La cantante Taylor Swift abandona Spotify

A partir del lunes sólo puede reproducir algunos de sus trabajos tangenciales, como la banda de sonido de 'Los Juegos del Hambre'

En noviembre de 2014, la cantante estadounidense Taylor Swift decidió retirar su catálogo musical de la plataforma de streaming Spotify, incluyendo su exitoso álbum 1989. Esta medida afectó principalmente a sus canciones completas, que dejaron de estar disponibles en el servicio, mientras que solo algunos trabajos tangenciales, como la banda sonora de Los Juegos del Hambre, permanecieron en línea.

Spotify reaccionó con una publicación humorística en su blog, recordando que casi 16 millones de usuarios habían reproducido su música en el último mes, e incluyendo referencias a las letras de Swift. La plataforma destacó que devuelve cerca del 70% de sus ingresos a la industria musical y defendió el derecho de los artistas a recibir pago por su trabajo.

thumb

La decisión de Swift generó un debate sobre derechos de autor, compensación a los artistas y el modelo de negocio del streaming musical, así como sobre cómo los artistas pueden proteger sus intereses mientras interactúan con nuevas plataformas digitales.

El álbum 1989, quinto disco de Taylor Swift, marcó su transición del country al pop y se proyectó como uno de los más vendidos de 2014 y años posteriores. Esta acción histórica de la cantante subraya la influencia que los artistas tienen sobre la distribución de su música y cómo sus decisiones pueden cambiar la dinámica de las plataformas de streaming.

cmd