Un León con toque latino

Con la película Desde allá, el director venezolano Lorenzo Vigas se convirtió en el primer latinoamericano en conseguir la máxima presea del Festival de Venecia

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre.- El director Lorenzo Vigas se convirtió ayer en el primer latinoamericano en conseguir el León de Oro a la Mejor Película de la Mostra de Venecia por la cinta Desde allá, una hazaña que logró rodeado de mexicanos, como el escritor Guillermo Arriaga, que fue su coguionista, y los realizadores Michel Franco y Gabriel Ripstein, coproductores del largometraje.

Curiosamente el León de Oro del festival cinematográfico más antiguo del planeta, le fue entregado a Vigas de manos de otro cineasta mexicano: Alfonso Cuarón (Gravedad), quien fungió como presidente del jurado, integrado también por los realizadores Nuri Bilge Ceilan y Hou Hsiao Hsien.

Me siento muy afortunado de que ésta sea la primera película latinoamericana con el León de Oro. Pero este premio no es el productor de la fortuna: soy un obsesivo y puse muchísimo trabajo y tiempo en este proyecto, con un equipo de gente que aportó toda su sensibilidad a la película”, expresó Vigas via telefónica a Excélsior, unos minutos después de recoger el dorado galardón en el escenario del Palazzo del Cinema.

El debutante realizador compartió el histórico premio con México, país que coproduce la cinta junto con Venezuela, y donde el director alterna su residencia junto con Caracas.

Fue aquí también donde encontró a los cómplices ideales para llevar a la pantalla grande la imposible relación amorosa entre Armando, un hombre sexagenario interpretado por el chileno Alfredo Castro, y Elder (Luis Silva), un joven que se enamora de él.

México tiene una parte muy importante en esta película. Me gusta hacer equipos latinoamericanos, porque creo que eso nos cuesta todavía mucho trabajo compartir nuestro trabajo y nuestro talento, porque en ese sentido estamos desconectados culturalmente y este es un pequeño esfuerzo para romper esas barreras”, afirmó el realizador, quien al recibir el galardón dedicó varios pensamientos a su país.

En los últimos años hemos tenido problemas, pero espero que esto ayude. Somos una nación impresionante. Empezaremos a hablar más los unos con los otros”, pronunció antes de irse a celebrar con sus amigos mexicanos.

“Todo el mérito es de Lorenzo y nosotros estamos felices por él”, añade Arriaga desde Venecia, quien hace diez años recibió a Vigas en su casa para, posteriormente, producir su primer cortometraje: Los elefantes nunca olvidan (2004).

Poco después, invitó a Vigas a formar parte del equipo de trabajo en The Burning Plain, que representó su debut como director.

Desde allá es la película que Lorenzo ha peleado durante años. Pasó su vida entera esperando este momento y, la verdad, qué bueno que se tardó tantos años, porque la pudo repensar tantas veces que cuando llegó el momento de filmar hizo una gran película.”

Después de la ceremonia de clausura, Guillermo Arriaga tuvo la oportunidad de hablar brevemente con Alfonso Cuarón, a quien la agradeció el reconocimiento para la película de Lorenzo Vigas.

“Le dije que muchas gracias por el premio y él me dijo: ‘gracias a ustedes por haber hecho una magnífica película’”, recordó el escritor, quien definió a Desde allá como una historia sobre “las carencias afectivas que se traducen en una relación amorosa entre un hombre mayor y un muchacho de 18 años, con todas las clases sociales venezolanas en un solo lienzo que es la película.”

El también novelista agregó que rodar una película en un país como Venezuela fue un doble “milagro”, por la situación política, social y económica que sufre la nación sudamericana, por lo que destacó la labor del productor Rodolfo Cova, “que consiguió todos los medios para la filmación”.

Michel Franco, quien suma este galardón a los conseguidos en la Berlinale y el Festival de Cannes este mismo año, como productor de 600 millas y guionista de su cinta Chronic, respectivamente, se mostró feliz por la distinción, aunque afirmó que el León de Oro no lo sorprendió.

“No me sorprende que una película con esta calidad sea reconocida con el premio más importante del certamen.

“Lorenzo reunió a un dream team de gente que hace cine en Latinoamérica y creo, en ese sentido, es también un reconocimiento a la región”, expresó Franco, quien precisó que la oleada de premios que han recibido el cine mexicano se debe más a “esfuerzos personales”.

“Son fruto del esfuerzo de cada director por su cuenta y de la colaboración entre nosotros, pero no necesariamente del resultado de instituciones, porque no es fácil hacer cine y cada película es como un pequeño milagro y sobre todo cuando terminan como ésta, con el León de Oro”, finalizó desde el Lido Veneciano, la isla en la que transcurre la Mostra y a la cual solamente se puede llegar a través del tradicional vaporetto.

TRAPERO SE LLEVA EL DE PLATA

El realizador argentino Pablo Trapero se convirtió ayer en el Mejor Director de la Mostra 72 de Venecia con El clan, un thriller inspirado en hechos reales contextualizada en el final de la dictadura y el comienzo de la democracia.

“Me había ido a Buenos Aires, llegué el miércoles y el viernes me pidieron que volviera. No sabía exactamente de qué premio se trataba y a medida que pasaba la ceremonia me fui poniendo muy contento”.

“Venecia es un festival por el que siento mucho cariño, me he formado viendo cine italiano y mucho salió de aquí” y recordó que su primera película, Mundo grúa (1999), se proyectó en Venecia, por lo que se siente muy agradecido por ser premiado por la Mostra y por un jurado al que admira mucho.

Por su parte, la original apuesta de Charlie Kaufman y Duke Johnson, en la cinta animada Anomalisa, recibió el Gran Premio del Jurado; mientras que L’Hermine, comedia del francés Christian Vicent, se alzó con el premio a Mejor Guión, cuyo protagonista, Fabrice Luchini, se llevó la Copa Volpi.

La Volpi a la Mejor Actriz fue para la italiana Valeria Golino por la película Por amor vostro, el segundo de su carrera luego del que consiguió en 1986 por Storia d’amore.

El Premio especial del Jurado fue para la turca Abluka, de Emin Alpero, y el Marcello Mastroianni al Mejor Actor Joven para el niño Abraham Attah, que a sus 14 años impresionó a todo el mundo con su interpretación de un niño soldado en la película Beasts of No Nation, de Cary Fukunaga.

hch