Logo de Excélsior                                                        
Función

Damon Albarn, observador de la vida

El cantante británico platicó sobre sus proyectos con Blur, Gorillaz y como solista y destacó que la música tiene un papel relevante para recuperar la ilusión

Gonzalo Oliveros | 20-03-2018
Blur, el grupo formado en 1989, liderado por Albarn, se convirtió en una de las bandas más grandes e importantes del mundo durante la década de 1990.

CIUDAD DE MÉXICO.

“A esta hora, debería estar ya en cama”, respondió Damon Albarn unos minutos antes de su presentación como Headliner en la edición 2018 del festival Vive Latino.  Nervioso, ya que –dijo– no ha tocado en un par de meses junto a uno de sus proyectos musicales más influyentes: Gorillaz.

Albarn platica con Excélsior en una sala acondicionada para entrevistas. Momentos antes, relató sus impresiones sobre el festival para un documental que saldrá en 2019. El evento no es nuevo para él que, cinco años antes, lo conoció, pero en esa mítica gira donde Blur decidió regresar a los escenarios. Algo parecido a lo que sucede ahora con la banda con la que giró durante todo el verano de 2017.

“He estado ocupado en otras cosas y este festival es bastante grande, por eso estoy nervioso”, señaló y reiteró que preferiría tocar en un horario más temprano, aunque la ocasión lo amerita tanto para él como para los miles de menores de edad que acudieron al Foro Sol para ver al grupo con el que han crecido, niños que van de la mano de sus padres –asiduos visitantes al festival– o ya adultos que, hace 16 años, compraron como su primer disco aquella producción de los Gorillaz de 2001.

“Eso es fantástico, tenemos listo algo que responda a eso”, dijo mientras recuperaba el entusiasmo.

Albarn regresa con Gorillaz para presentar Humanz, un disco creado bajo la premisa de un improbable triunfo de la locura en la elección norteamericana en 2016. Improbable, pero no imposible.

“(Lo de hoy) no es más enloquecido que lo que ya habíamos vivido anteriormente, sólo que somos más sensibles a ello. ¿Entiendes? Esto es parte ilusión y otra parte realidad, lo cual vuelve el aquí un espacio extraño para vivir. Hay que educar y preservar la humildad y el sentido de comunidad. Debemos alimentar la imaginación con todo tipo de posibilidades positivas”.

Se considera un observador de la vida y las actitudes humanas para, con ello, articular lo captado desde su imaginación para crear en cualquiera de sus proyectos artísticos, una rutina creativa para poder nutrir alguno de los proyectos donde, constantemente, contribuye.

“Siempre intentó hacer algo distinto, veo el futuro de forma positiva. Por eso, para mí solo significa qué será lo siguiente para Gorillaz y para los otros proyectos. Tengo tres bandas en activo en este momento y dos de ellas sacarán un nuevo disco en 2018. No diré cuales pero, definitivamente, dos de estos proyectos tendrán nuevo material en este año”, afirmó para causar expectativa.

En cualquiera de los tres proyectos (Gorillaz, Blur o The Good, the bad and The Queen), Albarn intenta incidir en la sociedad para, de forma insistente, recordar asuntos importantes, la defensa de los derechos humanos y la necesidad de participar de forma activa en la movilización. “Siempre intento picar, de forma amable, a la realidad. La política siempre está presente en mi música. Tal vez no sea visible en primer plano pero, si escarbas, encontrarás que las referencias políticas están en todas partes”

“Eso sí: nadie señala a Donald Trump, es un blanco fácil para todos. Va más allá del señalamiento. Preferimos no hablar de él porque al hacerlo lo vuelves más fuerte.  Hay tantos asuntos de derechos humanos que se deben de tratar desde la música, asuntos que los políticos de hoy no tocan.

Hay una profunda desilusión hacia dichos políticos, se tiene toda la historia del siglo XX para ver cómo son los políticos, de ahí la desilusión”, advirtió.

Por ello, la música tiene un papel relevante para recuperar esa ilusión, por lo que las bandas emergentes deben “cuidar sus letras si desean expresar algo, hablen desde su experiencia. Es la cosa más redituable que pueden hacer. Todo, al final, se resume en ser honestos”, destacó un Damon Albarn listo para despertar: no sólo en un horario distinto sino las ilusiones de miles de asistentes al Vive Latino que, ahora, esperarán su regreso no sólo con Gorillaz sino con algo de las otras dos bandas que, para 2019, tendrán algo nuevo que decir.

¡CONÓCELO!

  • Damon Albarn. 
  • Cantante y músico británico.
  • Se hizo famoso por ser la voz principal de la banda Blur que formó en 1989 junto a Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree.
  • Albarn cuenta con varios proyectos paralelos a Blur, como su trabajo de solista, que comenzó en 2002, y la formación de la banda virtual Gorillaz con Jamie Hewlett, que también adquirió fama en 2001.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales