que el público masivo los arrope dentro de una catarsis única. Entre estos grupos que lograron dar el paso de la arena al estadio está Coldplay.
Formada a finales del siglo pasado, la banda liderada por Chris Martin ha transformado sus presentaciones mundiales al unísono de su sonido.
Nos gusta el cambio, ya que no sentimos ninguna presión para seguir iguales y ésa es la clave“, afirma Will Champion, baterista y cerebro rítmico de la banda.
Disfrutamos de los desafíos musicalmente, probando nuevos estilos musicales, diferentes tipos de canciones y utilizando nuevos equipos. Es un desafío y también es algo que nos mantiene interesados, De Parachutes a Music of the Spheres es un estilo de música muy diferente. Y creo que eso es algo que siempre nos ha atraído“.
En nueve discos, Coldplay ha sumado productores y colaboraciones en búsqueda no sólo de un sonido evolutivo, sino de la creación de himnos que envuelvan a multitudes.
Mira a los Beatles, por ejemplo“, refiere Champion, “que fueron capaces de escribir tantos estilos diferentes de canciones y fueron brillantes en muchos géneros diferentes. Y creo que eso es algo que siempre nos ha atraído“.
La curiosidad los ha llevado a encontrar productores que se arriesgan (como el mítico Brian Eno o Max Martin, quien lograra éxitos con The Weeknd o Britney Spears), con lo que el reto es incesante.
Eramos grandes fans de Brian Eno y su trabajo. y admiramos enormemente todos los discos que hizo. Y, por supuesto, hemos crecido haciendo música junto a Max Martin; en el álbum Everyday Life. Max entró en
el estudio para trabajar con nosotros, en Orphans, y pasamos una gran tarde trabajando con él, como si realmente nos identificáramos de inmediato y tuviéramos muchos intereses compartidos. Así que decidimos pedirle que viniera a producir todo el álbum”, explica Guy Berryman, bajista del grupo.
El interés por la vigencia y la continua curiosidad los ha llevado a buscar colaboraciones sorprendentes, donde la vanguardia ha sido la clave, desde Avicii y Selena Gomez hasta BTS.
Creo que Chris siente que le gusta escuchar otras voces en nuestra música”, afirma Champion. “Y si hay una canción que requiere que alguien que no seamos nosotros la cante, entonces buscamos a la persona perfecta para eso.
“A veces, escuchamos hablar de bandas o artistas que están ansiosos por trabajar con nosotros o que, ya sabes, han mencionado nuestra música. Así que nos ponemos en contacto con ellos como con BTS. Ellos, nosotros, fue un tipo de colaboración increíble porque es un mundo bastante diferente, su mundo y nuestro mundo. Y disfrutamos de ese tipo de experiencias en las que hacemos cosas que son inesperadas”.
Algunas de esas colaboraciones dan más de qué hablar según el tiempo y espacio, como la que tuvieron en el escenario la semana pasada con Fernando Olvera, vocalista de Maná.
Él es de Guadalajara y estábamos tocando allí y obviamente sabemos de su música y de esa canción en particular, Rayando el Sol, que es una canción tan famosa aquí y pensamos, ‘¿no sería genial invitarlo a cantar?’ Es un tipo muy simpático. Así que nos divertimos con él“, dice Will Champion.
Coldplay está expectante a los cambios en la industria musical.
Obviamente, la increíble música está ahora más disponible que nunca para cualquiera. Y ese tipo de cosas son fantásticas, pero también significa que es muy difícil para la gente cortar y llamar la atención porque hay una mayor oferta. Alguien en nuestra compañía discográfica acaba de firmar a un artista cuyas canciones duran sólo 60 segundos. Hay todo tipo de cosas increíbles, todas diferentes, creativas, extrañas y maravillosas a su manera. ¿A dónde va la industria? No tengo idea. Veremos si todavía estamos cerca para experimentarlo” dice el baterista que de algo sí está seguro: la fidelidad del público mexicano.
Creo que nuestros fans en México siempre han sido fantásticos, por lo que sería difícil para ellos estar más agradecidos o más ruidosos o más involucrados. Así que sí, se siente genial para nosotros poder volver a dar conciertos de nuevo en este país“, finaliza.
Porque para pasar de la arena al estadio se requiere de la audiencia, ésa que tienen en la bolsa desde el primer acorde.
Mañana jueves termina la residencia de Coldplay en territorio mexicano.
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



