Cine de oro mexicano: Ellas son las destacadas actrices que siguen vivas
Las leyendas vivientes del séptimo arte compartieron créditos con grandes figuras que todavía recordamos.

La magnífica época del cine de oro mexicano dejó un legado de grandes y destacadas figuras. Aunque desafortunadamente solo algunas de ellas continúan con nosotros, te contamos quiénes son.
¿Qué es la Época de Oro del Cine Mexicano?
De acuerdo con la investigadora María de la Cruz Castro Ricalde, la Época de Oro del cine de oro mexicano se refiere a la fase en la que las películas mexicanas recibieron una amplia aceptación tanto en el territorio nacional como en Estados Unidos y otros países de América Latina, convirtiéndose en una referencia para el séptimo arte.

Este periodo corresponde a los años 1936 a 1956. En ese momento, la industria cinematográfica alcanzó su cúspide gracias al trabajo de directores como Luis Buñuel, Emilio "El Indio" Fernández, Fernando de Fuentes y Juan Bustillo Oro.
Así como al esfuerzo de diferentes actores y actrices vivas que dejaron huella en la cultura fílmica. Entre ellos destacan Joaquín Pardavé, Sara García, Pedro Infante, María Félix, Jorge Negrete, Dolores del Río, Mario Moreno "Cantinflas" y Silvia Pinal.
¿Quiénes son las actrices de la Época de Oro del Cine Mexicano que siguen vivas?
Entre las actrices que formaron parte del cine de oro mexicano y que aún están con vida se encuentran: Elsa Aguirre, Irma Dorantes, María Victoria, Ana Luisa Peluffo y Luz María Aguilar, todas con una destacada trayectoria.
Elsa Aguirre
Elsa Aguirre, considerada una de las mejores actrices del cine de oro mexicano, nació en Chihuahua en 1930. Su incursión en el mundo del espectáculo comenzó gracias a su participación en un concurso de belleza que le abrió las puertas del cine para formar parte de la cinta El sexo fuerte (1946).

En 1947 alcanzó la fama con su protagónico en El ladrón, junto al comediante argentino Luis Sandrini. Posteriormente, compartió pantalla con figuras como Jorge Negrete, Pedro Infante, Pedro Armendáriz, Silvia Pinal e Ignacio López Tarso. Aunque en 1958 hizo una pausa en su carrera, regresó años después para participar en numerosas producciones.
Irma Dorantes
Otra de las grandes actrices del cine de oro mexicano es Irma Dorantes. Nació el 21 de diciembre de 1934 en Mérida, Yucatán, y debutó en 1948 con un pequeño papel en la cinta Los tres huastecos, dirigida por Ismael Rodríguez.

Irma Dorantes, quien fue la última esposa del actor Pedro Infante, se alejó de los reflectores tras la muerte del ídolo de México, enfrentando momentos difíciles. Momenos después retomó su carrera participando en diversas producciones.
María Victoria
Conocida como "La Sirena de México" por su escultural figura, María Victoria nació el 26 de febrero de 1927 en Guadalajara. Inició su carrera artística en las carpas del Teatro-Salón Margo (hoy conocido como Teatro Blanquita).

Actuó junto a Joaquín Pardavé, Jorge Negrete, Agustín Lara y Pedro Infante. Su fama se consolidó con su personaje en la serie La criada bien criada. Su carrera incluye 48 títulos de películas y más de 100 discos grabados.
Ana Luisa Peluffo
Originaria de Querétaro, Ana Luisa Peluffo nació el 5 de diciembre de 1929. Fue la primera artista mexicana en protagonizar un desnudo en cine, incluido en la película La fuerza del deseo (1955).

Debutó en 1948 con un papel secundario en el filme estadounidense Tarzan and the Mermaids e inició su carrera en México un año después con La venenosa. Su última participación bajo los reflectores fue en la serie El Mariachi en 2014.
Luz María Aguilar
Luz María Aguilar Torres nació el 26 de marzo de 1935. Desde pequeña demostró pasión por la actuación por lo que inició su carrera a los 18 años como extra en la película Ansiedad (1953), protagonizada por Libertad Lamarque.

Su carrera despegó en 1954 con la cinta Maldita ciudad, de Ismael Rodríguez. Sin embargo, fue la televisión la que la catapultó a la fama gracias a su participación en la serie Hogar, dulce hogar (1974).
¿Quién fue la última diva del Cine de Oro Mexicano?
Silvia Pinal fue considerada como la 'última diva del Cine de Oro Mexicano' gracias a su versatilidad y a su capacidad para interpretar personajes complejos y controversiales que rompían con los estereotipos de aquél tiempo. Por su gran trabajo, la actriz recibió la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1961.
La última diva del cine de oro mexicano fue Silvia Pinal, quien sumó a su filmografía más de 100 títulos de películas, además de numerosas obras de teatro. Compartió pantalla con ídolos como Pedro Infante y trabajó con directores de renombre como Luis Buñuel.

La reconocida actriz Silvia Pinal falleció el pasado jueves 28 de noviembre, tras permanecer varios días hospitalizada debido a problemas de salud. La noticia fue confirmada esa misma noche.
En el siguiente video, te decimos quiénes son los artistas mexicanos con más de 90 años que brillan en la escena del espectáculo:
EL EDITOR RECOMIENDA



